Linux y las supercomputadoras

La próxima vez que alguien te diga:

¿¿GNU/Linux? Que es eso?? y quien utiliza eso?? sólo 4 frikis!!

Puedes decirle que eche un vistazo a esta página: http://i.top500.org/stats o mejor todavía que se pase por este blog (hay que hacer un poco de apología y propaganda!!)

Según la wikipedia:

El proyecto TOP500 es un ranking de los 500 supercomputadoras más poderosas del mundo. Esta lista está recopilada por:

* Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania)

* Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville)

* Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory

* Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory

En esa lista que se da a conocer en junio y noviembre de cada año se da un listado de las 500 supercomputadoras con varios detalles, empresa, datos de cálculo, etc. Estas supercomputadoras manejan gran cantidad de datos y procesos (petaflops), formadas por una cantidad inimaginable de núcleos, etc.

En la lista hay supercomputadoras de la NASA, instituto tecnológico de Tokyo, etc. y este año se ve un despunte de China como segundo país por detrás de EEUU con más supercomputadoras en la lista.

De esta lista podemos sacar estadísticas, y en el apartado del sistema operativo que utilizan estas supercomputadoras podemos ver que el que gana por goleada es Linux, sí has oído bien, el encargado de manejar y controlar toda esa capacidad de datos, y procesos es Linux, en clara posición destacada con un 91% del total.

Y no creo que la principal causa de este uso masivo, sea el evitar pagar una licencia de uso de un producto de Windows, si no más bien creo que sea por la potencia que tiene Linux a la hora de poder gestionar cualquier proceso interno de nuestro hardware, la robustez de su kernel y su estructura, el desarrollo libre y de manera más fácil de herramientas de gestión, y la sensación de que controlas cada parte del sistema operativo y que no dejas cosas al azar de lo que quiera que haya hecho un programador desconocido en una oficina en Redmond. (http://es.wikipedia.org/wiki/Redmond)

Y cabe destacar en este ranking el buen posicionamiento de los productos de SUSE como es Suse Linux Enterprise Server.

Pero en general alegrarse por la comunidad Linux que sigue demostrando la fuerza de la colaboración y el código libre.

Hoy me siento un poco más orgulloso de mi openSUSE corriendo en mi pequeño PC…

PS: Tambien recomiendo un artículo sobre esto de Linux en el blog sementedotempo que puedes leer pinchado aqui.

Have a lot of fun!!

 

About these ads

3 pensamientos en “Linux y las supercomputadoras

  1. Hola.

    Es habitual que estos equipos lleven versiones licenciadas (y no necesariamente mucho más baratas que otras licencias privativas). En algunas ocasiones es por la posibilidad de adaptar el código a la máquina de turno, pero lo usual es que simplemente se escoja por ser soluciones muy simples y potentes.

    En general el mercado donde GNU/Linux está casi ausente es el de los escritorios (desktops) domésticos, y eso incluye no solo a los equipos de escritorio habituales, sino también a los equipos portátiles que se utilizan para el mismo fin.

    Las “soluciones empresariales”, como manda el márketing moderno llamarles, de IBM, pasan por GNU/Linux; incluso es usual que usen SUSE Linux. Incluso es cada vez más habitual que operarios de computadoras trabajen con escritorios Windows que realmente están virtualizados encima de servidores GNU/Linux.

    Quizás sea “Watson” el producto más llamativo de IBM que lleve SUSE Linux Enterprise[1]. Por supuesto, lo más divertido es probar a hacer uno en casa[2].

    Salud!!

    [1] http://www.novell.com/promo/suse/ibm-watson.html
    [2] http://www.theregister.co.uk/2011/02/21/ibm_watson_qa_system/

    • Que tal Karl!
      Gracias por pasarte y comentar, y ampliar mis conocimientos!! siempre interesante!
      Supongo que es como dices, que GNU/linux tiene la posibilidad de manejar con más precisión el hardware donde va montado. Pudiendo adaptar este y desarrollar herramientas mucho más potentes que con otras fórmulas.
      Si Linux está preparado para manejar estos equipo tan potentes cómo no van a ser una opción válida para el manejo de nuestros limitados PC’s !!
      Saludos Karl!

  2. Quizás ahí esté parte de la cuestión… Linux manipula muy bien el hardware, puedes hacer virguerías sin tener que molestarte en reiniciar -lo que incluye añadir o reemplazar muchos componentes de hardware… Linux se adapta muy bien también al dispositivo: electrodomésticos, routers… EMHO en el escritorio GNU/Linux se marcó la meta de seguir la estela de Windows, y ya se sabe qué sucede cuando eres el que va detrás ;)

    Salud!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s