Borrar archivos temporales en cada reinicio de openSUSE

Antes que nada aclarar que esta entrada está sacada de una guia de foroSUSE creada por Diablo Rojo, que podeis consultar en este enlace, pincha aqui

Si añado una entrada con esto es porque cada vez que instalo openSUSE debo andar buscando donde estaba el post, etc… Así que lo dejo aquí recogido para mi, y si le sirve a alguien más pues mira que bien !! La guía estaba hecha para una versión antigua de openSUSE, la 10.3 creo, pero a día de hoy con la 11.4 sigue siendo válida.

Cierto que existen alternativas con programas que limpian temporales, y demás ficheros residuales que se configuren, con herramientas tales como Sweeper o BleachBit, uno instalado por defecto y otro disponible desde los repositorios. Pero la forma en la que se explica es una manera “nativa” de realizarlo sin recurrir a software añadido.

A continuación transcribo (rectificando alguna errata o estilo, pero manteniendo el núcleo del original) la guia creada por Diablo Rojo en foroSUSE

Lamentablemente openSUSE no borra los archivos temporales ni los archivos de la caché del escritorio, por dicho motivo se va llenado de basura la partición principal y si no se borran, llegará un momento en que no tendrá espacio para mas archivos temporales y eso puede tener consecuencias desastrosas para openSUSE. Hay una manera sencilla de mantener las carpetas /tmp y /var/tmp libre de archivos temporales y de la cache del escritorio ya que serán eliminados automáticamente. Puede recuperar un montón de espacio para la partición principal </> y así instalar mas programas.

A) De manera gráfica mediante Yast: 

Abrir YAST ->  Sistema ->Editor para los archivos /etc/sysconfig

Cuando abre la ventana, en la columna izquierda del Editor, haga clic en el signo + de System y, a continuación, ir a Cron y haga clic en el signo +

Seleccionar MAX_DAYS_IN_TMP y cambiar el número de 0 a 1

Seleccionar MAX_DAYS_IN_LONG_TMP y cambiar el número de 0 a 1

Seleccionar LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR para añadir la otra carpeta donde se almacena ficheros temporales llamada “/var/tmp” (sin las comillas)

Seleccionar CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP y ahora el cambio es distinto de “no” a “yes” (sin las comillas)

Verifica y acepta los cambios cuando pulses Aceptar.

B) Mediante consola:

Como superusuario root editar el archivo /etc/sysconfig/cron para cambiar los siguientes valores:

MAX_DAYS_IN_TMP=”1″
MAX_DAYS_IN_LONG_TMP=”1″
LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR=”/var/tmp”
CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP=”yes”
Reinicie el sistema y los archivos temporales y la cache del escritorio de las carpetas /tmp y /var/tmp serán borrados. También sera eliminados automáticamente cuando llegan a las 24 horas y cada vez que reinicie su openSUSE.

Más información aqui. Espero que sea útil…

PS: Esto es válido para las versiones de openSUSE anteriores a la 12.1 que utilizaban sysvinit. A partir de la 12.1 openSUSE utiliza el gestor de arranque del sistema systemd. Para ver cómo se hace pincha aqui.

———————————————————————————

About these ads

5 pensamientos en “Borrar archivos temporales en cada reinicio de openSUSE

  1. Muchas gracias! me he permitido entender como borrar los ficheros temporales generados por Linux. Puedo entender que es general el metodo para otras distribuciones?

    Muchas gracias.

  2. Hola. YO tengo opensuse 13.1 con YaST he seguido todos los pasos ..espero que funcione.. pero dijiste no funcionaria ¿verdad? por que?

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s