Instalada openSUSE 12.1 rc1

Pincha para descargar

pincha en la imagen

Bueno, pues no me he podido resistir. Hace unos días comente que ya se había lanzado la primera versión cadidata (release candidate) de la última versión de openSUSE. La distribución de GNU/Linux que utilizo. No pude esperar y descargue la ISO con escritorio KDE en formato Live-CD para probarla. He de decir que todo fue bastante bien. El mayor problema que había tenido con la anterior 11.4 había sido la red wifi. Con la 11.2 no tuve ningun problema. Pero al instalar la 11.4 nunca fue del todo bien. Sí se conectaba y navegaba pero a veces se hacía muy lento.

Mi adaptador wifi es un Edimax RLT7318  el que podeis ver en la imagen. Le quite la antena que lleva y le acople otra externa. Revisé los drivers, configuraciones, etc. Intente hacer correr WICD en vez de Knetwork manager porque he leido que podía gestionar la red mejor, etc. Revisé con Wireshark posibles problemas en la red, o algo raro, pero no encontré nada. Así que la sufría como podía y a veces no tenía más remedio que utilizar el mal para poder navegar, etc. Así que fue una grata sorpresa probar el Live-cd de openSUSE 12.1 y encontrar que mi red volvía a su velocidad habitual. Tanto navegando como gestionando repositorios o descargando software. Así que todavía eran mayores las ganas de probar la nueva versión definitiva. Pero ayer ya no pude esperar mi red me sacó de quicio, así que me lie la manta a la cabeza y decidí instalar el Live-CD.  Me daba igual que no fuera la versión definitiva. De hecho sería una manera más de ayudar al proyecto openSUSE. Testear los fallos que pudiera dar y subirlos a bugzilla para que los solucionen o los tengan en cuenta.

Respaldé mis datos importantes de Home, marcadores, scripts, y demás información sensible de pérdida e hice una instalación limpia. El instalador sencillo como siempre. Lo único que al ser un rc no todo está traducido. Cosa que te avisan al inicio del proceso. Pero no hubo mayor problema. Una vez completado el proceso. Arrancó el escritorio con el nuevo sabor que le han dado a openSUSE. Con un fondo creado por Markus, un muy buen diseñador que ya creó muchos otros fondos para la distro (saludos por donde estes !), y empieza la configuración y la “mudanza” de datos.

Configuré el adaptador y la red sin problemas mediante network manager. Y sorpresa mi red iba a una velocidad normal !!! Que bien! Despues de la alegría inicial, toca revisar y mirar las peculiaridades de la nueva versión. Lo primero ver que trae el novísmo kernel 3.1 con las nuevas características que se han comentado. De momento se comporta bastante estable. No he tenido desplantes raros, ni cierres inesperados que pueda reportar a bugzilla. A veces se queda un poco congelado el sistema y a los pocos segundos recupera la actividad normal. Si que he visto un par de cosillas que no me gustan, que tengo que ver si son errores o algo de configuración que haya que tocar.

En el menú kickoff al entrar en una de las categorías dentro de las aplicaciones, por ejemplo Internet, si quiero volver al menú principal no tengo la posibilidad de hacerlo, he de cerrar el menú kickoff y volver a abrirlo. Antes había un botón de retorno al menú anteriror. Y otra cosa es con Dolphin, no me muestra la barra de menú, donde aparecía: Archivo, Editar, etc…

Por lo demás algún problemilla al reproducir con Amarok mi colección de música, y alguna cosilla más pero como regla general diré que bastante bien. Los drivers nouveau de la gráfica van bastante bien. Me corren los efectos básicos de kwin, no soy dado a grandes alardes gráficos que terminan por dar dolor de cabeza, pero si me gustan algunos detalles, y con estos drivers libres van de maravilla.

Una vez que vayan sacando nuevas actualizaciones hasta la versión definitiva, supongo que será cuestión de tirar de zypper y actualizar mediante:

zypper refresh
zypper up

Os dejo una captura de las condiciones iniciales. Picha sobre la imagen:

5 pensamientos en “Instalada openSUSE 12.1 rc1

  1. Yo estoy impaciente por descargar openSUSE 12.1, ya he utilizado Ubuntu desde la 10.10 (la mejor version de dicha distribución, lejos), Fedora 15 y siempre iba de una a la otra… pero openSUSE 12.1 es mágica la integración que tiene es algo que con utilizarlo unos minutos ya sabia que era la distro para mí… voy a tener que ver muy bien Gnome 3.2 las mejoras que tiene respecto a la 3.0.2 que le instalé a 11.4 pero creo que me voy a decantar por KDE…..

    • Espero que cuando la instales se lleve bien con tu hardware. Yo con la rc de momento todo bien. Esperando para ir actualizando cosas y que vayan completandose los repositorios con software disponible. Tambien probé Fedora y me gustó pero al final volví con Geecko. Lo de Ubuntu, no es “santo de mi devoción”. Antes probaría Debian la raíz de todas esas derivadas, me parece más interesante.
      Sobre el nuevo Gnome no te puedo decir, amí me gusta más KDE, cuestión de gustos supongo. Gracias por comentar. Have a lot of fun!!

    • yo estoy probando el nuevo gnome y de verdad ha mejorado bastante la shell respecto a la version anterior tiene mejor rendimiento y es mas usable

      • Tengo ganas de probar el nuevo Gnome, pero con KDE estoy muy cómodo, así que sigo con el, aunque ya le echaré un vistazo al gnome.
        Saludos arag

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

