ENTREVISTA A FERMÍN MUGURUZA

 

El pasado lunes (14-11-2011), en el programa de Radio3 „Carne cruda“ entrevistó al músico, cantante, y ahora también cineasta Fermín Muguruza. Alma mater y miembro de grupos tan importantes como Kortatu, Negu Gorriak, y colaborador con grupos como DUT, Kontrabanda, etc. Y no sólo dentro de la península, sino también fuera de ella. Ya que Fermín goza de una buena fama entre grupos de varios países (Alemania, Francia, Italia, etc…) que piden su colaboración y él como persona y artista inquieto se presta a ello.

Dale al play para escuchar la entrevista!!

Aquí se dió a conocer formando parte de Kortatu. Y ya estaban claras sus ideas que han ido madurando y afirmandose desde entonces. Reivindicación, pensamiento crítico, denuncia, librepensamiento, etc fueron y son lo que podemos encontrar en sus letras. En su música es un poco más difícil definirlo. Arrancó con ska, rock, etc y despues sorprendió a todos con Negu Gorriak, un planeamiento musical al que por aquí no estábamos acostumbrados, pero lo hizo de tal manera que nos acostumbramos a su mezcla. Y hoy sigue investigando en ese sonido de mezcla de raíces y conjunción con nuevos sonidos provenientes del Hip-Hop.

Pero también está atento a los nuevos sonidos e ideas de otros grupos que edita en su propio sello discográfico Esan Ozenki Records.
Y desde hace poco también cineasta después de su primer trabajo CheckPoint-Rock, ha realizado más documentales para la televisión Al-Jazeera.
En esta entrevista nos habla de eso, de los nuevos proyectos, de la vigencia de la discrepancia militante contra el pensamiento único, y de la búsqueda de la verdad que se escapa al bombardeo constante de los medios de comunicación que sirven a su amo.
Tambien podeis ver un vídeo que hice hace tiempo con una canción suya tocada en directo con Kontrabanda, en un muy buen disco que recoge toda la fuerza de estos músicos.
Difunde la idea!!

——————————————————————————————————————————————————–

4 pensamientos en “ENTREVISTA A FERMÍN MUGURUZA

  1. Nunca debió dejar Kortatu … lo demás es caída libre XD … no se NG me suena mucho a Mano Chao…

    Eso musicalmente hablando, luego que su historia política es otra cosa y por demás respetable, al menos desde lo moral.

    en fin buen material se agradece

    • No estoy de acuerdo.
      Kortatu tuvo su época y momento, y despues investigó en otros sonidos, y mezcló tendencias.
      Me gusta NG, me gustó su colaboración con DUT, y me gusta su historia en solitario.
      Tengo un CD de un directo en Barcelona, muy bueno! Una banda llamada Kontrabanda y unos coros que dan una energía arrolladora!
      Hice un video con un tema suyo, en mi canal de Youtube lo tengo colgado!
      Saludos!!

  2. Buena la entrevista. Hay gente que uno respeta por su consecuencia, puedes estar de acuerdo o no con ellos, o bien, tener ciertas discrepancias en algunos aspectos pero no se les puede desconocer la honestidad con que se desenvuelven.

    A Muguruza y los grupos en que estuvo, lo conocí hace años gracias a algunos amigos punk. Sabía de su compromiso social (si siente a los Clash como influencia es obvio que debía ser así) y su poco apego a la industria. Me lo encontré en un tributo a Victor Jara con un cover de El derecho de vivir en paz, así que cada cierto tiempo me lo topaba. Lo que me sorprendió fue eso acerca de su trabajo como documentalista, suena interesante. Además, lo que él cuenta de cómo fue esa experiencia me picó la curiosidad, a ver si encuentro algo al respecto.

    Buen post. Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

