Noticias openSUSE. Continuando el proyecto

He traducido este artículo desde la página oficial de openSUSE, publicado el 24/2/2012. Si quieres ver el original pincha este enlace: http://news.opensuse.org/2012/02/24/continue-the-opensuse-weekly-news sobre la continuidad del proyecto del diario samanal de noticias de openSUSE.

 

” El último presidente del equipo de noticias semanales de openSUSE Sascha Manns ha renunciado a finales de 2011 a su cargo después de tres años de trabajo. Ahora que hemos recibido muchas preguntas sobre la continuidad del proyecto de noticias semanales sobre openSUSE. Hemos pensado escribir un poco sobre este tema.

¿Por qué necesitamos este diario semanal sobre noticias de openSUSE?

El equipo de noticias semanales de openSUSE publicó su primer número en la semana del 19/11/2007. El objetivo de este equipo era reflejar qué había pasado en la última semana. Nadie puede leer todas las noticias y blogs sobre un tema en especial. Es cierto que las alertas de Google ayudan un poco en esta tarea, pero no puede ser la solución. Así que el equipo trató de recopilar las noticias de manera colaborativa. También tratan de organizar las noticias de manera que sea fácil para el lector enterarse de esas informaciones especiales. Otro motivo por el que es necesario este diario semanal de openSUSE, es para mantener el nombre de openSUSE vivo entre los usuarios, y también en Google

¿Po qué este diario ha tenido un parón? 

El anterior líder Sascha Manns ya no dispone de tanto tiempo como antes. Y desgraciadamnete no hemos encontrado alguien nuevo para este puesto.

¿Cual es la tarea como presidente? 

La dura realidad es que esto conlleva mucha dedicación y tiempo. Una de las primeras tareas es crear una solución para recopilar noticias. Se pueden recopilar de muchas fuentes: Lectores RSS, vía Twitter, por Facebbok, o mediante Google+. Es una tarea diaria leer todo esto y decidir qué es lo importante para los lectores y ponerlo en el proyecto semanal. También puede ser bueno estar conectado al canal IRC, y subscrito en listas de correo  donde otra gente puede aportar noticias interesantes.

Un día a la semana es el día “freeze”  (congelado). En ese día ninguna noticia más entrará al boletín semanal. Entonces se procede a preparar, y corregir lo recopilado. Si todo está bien entonces puede ser publicado. El antiguo líder publicaba un recordatorio el miércoles en algunas listas de correo como por ejemplo opensuse-kde,- gnome, -proyectos, -marketing. Despues de publicado se creaba un nuevo post en news.opensuse.org y en la lista de correo opensuse-announce explicando cómo conseguir el boletin semanal

¿Cómo crearlo?

El equipo de noticias semanales de openSUSE probó dos maneras diferentes de realizarlo y publicarlo: Mediante la Wiki y Docbook.

- La manera de hacerlo por la wiki era como puede ver en este ejemplo: http://en.opensuse.org/Archive:Weekly_news_134 Cada semana se añadía una nueva plantilla y se rellenaba con los contenidos de la semana. Todo el que quisiera tenía las fuentes para crear una versión propia y traducida. El punto a favor es que cualquiera lo podía leer on-line.

- La segunda forma y la actual, era crear la fuente en un Docbook. Docbook es un lenguaje basado en XML para describir un contenido. El contenido será convertido mediante XSLT para convertirse en un archivo como PDF o EPUB. También el Docbook puede producirse en una versión HTML, pero esto no fue utilizado por el equipo.

Ambos medios tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo: el lenguaje Wiki es más fácil de aprender que el Docbook, por contra con el Docbook brinda más formatos de salida. Ambos métodos tienen una función de historial para corregir errores. La wiki ya tiene una solución integrada y el Docbook utiliza SVN para eso.

¿Escoger un método?

El nuevo director de noticias debe crear un equipo, y elegir que opción tomar. Debe tener en cuenta que es lo que prefieren tanto el equipo como los lectores

Traduciendo

Anteriormente teníamos equipos locales en cada país que se encargaban de traducir las noticias a 13 idiomas. Y esperamos que sigamos teniéndolos de nuevo ! :-)

El principal problema está en que el boletín está en inglés. Así que despues de traducir algún artículo el lector pinchará sobre un enlace que le llevará a un artículo escrito en inglés y no en su lengua nativa. así que una de las cosas más importantes para el equipo local de noticias, es recopilar y preparar sus propios enlaces en sus recpectivas lenguas maternas, y añadirlos al boletín en inglés.

Cómo escribir un artículo

Un artículo tiene un título, un enlace y un cuerpo de la noticia. El título tiene el siguiente formato: “Nombre_del_autor/Dónde_se_publicó: título”. El Nombre_del_autor es fácil de localizar. Dónde_se_publicó se refiere en que página o sitio se publicó el artículo original (por ejemplo: linux.com, unixmen.com, victorhckinthefreeworld.wordpress.com …) Y comprobar dónde se publicó el artículo originalmente, ya que a veces algunos artículos son publicaciones, de otros y estos son los originales. Y el contenido es claro. Puedes utilizar para el cuerpo del artículo tus propias palabras, redactándolo o puedes copiar y pegar el primer y el segundo párrafo. Si haces esto debes incluir las comillas “” antes y despues del texto indicando que estas citando literalmente una fuente.

Próximos pasos

¿Que es lo que hay que hacer ahora? Si estás interesado en ser el nuevo director manda un mail a esta dirección: opensuse-marketing@opensuse.org. Si se encuentra un nuevo director se pueden seguir estos pasos: formar un equipo. En este paso el nuevo director puede hacer un llamamiento a la participación en la lista de correo de marketing, y quien quiera y le guste trabajar con noticias puede ayudarle.

El nuevo equipo tiene que decidir junto con los lectores que opción elegir: Wiki o Docbook.

Entonces ya podrán empezar. despues de un tiempo se puede pensar en (re)crear equipos locales para el equipo de noticias semanales de openSUSE

We’re a legion, we’re many, we’re expecting you ;-)

Si está interesado en contribuir con la distro, y tienes curiosidad y ganas de participar en un proyecto como este no lo dudes ponte en contacto y prueba suerte.

Enlaces de interés:

Portal wiki de noticias (en inglés) | http://en.opensuse.org/Portal:Weekly_news

Equipo de noticias (en inglés) | http://en.opensuse.org/openSUSE:News_team

—————————————————————————–

 

About these ads

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s