Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2012

Hace un año ya vimos en este blog una revisión de las mejores distribuciones de GNU/Linux (puedes ver el post pinchando aqui) Este año de nuevo traduzco el artículo original actualizado al 2012, y repasamos las mejores distribuciones de GNU/Linux del 2012 separadas en varias categorías.

Como digo esto no es una opinión personal. Es una traducción de un artículo. Puedes ver el original pinchando aqui en la página Linux.com escrito por Brian Proffit. Tal y como se dice en el artículo, es un tema muy espinoso, ya que cada usuario pensará que su distribución favorita es la mejor. Puedes dar tu opinión de manera respetuosa y mejor si das argumentos, de porque opinas eso. Será muy útil completar la información del artículo con opiniones de otros usuarios. Empezemos la clasificación!!

“Es el misterio de los misterios, está a la altura del nudo Gordiano, los círculos en las cosechas, o cuantos lametazos son necesarios para llegar al centro del chupa-chups: ¿cual es la mejor distribución de Linux de todas? 

Esta es una pregunta que en Linux.com ya se ha tratado (Nota del traductor: y que en este blog ya te hemos traído traducida). La clave, por supuesto, está en entender que la pregunta es en sí misma errónea, no importa qué es lo que te digan, no hay una única distribución verdadera y perfecta. La realidad es más compleja: Depende de tus necesidades, y cual es la distro de GNU/Linux que mejor se adapta a ellas.

Para ayudar a los neófitos a tratar de descubrir cual es la mejor distro para ellos, haré una lista para los distintos tipos de usuarios, basada en mi propia experiencia y comprobaciones. Las categorías en las que se subdividirán serán:

* Mejor distro para escritorio
* Mejor distro para portátil
* Mejor distro para empresas
* Mejor distro para servidor
* Mejor distro en Live-CD
* Mejor distro destinada a la seguridad
* Mejor distro multimedia

Puedes estar o no de acuerdo con las opiniones que se dicen, y por supuesto estás invitado a comentar (siempre desde el respeto) y a dar tu punto de vista. No importa qué es lo que piensas, la buena noticia es que si usas GNU/Linux, cualquiera que sea tu elección, ya eres un ganador!

- Mejor distro para escritorio:

Empecemos, con la categoría más “conflictiva”: la mejor distribución para uso general en un PC de escritorio. A lo largo de los años, este título ha recaído en Ubuntu, después en Fedora. Este año el título recae en un derivado de la Ubuntu, aunque no directamente de Canonical.

Para el 2012 el título al mejor GNU/Linux para escritorios recae en Linux Mint en concreto en Linux Mint 12 “Lisa.”

Linux Mint es un derivado de Ubuntu, lo que significa, para aquellos que no estan familiarizados con la jerga del software libre y abierto, es que el código de Linux Mint está basado en el de Ubuntu. Los desarrolladores de Linux Mint añadieron a ese sus propias contribuciones y crearon así esta nueva distribución.

El resultado es una distribución pulida, que tiene mucho potencial por descubrir. Aunque cuenta con menos apoyo por parte de Canonical Linux Mint tiene los pies plantados (metafóricamente hablando) en un entorno Linux para escritorios, disponiendo de un completo abanico de aplicaciones y drivers para dispositivos, en una interface gráfica que inequívocamente dice “escritorio”.

Debido a la cercanía del proyecto Ubuntu, y por ende a Debian (ya que tiene una misma raíz, Debian) los usuarios de Linux Mint tienen acceso a una gran cantidad de paquetes de software que incluyen aplicaciones, temas y widgets, que hacen del uso de Linux Mint una experiencia muy convincente.

 – Mejor distro para portátiles

Los entornos para portátiles no son equiparables a los entornos para escritorio. Aunque algunos portátiles todavía mantienen anticuados diseños con grandes pantallas que tienen sus teclados pegados a ellos, como el creador de Linux Linus Torvalds se lamentó en una entrevista , algunos portátiles estan gradualmente fijándose en los diseños de los Apple Macbook Air, y se está empezando a dar pasos, así Ubuntu Desktop sigue esa línea.

En esta clasificación aconsejamos un distro con una interfaz que se asemeja a esta nuevas líneas y entornos como es Ubuntu 12.04 LTS.

El último lanzamiento de Ubuntu tiene una excelente gestión del rendimiento de energía, y muchos drivers. Y, aunque es posible tambien encuadrarlo dentro de un escritorio tradicional, hay que reconocer el hecho de que la interfaz de Ubuntu es perfecta para un dispositivo móvil que necesita una capacidad de uso más racionalizado.

Como una distribución portátil, Ubuntu sigue siendo la el líder.

- Mejor distro para empresas

En los 2 años anteriores este título recayó en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED)

Sin embargo, este año, el visto bueno tendrá que ir a Red Hat Enterprise Linux Desktop 6 (RHELD). 

¿Por qué el cambio? En el pasado, he mantenido que SLED mantiene una ligera ventaja sobre RHELD debido a las capacidades de SUSE Studio y de la fuerte comunidad de openSUSE. Pero con el paso del tiempo, la compañía SUSE Linux parece estar adoptando una postura mucho más tranquila debido a la ventaja de su mercado, mientras que Red Hat está haciendo grandes avances en nuevos territorios dentro de la virtualización y la nueva tecnología en la nube.

Quizás es un poco prematuro juzgar así, pero parece que SLED está quedándose un poco rezagada en cuanto a lo que puede ofrecer a las empresas que usan Linux, y en el mundo empresarial eso es todo lo que un proveedor de Linux puede hacer por ti.

Este año, el título va para Red Hat.

- Mejo distro para servidor

Durante los últimos dos años, esta categoría siempre se ha reducido a dos contendientes principales: Red Hat Enterprise Linux (RHEL)  y SUSE Linux Enterprise Server (SLES)

Este año no ha habido tanta diferencia y el título va apara RHEL 6.

La lista es extensa: mientras que SUSE Linux se ha concentrado en las mejoras como el factor principal de lo que ofrece SLES, Red Hat ha estado haciendo eso y adentrándose a todos esos nuevos mercados mencionados anteriormente.

En el año 2012, tener una presencia activa y estable en la nube es la hiper-crítico. Podrías pensar que esto es un tanto exagerado, pero la verdad es que la mayoría de las empresas se van a implementar en una especie de nube pública, privada o híbrida. Si no es ahora, pronto. Hasta que venga algo mejor, tiene sentido seguir ese camino. Red Hat Enterprise Linux 6 tiene este tipo de presencia en la nube, además de todo el apoyo ISV y tecnología que han liderado durante años.

- Mejor distro en Live-CD

Actualmente cada distro de Linux es en realidad un live-CD. Puedes poner tu CD o DVD con la ISO quemada de tu distribución favorita y arrancar desde la unidad lectora una completa distribución GNU/Linux sin necesidad de instalar nada en tu PC.

Pero existen un tipo de distros específicamente hechas para correr únicamente como Live-CD. Estas distribuciones ofrecen herramientas, y utilidades de software de uso específica para reparar instalaciones ya existentes en el PC de otras distribuciones GNU/Linux e incluso sirven para Windows. Estas distros son muy prácticas independientemente de la distribución GNU/Linux que uses porque ante una crisis o problema, realizan una gran labor de rescate del sistema.

¿Entonces cual es la mejor? Una vez más el líder indiscutible de todas es KNOPPIX. Basada en Debian usa un escritorio ligero como es LXDE para manejar una robusta herramienta. Casi demasiado completa para ser simplemente una distro en Live-CD, pero sigue manteniendo todo su potencial y velocidad.

- Mejor distro orientada a la seguridad

La decisión de este año en la mejor distro orientada a la seguridad ha sido un tanto difícil. En el pasado BackTrack Linux era claramente líder, pero en BackTack Linux 5 R2 fue descubierto recientemente un agujero de seguridad que la hacía vulnerable, y que conmocionó las expectativas de muchos profesionales en la materia de la seguridad informática. [Actualización: El agujero reside en la aplicación wicd que fue eliminado de BackTrack]

El problema se solucionó, naturalmente, pero el daño a BacTrack ya estaba hecho.

Es hora de resaltar lo bueno: todos pueden sufrir errores como este, y lo cierto es que a pesar de la vulnerabilidad, BackTrack sigue ofreciendo la mejor serie de herramientas de seguridad de sombrero blanco para examinar su sistema o los problemas de la red.

- Mejor distro multimedia

Soy lo bastante viejo para recordar los días en que, literalmente, tenia que cambiar entre distros debido a la falta de compatibilidad con el formato para reproducir música o películas. Fue un verdadero problema, hace mucho tiempo.

Ahora, sin embargo, esos días han quedado atrás, y los consumidores multimedia puede utilizar cualquier distribución de Linux sin miedo. Sin embargo, con la disponibilidad de cámaras de alta calidad y grabadoras de vídeo, las distribuciones de Linux tienen que incluir herramientas poderosas para la edición de audio y de vídeo, no sólo de consumo.

Por tercer año consecutivo, la mejor distro en esta clase sigue siendo de Ubuntu Studio. Para la producción de audio, vídeo y gráfico, ya que contiene un conjunto muy completo de herramientas, así como compatibilidad con formatos y codecs para una amplia gama de formatos multimedia.

Conclusión

Estas son sólo algunas de las opciones que están ahí fuera para usuarios de GNU/Linux. Muchos detractores de GNU/Linux puede proclamar que la diversidad de Linux hace que sea muy complicado de aprender, pero con un poco de investigación y tal vez una de estas distribuciones como punto de partida, puedes encontrar tu propia experiencia de Linux muy gratificante.

Hasta aquí el artículo traducido, ahora te toca a tí elegir, pinchar sobre los enlace y probar. Ver con que distro te encuentras más cómodo, cual es la que mejor se adapta a tu hardware, etc.

Yo por mi parte me sigo manteniendo cómodo con openSUSE y entorno KDE. Se comporta de manera estable, y funciona bien tanto con mi gráfica nvidia, como con el wifi, etc. Cierto que surgen problemillas, pero la comunidad que está detrás da una solución o alternativa para seguir disfrutando, así que esta es mi apuesta. Por otro lado respecto a las versiones para empresas o servidores no puedo opinar, ya que no las conozco. En cuanto a versión Live-Cd coincido con Knoppix. Y en las categorías de multimedia y seguridad, sí, existen las distros específicas que mencionan, pero no tienen nada a mayores que otras distros no contengan en sus repositorios, lo único que esas ya traen “de serie” todos esos extras.

Y tu que es lo que piensas?? Espero que sea útil esta nueva entrega del artículo.

—————————————————

About these ads

255 pensamientos en “Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2012

  1. Para mi openSUSE es la mejor distro para todo uso, y SUSE Linux para las empresas, esto no lo digo como fanático sino por la experiencia adquirida de usar tantos sabores de Linux, y definitivamente openSUSE es lo mejor.
    Un saludo desde Colombia y felicidades por tu blog

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar, es de agradecer!
      Para mí tambien me parece la mejor openSUSE, pero si preguntas a un Debianita te dirá que si duda Debian es la mejor, etc…
      Para gustos los colores, y en GNU/Linux hay colores de sobra para elegir…
      Saludos a Colombia y gracias por las felicidades!

  2. OpenSUSE rules! Hasta no hace tanto era un fijo de Mandriva, pero sus problemas internos y la constante incertidumbre en los últimos tiempos me hicieron emigrar hacia OpenSUSE, y creo que hice lo mejor! Su funcionamiento y su rendimiento, tanto en sobremesa como en portátil, es excelente :)

    • Estoy de acuerdo contigo Varyheavy! ;)
      Gracias por completar el artículo con vuestras opiniones y que estan sean sobre openSUSE que no aparece en el artículo traducido.
      Salud!

  3. Saludos a todos. Creo que todo se podría resumir en lo siguiente:

    “Haré una lista para los distintos tipos de usuarios, basada en mi propia experiencia y comprobaciones….”

    O sea… una opinión personal.

    Desde ese punto de vista es de agradecer su trabajo, otra cuestión es que se tome esto como la mejor de las guías.

    Particularmente no estoy de acuerdo en varias cuestiones.

    Este señor da a entender que “Unity” es de lo mejor… un sistema de escritorio que no ha “cuajado”, provocando que muchos usuarios de “Ubuntu” busquen otras alternativas…

    Por otro lado, cuando habla de “servidores” todavía es peor. Las distribuciones más usadas y con diferencia con respecto a las demás son: “Debian” y “CentOS”, pues ninguna de las dos son las mejores para este año, aunque sean las más usadas.
    También es verdad, que lo más usado no tiene por que ser lo mejor, pero…

    Bueno, creo que ya he dicho lo suficiente para que me pongan en mi sitio, por no decir otra cosa, ja ja ja

    Saludos.

    • Siempre que se expongan las opiniones con respeto, aqui habrá espacio para todas.

      Bueno, segun comenta para lo de los servidores se ha basado en mejoras desde anteriores versiones, o la forma que han evolucionado adaptándose a las nuevas tecnologías.

      Todas las listas como estan serán muy subjetivas, siendo un punto de referencia para aquellos que se sientan perdidos, pero que despues dependerá de la experiencia personal el decantarse por una u otra.

      Siempre bienvenidos tus comentarios!
      Saludos.

      • buenas, mi nombre es Cesar, siempre use suse desde la version 6… aun conservo los cds originales… pero el año pasado por problemas en mi laptop pase a mint. Antes de eso probe ubuntu y otras variantes… conclusion.. me dedico a redes en empresas, servidores de mas de 40 clientes suse. servidores chicos debian… son distintos, suse tiene yast, es mas rapido y facil de configurar y es mas estable. a veces tiene problemas de conflicto de paquetes.
        debian tiene un manejador de paquetes que resuelve mejor los conflictos. ( ejemplo instalar impresoras laser hp y samsung en la misma maquina) . mint es mas facil para el cliente final ( mucha gente esta migrado hacia linux las empresas)… es mi opinion personal.. gustos son gustos.. otros logran mejores resultado con otras distros, yo me siento comodo asi. Gracias!!

    • Estoy de acuerdo para portatiles dudo que lo mejor sea Ubuntu, ya que consume demasiada bateria, no soy un experto pero definitivamente huí de Ubuntu por que me duraba dos tristes horas la bateria. Por ahora pruebo Deian en mi protatil y me dura casi las 5 hrs (pero se me hace muy complicada, pues soy un usuario principiantisimo)

  4. Pues la verdad yo empezé con ubuntu, y la verdad es que para novatos es muy bueno, quizá fans de windows digan que linux no es facil de usar, pero es que no se toman ni 10 minutos en ver como es que funciona todo.

    En resúmen ubuntu es para gente nueva en linux, pero luego de un mes o dos cambiar a otra distribución, yo también doy mi voto por OpenSUSE, o de lo contrario fedora…

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Quedan reflejadas tus preferancias en este mensaje, para que otros las lean y comparen.
      Gracias de nuevo por expresar tus gustos.
      Saludos!!

    • cuando mire por primera vez Linux ( ubuntu) me parcio feo dificil…pasaron los dias y le fui agarrando la mano..y me hice fanatico hasta que aparecio Unity (horrendo) probe kubutu un tiempo y xubuntu..ahora instale Linux mint me parece la mejor distro del momento.

  5. Yo solo expondré mi propia experiencia en el uso de algunos variados sistemas operativos, casi me considero un tester de estos, y sin entrar en replicas les comentaré de la experiencia que tuve con Distros de Linux.

    Me deje guiar por mucho tiempo en lo “más usado” y en lo “nuevo de” cayendo en versiones variadas y de cosntante uso por mi parte tanto en Laptop como en Desktop de: Ubuntu, Kubuntu, Ubuntu Estudio, Fedora, Red hat, Debian, Open Suse, Centos, WifisLaxs. Aclaro que me han faltado otras tantas interesantes distros por usar.

    Pero el caso es que Ubuntu apesar de ser tan ovacionado simplemente yo no le veo el encanto que le ha ganado muchos seguidores, a excepción de Ubuntu estudio que es exclusivo de mi uso para video, imagen y audio. Y no tengo opción para destronarlo de su lugar.

    Fedora no logró levantarme el mínimo interes hasta llegar a olvidarme de que existe, de igual forma corrieron la misma suerte Red Hat, Centos y Wifis Laxs. Con Debian no ocurrió lo mismo debido a que mi jefe es fanático de este y se ha encargado de que no me olvide de el.

    El caso es que todos aunque ya instalados y funcionando correctamente dentro de mis Laptops y Desktops y uno que otro Servidor. No reparé hasta ahora que vi este blog en que la única versión que he manejo casi instintivamente a lo largo de todos estos años sin cambios y hasta yo me he sorprendido, ha sido invariablemente la versión de Open Suse. Lo extraño es que al empezar a utilizarla la odiaba por ser un poco dificil para adaptarla a mis equipos pero conforme pasa el tiempo se ha vuelto mi preferida no se si por que me ha resultado un caballito de trabajo que núnca se enferma o por que simplemente en realidad es buena. Eso lo debe de decidir cada uno en su propia experiencia y nada más puedo agregar para aportar una luz en esto.

    • Gracias por pasarte y comentar. Y aportar tus experiencias, que veo que son muchas y variadas.
      Tambien creo que openSUSE es una de las mejores! XD
      Saludos!

  6. Lamentablemente Ubuntu 12.04 LTS, no trae la opción de hibernación, la cual resulta muy práctica cuando se esta trabajando en algún proyecto en el cual se requiere que las aplicaciones o aplicación este siempre a la mano y no tener que cargar todo desde el inicio y continuar con el trabajo. Eso le quita muchos puntos.

  7. Con el simple hecho de utilizar cualquiera de las distribuciones linux es ganancia, cada quien escoge el distro con el que se sienta mejor o cumpla todas sus expectativa es cuestion de gustos. En mi opinion yo he empezado por utilizar Xubuntu y la verdad que estoy muy satisfecho mi laptop es mas rapida , consume menos recursos y tengo una gran variedad de software que reemplaza la gran mayoria de soft que utilizas en window , lo uso dual W7 pero ya me estoy deciediendo por usar mi Xubuntu en un 100% . Gracias por el espacio y por compartir este articulo muy interesante.

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Y gracias por compartir aqui tu experiencia y opinión!
      que completa el artículo, con opiniones de usuarios de primera mano!
      Saludos

  8. Hola a todos gracias por esta informacion la verdad me llama mas la atencion ubuntu studio pero me encintaria que hubiera un sistema operativo de android para pc

      • Hola amigo puedes instalar un Android en pc sobre base Debian y todas las APP van a funcionar, pero no es interesante pues es como cortar las patas a una mesa para llegar más alto, perdonen la ironía, y ademas Android no es Codigo Abierto. También puende usar un Emulador.
        Linux no tiene fronteras amigos todo es posible si existen en el Universo. Respecto al tema hecho de menos la primera norma de un programador Linux, (Independencia del mundo comercial para lograr un mundo de intercambio y mejor desarrollo en el aspecto informático) En palabras cristianas, un trabajo de coperación sin intención de lucro. Fallan sobre todo Ubuntu ya que es corporativo y detras ya hay control de usuarios, revisión de conexiones y demas problemas de privacidad que solo veíamos en Mac o Windows, no se que otras versiones de Linux hacen lo mismo, deberían comentar sobre el tema y aportar un poco de luz, para mi es el único tema ya que Linux es libertad y si le quitan eso se acabó la colaboración, al menos por mi parte. Me despertaron el interés probare el Suse, yo analízo agujeros en Windows y uso el Debian y otras auditorias basadas en el, Saludos y viva la Independencia.

  9. Buenas noches, ya probe ubunto en el pasado y medio me combencio. Mande a repara una pc lanix que me regalaron y no se si meterle Ubuntu de nuevo o descargo otra version. Que me recomiendan?

    Tuve poco tiempo con ubuntu y desconosco los demas gnu/linux

    si pudieran pasarme una pagina para que aprenda una cosa o dos estaría encantado.

    • Hola!
      Depende de las características de la máquina, quiźas le venga mejor una u otra distro. Y mejor que recomendaciones es probar con la que tu te encuentres más cómodo, y con el entorno de escritorio que mejor te encuentres.
      Yo uso openSUSE con KDE, me gusta y me siento cómodo. Ubuntu no lo probé nunca… Recomendaría Fedora, Debian, o una que uñtimamente está pegando fuerte, derivada de Debian SolusOS.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos y suerte…

  10. Yo use mucho tiempo Slckware y DeLi Linux en mi dino Con un AMD Duron y pues se me dificultaron un poco y pues… Bueno no pude usar distros mas exigentes Pero las mejores para maquinas Con pocos recursos me fueron: Slitaz, Slackware y Puppy Linux
    P.D.: Linux Por Encima De Windows Siempre

  11. Hola saludos, para mi que soy un usuario con pocos conocimientos en computacion he usado 2 distros Ubuntu y puppy y la dos me han dejado un muy buen sabor de boca, el unico pero que yo pondria a linux es el problema que tiene de sincronizacion con los smartphones y en especial con los de apple, yo tengo un iphone y es imposible para mi pasarle musica a mi telefono ( si algien sabe le agradeceria mucho alguna informacion ) pero por lo demas yo soy un seguidor de ubuntu para mis portatiles ya que utilizo mis portatiles para trabajos bien simples y con linux me he olvidado por completo de antiviruz y tantas desveladas tratando de corregir las torpesas que hacia yo 100% linux

    • Gracias por el comentario!
      Quizás el problema con los iphone, etc, es que la empresa que los comercializa no quiere que sean conectables…Apple y sus políticas de estándares… no sé son suposiciones mías!

    • Para tu Ipod o Iphone puedes utilizar Rythmbox, bajatelo desde el centro de software ubuntu o de synaptics. Saludos!

  12. Holas. Soy Felipe, vivo en Chile y he probado casi todas las distros, tengo 26 años.
    Aunque no crean, TODAS las distribuciones linux me han fallado gravemente, asi como cuando sale una pantalla azul de Windows jajaja….la forma en que fallan es increible y se las comento:
    Necesitas instalar VLC por ejemplo en Linux Mint 13, para ser especifico. Pasos normales: vas a synaptic y seleccionas VLC, se instala “normalmente” lo abres y no pasa nada. Acto seguido es desinstalarlo e intentar compilarlo con el tar.gz, aqui se pueden ver los errores… acto seguido es instalar los paquetes que requiere el programa para funcionar al tipear ./configure…pero SORPRESA, en los repositorios no se encuentra ningun paquete, y son muchos los que faltan por temas de dependecias… entonces habrá que descargarlos por alguna página por supuesto …al instalar todo correctamente, synaptic avisa que todo lo que instalamos esta ROTO y debe repararse, para ello sugiere eliminar… TODO NUESTRO SISTEMA, osea miles de paquetes, Alien, Python, Alsa, etc, osea por instalar algunos paquetes que necesitaba el reproductor el sistema se jode xD….

    Debian ultima version 2012: Falla en los paquetes igualmente, y aparte de un día para otro falla la partida, y también Nautilus sin solución a los estilos visuales y cuelgues…

    OpenSuse con KDE: de partida KDE es una cosa fallida, aunque es util esto de los estilos visuales, se cuelga con frecuencia, lag al abrir ventanas, cuelgues al intentar abrir por segunda vez una aplicacion…etc.
    En realidad pasa por usar KDE en cualquier sistema, da fallos.

    Ubuntu: después de solucionar unas 20 fallas que tiene nativo este sistema, me funcionó genial hasta cierto día del mes pasado que murió en la partida, y no solo eso, cuando intenté ver mi carpeta de perfil donde tenia mis documentos, imagenes y descargas, estaba eliminada, culpa de Nautilus? nosé, pero odié eso, lo odié con toda mi alma…:c

    Fedora 16 o 17: fallos, mala gestión de la memoria como en todos lados lo mencionan, problemas para instalar aplicaciones supuestamente universales y sus respectivos paquetes (necesita la version <= …etc xD) y la version 17 particularmente no abre la instalacion desde el dvd siquiera…..pantalla negra de la muerte :c….

    ahora me resta probar ArchLinux o SlackWare….leyendo las instrucciones de ambas, me parece que es igualmente leeento hacer todos los pasos, hasta hay que seguir configurando post-instalación….para que decir instalar paquetes, si pesa tan poco cada Distro quiere decir que tocaran 72 horas de amor configurando todo…..
    Al contrario del pensamiento de la mayoría, encuentro que el sistema debe ser orientado al USo y no a la instalación, ya que instalar para mi es solo especificar donde lo voy a instalar y que me copie todos los archivos necesarios para que parta el sistema y pueda usarlo a mi gusto, hacer lo que me plazca. Obviamente debe tener instalado un entorno gráfico por defecto sino tengo tiempo para ir digitando toooodas las instrucciones cada vez que quiera instalar mi distribución favorita.

    FreeBSD me gusta mucho, pero es peor que instalar ARCH, un parto cesárea con transfusión sanguinea por si me desmayo xDD aunque al final de todo es buena :)

    Saludos a todos ^^

    • Hola!
      Gracias por compartir tu experiencia tan negativa…yo me lo haría mirar, por que ese grado de fallos, quizás puede venir por un mal de ojo! XD
      Vaya cantidad de fallos. Yo he de decir que mi experiencia no ha sido tan nefasta ni mucho menos, ni creo que sea la mayoría, no sé. La primera vez que probé openSUSE sin tener ni idea la instalación fue bien y la instalación de paquetes no fue ningún calvario como los tuyos…KDE no se cuelga, ni sufre errores, ni al instalar programas estos hacen que el sistema se vuelva inestable…
      Si todas las has probado en la misma máquina entonces creo que es un problema de incompatibilidad con el hardware…
      Gracias por pasarte y comentar tu experiencia, y veo que a pesar de todo sigues queriendo probar GNU/Linux, eso está bien! ;)
      Saludos a Chile!

    • Creo que en resumen si la mayoria de distros por no decir todos te ha fallado, entonces no seria tanto el problema con el soft sino problemas con al hardware..revisa y pregunte si sera un problema de compatibilidad…linux..oir o leer que se cuelgue…es como decir que microsoft regala o sera gratuito windows 8.. raro no…pero de todolo malo as aprendido mas de linux…proba nene desde peru un abrazo.

      • Sin animo de ofender, linux si se cuelga, dependiendo de ciertas circunstancias, es cierto que es algo mas difícil, hay que hablar las cosas claras, porque luego se instalan linux les sale algún fallo y tan pronto dicen pues no que no se colgaba, todo sistema es propenso a fallos, y si bien es cierto que en linux se trata de obtener la mayor estabilidad posible, fallos los hay y no son pocos, dependiendo también de que sistema de administración de ventanas use, que aplicaciones tenga instalada, versión de kernel; así que las cosas claras, linux es muy bueno, pero como todo esta a expensas a los fallos del usuario, yo me declaro fanático de slackware (aunque me digan que me gusta lo hardcore, que ni es tanto) , pero si alguien quiere probar algo simple recomendaría linux mint, que en mi experiencia y de las distros que he recomendado es la que mas sencilla e intuitiva les ha parecido a antiguos usuarios de windows, ojo me gusta linux, pero también uso windows, y a mi parecer tampoco es tan malo, cada quien usa lo que considere mejor para ellos, saludos.

    • En el caso de ubuntu luego de la versión 10.04 decayó poco a poco hasta que la 12.04 se volvio inmanejable. Unity se volvio ominosa y pesada, la mejoraron solo en su aspecto visual, en ninguna de mis netbook tenia el rendimiento de la vieja 10.04, y eso que se recomienda para netbooks, por eso puse lubuntu. Naturalmente en mis otras pcs uso otras distro y versiones (amo GNU/Linux en todas sus versiones, ademas investigo S.O, ya que soy docente de S.O. y programación).Veremos ahora la 12.10. De todas formas me extraña que te hallan fallado todas esas distro. Pero sobre todo Debian ¿utilizaste una versión estable? porque las versiones estables de Debian una vez que uno supera la odisea de instalarla son verdaderas rocas. Me hubiera gustado que aclararas la versiones de cada distro que probaste.

    • Hola, actualmente uso PCLinux OS KDE y con el VLC me ha pasado lo mismo. Aparece como instalado pero no abre. y con el tiempo empiezan a aparecer error, error al encender la computadora. Un montón de error, después abre normal, pero igual preocupa.

    • Para felipe, en primer lugar, mi experiencia, muy corta, arranco con Ubuntu, probe todas las distros debian-ubuntu, buenas todas, Xubuntu, fue la que mas me complacio, hoy estoy probando LinuxMinth, y esta bastante bien lograda. Note, que Distros como Ubuntu, requieren de un moderno procesador y una buena memoria RAM, diria 2GB, y lo pesado que se ha hecho el reemplazo del flash player. Con respecto a la instalacion de los programas uso el instalador de paquetes GDebi, quien resuelve todas las dependencias que puedan faltar , No utilizo el gestor de paquetes Sinaptic y cuando hay una aplicacion que no esta mantenida por Canonical o sus socios, agrego los repositorios oficiales y que su clave de seguridad sea reconocida publicamente, hay sudo apt-get update && sudo apt-get -y install…. el programa en cuestion. Hasta ahora perfecto, No probe el tema de la sincronizacion con los equipos nuevos portatiles y se que hay problema con los drivers, pero es por algunas empresas que aun se niegan a reconocer la importancia de linux, como sist. operativo, aunque eso, parece que va cambiando. Mis nietos me llevaron a instalar estas distribuciones, ellos el de 4 años, desde los 2 es el mas fanatico de todos, aunque los tres, hacen reiniciar si esta en windows y eligen del grub, la instalacion linux que tenga la pc., me convencieron que es el presente. Asi y todo, tengo mi windows siete o mi xp, que con el instalador KDE aplicaciones, parece un linux en windows. he descubierto a mis 60 años y cuatro de utilizar computadoras todo un mundo nuevo. Y me parece, es una opinion personal, que toda la fuerza que estan mostrando las distros linux, llevo a windows a lanzar el 7 y ahora el aporreado 8, en conclusion, mejor para todos, cuantas mas opciones tengamos, mejor.

    • La verdad, suena traído de los cabellos eso de que TODAS las distros fallan de forma grave como dices. Además no puede ser que las hayas probado TODAS porque son cientos (pásate por DistroWatch completo y nos dices si las has probado todas). Yo soy novato y tengo una máquina no tan nueva pero bien ensamblada. Si tienes tarjeta de video ATI vas a pasar por varias incomodidades, si quieres usar todo KDE con solvencia mínimo vas a necesitar un giga en RAM (o sea de 2 Gb en adelante para que el computador no se cuelgue) y que KDE ha tenido sus etapas oscuras es cierto, pero casualmente esta es una temporada amable para los que lo usan, si has hecho muchos entuertos en cada distro es muy difícil que te funcionen bien (ni siquiera Windows que es más antiguo aguanta un tren desorganizado de experimentación y, en jeneral, ningún sistema va a soportar un trato a las patadas)

      No hay sistema operativo perfecto, pero Linux provee sistemas operativos muy buenos que pueden trabajar hasta varios días completos sin parar. De mi experiencia personal puedo hablar con confianza de 2 que son mis preferidas: CrunchBang (minimalista, basada en Debian, para un novato preguntón) que es una joyita, y de Manjaro, otra joya (basada en ArchLinux, muy apta para novatos), que reúnen unas características envidiables para la mayoría de distros en cuanto funcionamiento interno y estético. De otras no puedo hablar pues siempre le he hecho el quite a las más populares, aunque estas, junto con SolusOS y Chakra, están adquiriendo una reputación en muchos aspectos más que justificada. Puppy es visualmente feíta y tiene un front-end en algunos aspectos no intuitivo pero levanta muertos.

      Con todas las imperfecciones que tiene Linux, que son montones, en pocos años ha hecho logros que ni Windows (también lo uso) en toda su larga historia, y con todos esos defectos, es el camino más despejado que tenemos hacia la libertad y es preferible un camino a la libertad con errores pero ganado a pulso que creer que todo lo que lleve el tema Aero es el resumen de la felicidad, bueno, te sientes feliz ¿pero a qué costo? (creéme que eso se está pagando con mucho más que con dinero).

  13. Buenas amigo, muy interesante tu blog, soy novato en esto de linux, veo que hablan muy bien de open suse, solo quiero saber si es recomendable para un novato como yo y si lo usas tanto en portátil como en desktop, un saludo y que estes muy bien.

    PD: seguiré al tanto de tus aportes desde ahora, se que aqui aprendere mucho.

    • Hola!
      Sólo decirte que sin saber nada de GNU/Linux hace tres años (más o menos) instalé openSUSE sin ningún problema y todo funcionando bien. No deja de haber problemas, etc pero nada grave.
      He probado Fedora, Pardus, y alguna otra, pero con Geeko me siento cómodo y funciona Ok.
      Saludos y ya me dirás si lo probaste que tal te va!
      Gracias por pasarte y comentar!

  14. hummmm .. bueno como ya lo dijeron cada persona va a decir que su distro es la mejor ( sea por q dicha distro cubre cierta necesidad de esa persona o simplemente se siente mas como con ella ) en lo personal no es hace mucho que acabo de migrar a linux, después de sufrir con los interminables “formateos” de mi pc ya sea por algun virus … o pesimo uso en los recursos .. y la inestabilidad …. en fin decidi dar la vuelta a la pagina con windows , al igual que muchas personas pase por muchos blogs antes de hacer la gran desicion !!! ¿que distro ? al principio encontré que la mejor opcion era ubuntu por ser mas amigable con los principiantes … pero al final opte por OPENSUSE (algo me decia que era lo mejor xD), en la instalación me basto con un pequeño tutotiral que encontré en youtube al principio resulta ser un poco dificil pero ya me voy acostumbrando la tengo en mi sobremesa y en mi portatil , en mi laptop me reconoció casi todo, solo el wifi tuve que instalarle los controladores nativos manualmente pero por el resto me dejo totalmente contento , …. a pesar de eso una de sus desventajas es el poco interés de las empresas en desarrollar software… ya que soy universitario y la gran mayoría del software que necesito es para la plataforma de windows .. eso lo resolvi parcialmente con el wine … pero luego me resulto mucho mas facil con una maquina virtual .. en resumen la migracion de windows a linux es una de mis mejores experiencias que aunque trae muchas dificultades , siempre habra una gran comunidad de cada distro dispuesta ayudarte en todo lo que se pueda asi que me resulta dificil de creer de que felipehk9999 tuvo tan mala experiencia con casi todas las distros, esto no es windows donde solo hay que darle siguiente , siguiente , finalizar … es un poco mas dificil pero no imposible y creanme un poco mas de sacrificio en aprender a manejar lo basico de linux lo vale !!!! suerte a toda esa gente linuxera !!! y animo a todos las personas que miran aun con cierto temor a linux a que lo prueben :)

    saludos desde PERU

    • Gracias por pasarte y comentar. Ojalá tu experiencia sirva como un motivo más a quienes todavía dudan a darle una oportunidad a GNU/Linux!
      Como decía no sé quien: LO más difícil a la hora de aprender GNU/Linux es desaprender Windows. Es decir olvidar las mañas y manías de usar el otro sistema operativo. GNU/Linux es otra cosa y se deben hacer las cosas de otra manera y espero que siga siendo así.

      Saludos a Perú!

    • yo también utilizo Opensuse … estoy simplemente enamorado, jamas volveré a windows. Lo único que me fascinaría es que Adobe brindara soporte de sus productos nativos en linux. Me encantaría poder usar el photoshop CS6. Me dirán que use el gimp pero no me satisface del todo. Por parte del libreoffice todo contento, el writer me va de maravillas, el calc no lo uso y el impress tampoco porque utilizo Prezi, un magnifico programa que deja pequeño el powerpoint. Juegos desde playonlinux. Todo me va de maravillas, supervelocidad, sin lag y sin problemas, no hay problemas de compatibilidad y todo perfecto. Saludos tmbien desde Peru.

      • Hola!
        Gracias por pasarte y comentar tu buena experiencia con openSUSE.
        Cierto reconozco que GIMP tiene sus puntos buenos, y para los aficionados nos vale.
        Pero para los más profesionales nada como Photoshop…
        Saludos!

  15. Hola de nuevo, gracias por su respuesta Victorhck, soy el negativo xDD jajaja. Bueno, le cuento que ya tuve la experencia con Arch Linux y SlackWare.
    Arch: de partida hay que leer muuucho, pero se puede llegar a la meta, logré lo mas dificil hasta ahora que era actualizar Glibc a 2.16, sin tener que instalar el sistema via red, ya que Arch no entrega drivers propietarios en la Iso y no puedes instalar la tarjeta de red ¬¬, aparte de eso, el unico gran problema en el que murió el sistema fue al tratar de actualizar el Kernel, solo bastó un KERNEL PANIC y adiós arch linux, ya que pasé 3 días enteros casi no dormí re-instalando para llegar a instalar mis driver nvidia propietarios….pero falló la herramienta única para compilar en ArchLinux, MAKEPKG, demasiado básico. No descarga compiladores opcionales que trabajen con ABS…

    SlackWare, casi me quedo con este último, sino fuera porque le descubrí 2 fallas tontas pero fatales parece……al quedarme con XFCE, me dispuse a seleccionar mi teclado e idioma manualmente, sacando el “ticket” a “system defaults” pasaron 2 segundos y se congelo el sistema, reinicié y Lilo me cargaba el sistema sin teclado, leyendo el motivo fue por los controladores USB 2.0 y 3.0 experimental que también venían activados…los desactivé, conecté mi teclado por PS2 y tampoco……corrí la partida por otro bootloader y nada….sería el fin de mi experiencia con SlackWare, y con lo que me había gustado u.u, aunque algo lento para descargar e instalar tooodo, pero era genial xD-.

    Y ahora ya cansado me dispuse a isntalar algo simple…Sabayon 9, leyendo toda la documentacion y opiniones, es lo más parecido a lo que quería llegar con Arch, pero en versión Gentoo, sacrifico algo de velocidad en actualizar sistema y descargas….la cosa es que está bien recomendado, asi que espero poder modificarlo a mi gusto, y no termine como con Debian…..desea eliminar 23422432 dependencias? xDD

    Saludos a todos, y espero que lleguen a encontrar la distribución que satisfaga las necesidades básicas de un user y también las de un compilador xD, ya que si todos usamos Linux, es escencial el poder hacerlo bien, sobretodo el kernel (sí, también tuve errores en cada distribución compilando mi kernel ¬¬ jajaja)…….

    adiós. ^_^

  16. ¿Porque una distro linux no puede ser “Siguiente, Siguiente, Finalizar”? ¿Acaso nos es la misma computadora para Linux como para Windows?, por otro lado, si pueden crear LiveCD, que funcionan de maravilla, mejor, diría yo que instalarlo, porque no crean OS que realmente sean para humanos promedio. Imaginemos un mundo donde piratear windows sea penalizado con altas multas(como debería ser), millones de personas que no quieren pagar 200 euros por una licencia de win7, tienen que pagar por algo hecho por usuario muy avanzados para usuarios muy avanzados. No todos tienen la intuición en caso de un problema resolverlo. Mediten en los problemas que han tenido que resolver con la distro que han tenido e imaginen si una secretaria apurada por entregar un informe lo podría resolver. Entonces volviendo a la primera pregunta. ¿Porque los usuarios no merecen un “siguiente, siguiente, finalizar”?, es demasiado estúpido y looser pedir algo que pueda ser fácil? porque tiene que hacerse complicado si puede hacer fácil, desde cuando pedir algo razonable y fácil para cualquiera se volvió una cachetada a los ingenieros y expertos. Tengo 15 años en el tema, y he visto algunos avances pero el tema de la instalación, adaptabilidad, escalabilidad sigue siendo una incertidumbre a las distro tradicionales hasta que los ingenieros ven dinero de por medio dejan la mediocridad, la inflexibilidad y hacen propuestas serias, solidas y coherentes. Y así aparecen propuestas como Android y Chrome que demuestran que si se puede. Admiro la pasión de los usuarios linux (suse, debian, etc), pero Google y sus billetes serán los que le saquen el verdadero potencial al trabajo de Torvals y por la visión de Google, le dará un verdadero golpe ha microsoft y la manzanita, sobretodo una solución.

    • Hola!
      Las modernos procesos de instalación de las distribuciones que conozco (openSUSE o Chakra) no son algo intringulado, ni complejo. Cada vez se han hecho más sencillas e intuitivas. No requiere conocimientos de astrofísica cuántica, pero sí un mínimo de conocimientos sobre qué es una partición, y poco más. Cada vez los procesos de instalación son más gráficos e intuitivos.

      Es igual que conducir, tú no te subes a un coche, aprietas el acelerador a fondo, y ale, a circular por las calles. Primero aprendes unas normas básicas de circulación y despues aprendes el manejo de las marchas, etc… creo que en este caso es similar. Hay que tener unos conocimientos previos, pero nada fuera de lo común o algo que no pueda enseñarse.

      Tambien creo que confundes manejas office, y leer el correo con saber de informática, siguiendo con el ejemplo que tu mismo has puesto con la secretaria. Esta puede ser muy buena en su trabajo, redactando informas, llevando una agenda, gestionando clientes, etc que todo esto se puede hacer en GNU/Linux, pero no tiene porque saber cómo instalar una distribución, quizás para eso la empresa debería tener un administrador de sistemas o de informática o tener contratado un servicio para que haga esto (generando empleo) no quieras que la secretaria lo haga todo.

      Retomando el ejemplo del coche, quizás ya sabemos conducir, y nunca hemos tenido un accidente, pero no tenemos tambien porque saber cómo cambiar el aceite, resolver un problema de combustión o cambiar la junta de la culata, para eso lo llevamos a un taller. No es suficiente con saber cambiar una rueda, o por lo menos tener eso contratado en el seguro!! ;)

      Saludos y gracias por pasarte y comentar dejando tu opinión.

  17. ¡Hola Victorchk! Es una agradable sorpresa saludarte por aquí, ya que parece que lo del Foro está fastidiado :P.
    Como ya sabes, odio con toda mi alma openSUSE XDDDD, no en vano hasta tengo su camiseta con Geeko.
    En serio: openSUSE no es la mejor de nada, pero siempre estará ahí. Tiene muchas complicaciones que se han ido solucionando, aunque le queden cosas por mejorar.
    Lo mejor que tiene es mucha de la gente que la rodea, como vuescencia, caballero.
    Un saludo canario.

    • Saludos!!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Espero que el foro resuelva pronto los problemas de conexión y vuelva a ser el punto de encuentro de la comunidad openSUSERA!!
      Gracias por tus palabras, soy un mero usuario más como tú!!
      Saludos con una hora de retraso! XD

  18. Hola! Antes que nada les comento que soy nuevo en el mundo linux (algo así como 1 año recién). Me probé varias distros de linux, pero eso después de decidirme definitivamente por usar el pingüino en lugar de win2s.. Primero empecé usando Kubuntu 11.0 y la verdad es que me encantó. Previamente habia probado usando Ubuntu pero no me convencía, me parecia muy poco fluído y sin tantos aspectos visuales interesantes (haciendo referencia a los aspectos que vienen por defecto). Probé OpenSUSE y me gustó, también probé mandriva, Lubuntu (me quedé fascinado por la flexibilidad del sistema y el equilibrio entre velocidad/rendimiento y paquetes actualizados). Pero finalmente dejé en mi PC (hasta ahora) Linux MInt KDE y la verdad es que lo recomiendo. Es una distro muy estable, con muchas posibilidades de soft y sobre todo de personalización. En mi netbook probé linpus, Puppy Linux, Fuduntu (mezcla de fedora y ubuntu, es muuuuuyy buena para escritorio tambien), Mandriva, etc… Saludos!

    • Hola!! no pude dejar de pasar por aqui para publictar a FrugalWare, la variante que comenzó su camino aparte de SlackWare, otro grande de las distros….me costó pasar la instalación puesto que tiene falla de secencias al ir apretando Enter o cancelar,y lo de agregar usuario y habilitar Root grafico por consola, pero el reeesto, les cuento que tiene todo integrado, simples formas de instalar paquetes, versiones de paquetes propios, FPM, tambien RPM, usa Packan, pero version propia y mejorada, packam-g2 . Probé todos los escritorios, Gnome, KDE, XFCE, etc….. un 10!!!! y los codecs, programas, etc se instan con un simple comando desde sus repositorios Multimedia Multimedia y listoo!! algo parecido e igual de bueno que Sabayon, y aun mejor, detectó mi tarjeta de red de inmediato con DHCPCD , realmente genial despues de probar las distribuciones mas grandes conocidas *-*!!!! que más puedo decir, para un usuario intermedio-avanzado será facil instalar…
      http://frugalware.org/

      Yo creo que es lo que estuve buscando todo este tiempo, algo independiente por así decirlo, hecho por un genio con sentido común, que quiere aportar y lograr algo bueno para si mismo y para todos.

      Saludos :)))

  19. @Fede Fernandez Bueno sólo para aclarar es que FUDUNTU es 100% Fedora, incluso en su página oficial dicen que NO es ubuntu, sólo el nombre es parecido.

    Saludos.

    -Darkness0fFear

  20. Hola a todos, primeramente felicitarlos por este blog especialmente a ti Victorhck, mi nombre es abel soy estudiante universitario y al igual que todos ustedes quiero emigrar a un nuevo sistema, ya que estoy harto de las incontanbles falencias que tiene windows, por los comentarios que lei el mas recomendable para un novato como yo seria mas factible instalar ubuntu, pero openSUSE es mucho mas estable, por favor les agradeceria mucho cual me recomendarian tengo una PC con Core2Duo de 2.66 Ghz, Memoria 2 GB DDR2, video Nvida Gforce 7200 con 256Mb y disco SATA de 160 Gb.

    y por favor les agradeceria si me dijeran si puedo instalar dos sistemas operativos en mi equipo Win XP y Linux ubuntu u openSUSE

    Saludos desde Bolivia

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Si puedes instalar 2 sistemas operativos. Windows+una distribución GNU/Linux (la que prefieras) Primero instala o ten instalada Windows, y depues la distro de GNU/Linux que instalará un gestor de arranque. Por la red hay abundante información.
      Si instalas openSUSE quizás con 2Gb de RAM andes algo escaso, aunque hay compañeros a los que les va bien, puedes probar y si no va muy fluido instalar un entorno de escritorio más liviano, por ejemplo Xfce.
      Saludos a Bolivia!!

    • Si lo que tienes es un ordenador de sobremesa, openSUSE, fijo. Si el ordenador se te queda lento, no lo uses con Kde, sino con Xfce.
      Si lo que tienes es un portátil, usa Ubuntu, igualmente con Xfce.
      ¿Diferencias? Que a la hora de conectar a un wifi, openSUSE te pedirá (en el 90% de los casos) la clave del router cada vez que te conectes. Por todo lo demás es mejor, pero nada hay perfecto.
      Saludos.

  21. Todo depende hermanos míos. Todo depende nuestras necesidades. Cuando nuestras necesidades ciertamente son navegar, revisar correos, editar documentos sencillos, cualquier distribución nos funciona. Cuando necesitamos cierto software, debemos cerciorarnos que exista en la distribución que vamos a usar y en la versión que necesitamos y más aún si es posible compilarlas (pueden decirme que estoy equivocado, pero hay cierto software que yo no he podido instalar NUNCA en ciertas distribuciones por más que siga fiel y exactamente las instrucciones de compilación, etc). Si lo que nos domina es la curiosidad, andaremos siempre probando una y otra (supongo que a todos nos domina la curiosidad aquí y por eso opinamos).

    Yo particularmente, en este momento histórico, estoy usando Archlinux porque me atrae la filosofía de estar siempre actualizado; aunque esto es en extremo riesgoso porque colapse todo con alguna actualización. Saludos y gracias por el post y por la deliciosa conversación.

  22. Buen dia a todos, me parecio muy buena la info, soy un Nulo en esto de linux, sin embargo buscando algo de informacion al respecto leyendo esto me agrado, acabo de instalar una maquina virtual (Virtual Box) y al ver la posibilidad de usar Linux me llamó la atención. Intentaré probar alguna tal vez la recomendada para escritorio y luego les diré que tal me fué. Muchas gracias!

  23. hola linuxeros podrian decirme o darme el link.. donde descargo pet package para abrir point de ,acces de microsoft office lo busque no lo encontre

  24. ¡Hola!

    Tropecé hoy con este blog. :) Es que estaba buscando alguna opinion sobre FrugalWare. Bueno, ya vi una; tal vez voy a probar esta distro. Ahora estoy pensando en probar la nueva Mageia. En DistroWach comentan bien sobre esta distro.
    He probado también OpenSUSE. Claro, primero en liveCD y me decidí instalarlo. Lo que a mi me interesaba en aquel momento éra una distro que me leyese la tajeta wifi. Muchas de las “grandes”, como Debian, Sabayon no pasaron el voto ya que no me leían la wifi. Probé el liveCD de OpenSUSE y veo que me puedo conectar. ¡OK. A por ello! Y lo instalé.
    Pero… ¡Sorpresa! Despues de instalarlo nada de conexion!!! No habia manera de conectarme. Asi que lo quité.
    Ante todo, he de precisar que soy un novato en Linux. Llevo como un año (algo mas) intentando entender este sistema operativo. Los impedimentos para un novato, a mi parecer, serrían:
    – es bastante complicado. Estoy de acuerdo que se podría hacer algo mas simple, porqué no un Seguir->Seguir->Finalizar?
    – programas que no funcionan en Linux, ya que son escritas para Windows. Tengo que utilizar el Windows para ciertas programas que de ninguna manera no se pueden instalar en Linux.
    Ahora mismo tengo instalado, en paralelo con Win7, una distro interesante: PCLinuxOS. Ningun problema con la wifi (aunque ahora ya no me hace falta esto ya que estoy conectado por cable), muy facil de instalar (no dura mas que 15-20 min) con un instalador grafico muy intuitivo, muchos entornos de escritorio… Lo que le tengo que reprochar es una cierta inestabilidad, pero tal vez sea mi culpa ya que, como he mencionado, soy un inexperto en Linux. Si alguien lo haya probado o, leyendo mi comentario, querrá probarlo, estarría encantado oir/leer su opinion.
    Como he dicho, probaré Mageia. Y, ya que ahora estoy conectado por cable, volveré a probar con Sabayon y Debian. Por cierto, ue con Debian lo intenté unas cuantas veces y me pasé cada vez unas cuantas horas (!!!) instalarlo sin conseguirlo. Pero ¡no me daré por vencido! :D

    Un saludo.

    • Vaya gracias por ese gran comentario compartiendo tu experiencia con GNU/Linux.
      Los fabricantes no desarrollan drivers para GNU/Linux, así que es la comunidad la que tiene que ingeniárselas para hacer que los cientos de dispositivos funcionen.
      GNU/Linux y Windows son cosas distintas, y funcionan de distinta manera, por eso no te funcionan los programas de uno en otro.
      Veo que no te das por vencido, bien por ti!
      Saludos y gracias.

  25. “GNU/Linux y Windows son cosas distintas, y funcionan de distinta manera, por eso no te funcionan los programas de uno en otro.”

    ¡Je, je, je!… Claro que sí. Esto ya lo sabía. Te olvidaste añadir también el Mac. :D Que, por cierto, también me gustarría probarlo.
    Lo que quise decie es que, aunque lo quiera de todo mi corazon, no puedo renunciar a Windows.
    Otro problema que lo tengo en Linux (y parece que esto le pasa también a otras distros, no solo en PCLinuxOS, me comentaba un conocido que le pasaba igual en Gentoo) es no poder utilizar la impresora Canon por falta de drivers.

    Lo ciero es que, aunque me gusta probar cosas nuevas, me irrita un poco el heche de que ha de ser complicado. No entiendo porqué tiene que serlo y no hacerlo mas facil de usar. No estoy diciendo que sea algo parecido a Windows, pero, en mi opinión se tendría que tener en cuenta el usuario y hacerlo mas facil para él.

    ¡Salu2!

    • Hay un problemita mas en todo esto. Linux parte de la filosofia del software libre, y los programadores y demas integrantes de la comunidad, son seres humanos, que necesitan vivir, mantener una familia, educacion, salud, esparcimiento ¿cuantos de nosotros, hemos hecho un aporte voluntario de $ a los desarrolladores de una aplicacion, libre y gratuita, que hubiese costado algunos cientos de U$S adquirirla? esa falta de incentivo y de agradecimiento hace reticente a estos creatvos, capaces y solidarios a sumarse y/o seguir colaborando. Software libre no es lo mismo que software gratis, y aunque sea gratis, deberiamos, en la medida de nuestras posibilidades agradecerles. con respecto a la instalacion, puedo hablar sobre el proyecto debian-ubuntu, en estos dos ultimos años a mejorado con cada distro haciendola cada vez mas amigable, con quien migra de windows o mac, pero Linuxminth, se lleva las palmas, se instala solo, y una vez instalado lo podes empezar a utilizar. Logico, como dicen por ahi, y con razon, todo depende del uso que vas a hacer de tu distro.

      • Si señor interesantes reflexiones…
        Y a veces no es necesario sólo dinero (aunque eso nunca viene mal) se puede contribuir de diferentes maneras en un proyecto libre.
        Saludos y gracias por compartir tus opiniones en el blog.
        Saludos!!

    • No entiendo a qué te refieres o no has leído en su totalidad el artículo. En él se dice claramente:

      “Como digo esto no es una opinión personal. Es una traducción de un artículo. Puedes ver el original pinchando aqui en la página Linux.com escrito por Brian Proffit. ”

      Con enlaces al artículo original y dando la autoría del escritor del artículo original.
      Saludos.

  26. Gracias por el aporte, y saludos desde Colombia.
    Hace un par de años intente con Ubuntu me funcionaba bien, pero siempre que intentaba con el compiz y los drivvers de la tarjeta grafica quedaba peor que por defecto, finalmente me canse de tantos intentos ademas por el estudio necesitaba software propietario de windows.
    Ahora quiero volver a Linux, me llamo la atención el Ububtu Studio.
    El problema “internet” en este momento no tengo conexión a internet, y para linux siempre es necesario sea para un repositorio, para solucionar un problema, para una configuración etc.. (los foros y la comunidad :D), con windows como tengo ahora no importa la conexión solo busco el programa y lo instalo y sin inconvenientes.
    Creen que podre sobrevivir en Linux sin internet, o mejor sigo de momento con windows.
    otra inquitud el sistema de archivos recuerdo que cuando use el ubuntu leia las particiones NTFS pero no podia modificarlas, en caso cambiarme a Linux como leer y modoficar datos en NTFS o en la actualida es transparente el tipo de sitema de archivos en las particiones.

    Gracias de antemano por los comentarios que puedan dar a mis dudas. :D

    • “otra inquitud el sistema de archivos recuerdo que cuando use el ubuntu leia las particiones NTFS pero no podia modificarlas, en caso cambiarme a Linux como leer y modoficar datos en NTFS o en la actualida es transparente el tipo de sitema de archivos en las particiones.

      Gracias de antemano por los comentarios que puedan dar a mis dudas.”

      Una de las distribuciones que trabajan tambien con el tipo de particiones NTSF es PCLinuxOS. No solo lee este tipo de particiones, sino que tambien lo edita. Yo tengo esta distro instalada en paralelo con Windows y va bien. Puedo abrir y manejar cualquier archivo que está en las particiones de Windows. Es muy facil de usar e instalar esta distro. Tiene, también, muchos entornos de escritorio: KDE, Gnome, xfce, Enlightenment, WMaker, Afterstep, Blackbox, Openbox, IceWM, lxde…
      Pruebalo. :)

      • Y todas las *buntus…
        Y LinuxMint…
        Y Mandriva…
        Y ArchLinux…

        Y hasta tenemos Gimp, para no echar en falta Photoshop :)

        Saludos canarios!

  27. me gustaría que me pudieran recomendar cual es mejor para mi notebook, ya que me quiero cambiar windows me tiene aburrida, es lento ocupa mucho recurso se me pega y mas encima el starter no me deja cambiar fondo de escritorio :(

    tengo un not toshiba satelite C645D con procesador AMD E.300 APU con radeon ™ HD graphics 1.30 GHz RAM de 2 GB (1.60 utilizable?) y sistema operativo de 32 bits

    no me interesa la compatibilidad con i phones ni nada de eso, tampoco uso programas de photoshop ni cosas por el estilo, lo que si soy fanática de personalizar escritorio, ventanas, navegador (uso el chrome y no quiero cambiarme) de guardar música e imágenes por montón, mantengo generalmente muchas paginas web abiertas al mismo tiempo, quiero nada mas que un sistema que me permita una alta velocidad de navegación que no se trabe si abro mas de una ventana y que me deje jugar juegos en linea sin pegarse ni hacerse lento o instalarlos sin que ralentice demasiado el ordenador

    y eso …estoy pensando en el ubuntu que es el que mas me llama la atencion pero quiero saber que me recomiendan :)

  28. La mejores distros de toda la vida son:
    -Slackware para los Old-School y que le gusta trastear.
    -Gentoo para los temerarios que quieren explorar un sistema a fondo con paciencia y esmero hasta los usuarios Hardcore de Fedora o Debian se las ven dificiles al principio en esta distro.
    -Arch es la gentoo para apresurados pero es una distro que documentandose bien puede resultar muy comoda para cualquiera. Es una de mis preferidas.
    -Fedora para los que quieren innovación de manera comoda pero sin llegar a caer en los facilismos de Ubuntu. Fedora es incluso algo mas dificil de poner al punto que la misma Debian al menos esa es mi experiencia. Si vieniese con los remix desactivados en los yum.repos pero no XD.
    -LinuxMint para tiene una edicion para todos los gustos. Sin duda una buena distro claro con los errores de Debian y Ubunto.
    -Debian para todo aquel que quiera explorar el mundo del OpenSource y SL a todo dar. Es el sistema verdaderamente universal. No apta para newbies pero si para el que la descubra.
    -OpenSUSE la comodidad hecha distro : es la mejor out the box que existe lo tiene todo ediciones al gusto; tanto comunidad como apoyo corporaivo; front-ends para todos los gustos; software en cantidad; estabilidad y profesionalidad en cada version.
    -Ubuntu solo se puede recomendar Lubuntu y Xubuntu LTS es la distro que aporta algo de calidad porque todo lo demas de Ubuntu no llega a materilizarse o no es factible. Es lo unico salvable de esta distro la edicion con xfce o tambien Lxde.
    -Mandriva y Mageia fue alguna vez la mejor para los del otro lado o los duales. Pero perdio la escencia y ya no es tan buena. Tras una instalación en limpio o actualizacion siempre hay algo que no queda en su lugar solo se puede solucionar de manera no tan amigable XD para usar una distro así es mejor estar en Debia o Opensuse que trastear con algo que se supone que es facil y sencillo.

  29. hola buenas tardes , yo soy nuevo en el mundo de linux y para empezar creo que Ubuntu es la indicada , y cuando tengo dudas recurro a youtube que siempre encuentro algun video tutorial explicando como resolverlo .

    • Buenas.
      Gracias por dar tu punto de vista y la forma en que resuelves las dudas.
      Por la red hay abundante información, y YouTube es uno de esos sitios.
      Yo mismo he subido tutoriales de openSUSE!!
      Saludos.

  30. Hola: quiero comentar a la comunidad la distro minimalista que uso es Slitaz 4 (antes Slitaz 3). Es una distro en una iso de tan solo 35 Mb y con una cantidad increible de herramientas de recuperación.
    Es de origen Independiente – Suiza- (que son las que me gustan) y con una creciente comunidad de usuarios, buen soporte en linea y un repositorio con algo mas de tres mil paquetes. Ideal para equipos desfasados y basta tener 256 Mb de ram para que corra bien. Usa OpenBox y por ejemplo las siguientes herramientas (lighttpd web server, SQLite database, rescue tools, IRC client, SSH client and server powered by Dropbear, X window system, JWM, gFTP, Geany IDE, Mozilla Firefox, AlsaPlayer, GParted.. etc) tiene un sistema de empaquetado propio que es Tazpkg, el cual instala, desinstala y realiza un checkeo automático de dependencias.-
    Si bien Slitaz 4 todavia tiene una serie de bugs, es muy gratificante formar parte de una comunidad que desarrolla un SO tan pequeño y al mismo tiempo tan eficiente – yo la uso como mi SO principal). Tambien colaboro en la misma y e empaquetado un par de juegos para el repositorio.-
    Saludos desde Argentina.-

    • Sinceramente gracias René por compartir esa experiencia tan bonita, hay que probarla, esos son proyectos bonitos porque esconden cosas muy buenas que normalmente se ignoran. Es como Haiku (alternativa de GNU/Linux pues no utiliza su kernel), en su estado actual está un poco cruda pero esconde un poder que me gustaría ver surjir en años venideros (j intencional).

      ¿Sabes si en SliTaz se puede correr Synfig?? (es un programa para animación 2D)

  31. También mucho tiene que ver en la distribución elegida al final, como se adapta a tu hardware, desde que salio Ubuntu 10.04 la he usado, en mis computadoras, porque tenía las ventajas que un sistema ubuntu puede ofrecer, pero además reconocía muy bien mi hardware, con la salida de la 12.04, note la relentización de los procesos (comparada con el 10.04, aunque muy superior a Windows), entonces probe varias distros y note que Fedora 17 se ajustaba muy bien a mi Computadora, y por eso me tomo un tiempo adaptarme a su Spin XFCE, aunque aún mantengo la partición con Ubuntu 10.04 por cualquier contratiempo, hasta que finalice su soporte en el 2013.

  32. definitivamente me quedo yo con OpenSuse, ya que gracias a esta distro eh podido realizar proyectos muy buenos, cosa que con los otros no me a ido bien debido a la experiencia que eh llegado a tener en usar los diferentes sabores de las distros,…

  33. ¡Hola!

    Pues… me decidí probar openSUSE. Llevo 3-4 dias acariciandolo y no acaba de convencerme. El mismo dia en que lo instalé me vino ganas de desinstalarlo, pero pensé: “Tio, dale una oportunidad, es algo nuevo y a lo mejor acabarás acostumbrandote.”
    Jmmm…
    No me convence.
    No es tan estable, parece que los repos son algo pobres (al menos para que yo quiero), cada vez que lo arranco he de configurar el reloj, algo complicado su manejo…
    Lo unico que le encontré a su favor es que parece que tiene drivers para mi impresora Canon, lo que no encontré en otras distros. Y aqui acaba todo.

    Tal vez daré otra oportunidad a Debian (aunque también estoy pensando si no serría mejor esperar que salga el Wheezy o probarlo ya, en fase de testing), o Mageia si reemplazo mi tarjeta video con otra más performante.
    Mientrastanto me quedaré con PCLinuxOS.
    Si en el futuro aprenderé más, lo intentaré con Arch o – mejor aún – Gentoo.

    • Si quieres probar Arch pero ahorrarte el tiempo de lectura de la Wiki y la respectiva instalación: prueba Manjaro, sin exajerar, está tremendamente bien armada. Es como un Linux Mint pero de ArchLinux no de Ubuntu. Manjaro supera a Mint y a Ubuntu con gran diferencia si no te ocurre así por supuesto puedes volver aquí para tratarme de mentiroso, hahahah :)

  34. Aprovechando el tema les pido me ayuden con esta duda, estoy deseoso de dar el salto a GNU/linux tengo dos distribuciones en mente debian testing o la recien salida opensuse 12.2 cualquiera de las dos usara KDE, mi duda radica en eso, soy muy exigente en cuanto a la estabilidad de un sistema operativo podrian darme sus opiniones al respecto.
    he usado distribuciones en la universidad como ututo y gentoo(me saco canas XD) muchas gracias
    saludos desde colombia

    • Hola!
      Yo te recomendaría openSUSE 12.2
      Pero nadie mejor que tú para comprobarlo.
      Empieza instalando openSUSE 12.2 y dale una oportunidad.
      Creo que te convencerá.

  35. Buenas a todos Linuxeros/as , Yo he probado varias distros em varios pcs y portatiles, proxima prueba en mi Tablet, Distros probadas: Ubuntu, Kubuntu, Mandriva, Mandrake, Debian, OpenSuse, siempre usando T.Grafica Nvidia, tambien he usado un buen tiempo la Hackintosh Snow Leopard, y desde mi punto de vista como usuario basico me quedo con Debian Squeeze 6, no me da problemas ni de drivers ni de estabilidad, actualmente uso un Core i3 con 8Gb Ram con Debian, Espero que con el tiempo todo el mundo sea inteligente y den el Gran Paso a GNU/Linux, ” Si el universo estuviera programado informaticamente, correria bajo LINUX, sin duda. un saludo Linuxeros/as :D

  36. La mejor distro de este año no es backtrack sino bugtraq final sin ningina duda xDD… creo que debarias modifcarlo xD

  37. En LiveUSB las uso,porque se ha mareado el note + que w7 y he aprendido mucho. Las china linuxdeepin es compacta y viene casi con todo y está además bien ensamblada en sus programas y dependencias. Otra Austrumi que tiene ahora soporte español y es reliviana junto con puppy. Y agarran las dificultosas broadcom sin descargar nada.
    El unico pero es que el TV led no me lo toma con la resolucion que es debida pues lo conecto vga y no tengo hdmi en el notebook.

  38. Entre con interés a leer el artículo porque quiero renovar mi distro en uso. De aqui que probare Mint o Suse.
    Varias cosas saltan a la vista de la lectura. Primero el enorme público que añade sus comentarios al tema; quiero creer que Linux es genuinamente una opción para uso de SO en las computadoras. Segundo, las distros más mencionadas son las de fama por varios años y de mayor conocimiento general.
    Concluyo diciendo que, en mi opinión, las distros seguiran reproduciendose porque existen usuarios que tienen sus propias necesidades y tratan de resolverlas con Linux, cosa que es imposible por otro SO.
    Y, poco a poco (unos 20 años) las distros van acaparando a sus usuarios y es lo mejor que puede ocurrir: millones de computadoras diferentes con distintos sabores del mismo SO (Linux) y no un solo SO (Windows) en un monopilio de computadoras esclavas.
    Viva la libertad de elección del SO y de su uso.

    • Hola!
      Gracias por pasarte y animarte a dar tu opinión.
      Yo sigo apostando por el término GNU/Linux. Linux es el kernel, la parte más importante, pero no la única.
      Las comunidades como KDE, Gnome, XFCE, etc, y muchos otros proyectos libres aportan sus herramientas para poder disfrutar de un sistema operativo libre.
      Saludos y que te vaya bien con cualquiera que instales.

  39. tengo un pc que el disco duro no funciona, asi que opté por trabajar con linux. He probado tiempo atras otras distros. Ahora he querido ponerlo con pendrive y me he visto derbordada con tanta distro. Pero mis necesidades concretas son, correo, videos, sonido y juegos flash y por supuesto sea ligera y rapida.
    He probado ya unas cuantas y aun me quedan ya que dentro de cada una tienen diferentes, gnome, kdme, total para mi un lio.
    y de momento las que me cumplen son linuxmint xfce, y peppermint (chromio similar a crome), lastima estan en ingles. las he instalado en el usb con lili usb creator (una maravilla)
    esta es mi experiencia, y sigo probando
    estupenda tu informacion sobre linux y que siga creciendo

    • Hola!
      Gracias por compartir tu experiencia!
      GNU/Linux es compartir!! ;)
      Cierto que la gran cantidad de oferta en GNU/Linux sea lo que a muchos les asuste. PEro creo que no es para tanto, son muchos helados, pero de distintos sabores, en lo básico todos son similares.
      Saludos!!

  40. muchas felicidades por tu blog es muy bueno leer comentarios y opiniones sobre las diferentes distros, me gustaria aprender mas sobre este sistema operativo, en lo que a experiencia se refiere pues yo comence con redhat linux hace como 10 años anque fue muy poco el tiempo que lo tuve, luego hace un par de años me decidi por instalar ubuntu a una laptop que tenia y como dicen algunos aqui, es una muy buena opcion para comenzar con linux es muy intuitiva y facil de usar, lastima algunos estemos muy “amarrados” a windows por que aunque linux ofrece la oportunidad de utilizar software de windows atravez de Wine pues no es lo mismo cuando trataba de usarlo algunos programas no se mostraban y/o funcionaban como deberia de ser, ahorita estoy usando PC LINUX pero quisiera instalarle otra distro a mi maquina lei que Fedora es muy buena opcion lo descargue hace unos dias y trate de instalarlo pero cuando comienza la instalacion se detiene no se por que sea, pienso que tal vez algun hardware de mi maquina no es compatible lo mismo pasa con linux Mint, alguien podria darme su opinión sobre Bodhi?…

    un saludo y de nuevo muchas felicidades por tu blog

    • Gracias a ti por comentar.
      Descarga las ISO siempre por torrents, y si las quemas en DVD o CD siempre a la velocidad más baja. A veces se producen errores al descargar o quemar las imágenes y despues dan problemas al instalarlas, quizás es lo que te ha pasado…
      Saludos.

  41. Me agrado mucho la pagina y la manera de responder a los usuarios.
    El tema es muy interesante y linux se presta por sus variantes.
    Mi eleccion es Mint13 o Zorin
    Un saludo y felicidades por la página

  42. gracias por tu ayuda segui tus consejos y me funciono perfectamente instale Fedora y Bodhi… me gusto mucho el segundo funciona muy bien en mi maquina no tan actualizada tiene un aspecto grafico mejor que Fedora, despues de probar estos 2 segui con Slackware y definitivamente me quedare con este …

    saludos

  43. Hola tengo2 distros una es ubuntu 12. y xubuntu..primero lo prove por primera vez ace 2 dias en modo live cd y me parecio raro..me agrado la interfaz..lo raro esk las imagenes la queme en mi lector lg en windows xp y kemo normal..las leia y todo pero despue skeme la imagen de xubuntu y se cancelo la quemada..raro dije eldisco..intente kemar y igual se cancelo..y mete el disco de ubuntu..y nolo reconoce en xp ni en windows 7 ..sale la unidad entro y esta en blanco..pense la lectora..pero he kemado otros disco ya no imagen y si los graba y reconoce..puse peliculas cd y dvd y los reconoce..no eniendo el error..lean bien porfavor..y ayudeneme..los disco que keme las puse en una laptop hp dv4 y si las reconoce y arranka..diria lectora pero mi lectora kema..y leee..(pero no las iso de linux que el mismo quemo..ahora intente cnun boot usb de ubuntu (ise todos los pasos habidos y por haber) y tampoco me bootea me sale boot error :( cambie la bios..todo y nada..use 2 kemadores par usb son conocidos .. y nada..no bootea mi pc es una placa gigabyte ma785gm-us2h amd athlon II x2 245 2.91 ghz 2 gb de ram (tengo Xp sp3 y W7 ultimate)…no entender pork paso esto..primero kemo y lo reconocio.no lo instale en esta pc porque mi erman tenia que hacer su trabajo..y ahora nolo reconoce..o boteea :S..gracias..

  44. hola!!! yo siempre he usado Ubuntu, sé que en el mundo geek en el que se mueve Linux es una distribución un poco básica, pero simplemente no se programar y ahora ya no puedo avanzar en ese conocimiento porque simplemente ya estudié y ahora me dedico a mi trabajo, el cual consiste también en hacer ciencia, en resumen soy un cientifico. Mis requerimientos de software ademas de libreoffice son Mendeley, QGIS y R (una maravilla si usas Rkward), todos con aplicaciones para window$ lo que ha muchos de mis colegas les hace “muy fácil” la tarea de usar windows, sobre todo si usan Reference Manager, Esri o Systat (haciendo las respectivas correspondencias). Sin embargo, quiero resaltar Linux/Ubuntu mi distribución, porque primero es muy intuitiva para los geeks (valga la contradicción) que no sabemos de programacion y comandos en profundidad (si no me creen traten de explicarles un sudo su a un usuario de windows, simplemente no se puede porque no es un .exe). Es simplemente, porque una vez instalado el SO (ubuntu 10.04 el mejor en mi opinion) tu compu esta operativa y trabajas tienes todo a mano sin comprar nada, basta solo saber los comando basicos!!!. En resumen amigos, no solo piensen en las potencialidades, que son increibles, del software libre sino también en lo practico que podria ser para mucha gente ahorrar tiempo y dinero en sistemas operativos que nos entregan herramienbtas valiosas y funcionales sin pagar, el requisito: saber navegar en foros, usar un sudo apt-get install, update, remove, etc inslatar unos paquetes desde synaptic, y/o actualizar el sistema cuando nos sale el icono de actualizar…..para mi es genial!! saludos a la comunidad

    • Gracias por tu comentario.
      Yo pensaría más en la libertad de GNU/Linux que en su precio… Cierto que es gratis para los usuarios, pero requiere de dinero para desarrollo e infrestructuras, por eso no hay que desechar la idea de contribuir con dinero a cualquier proyecto de software libre. Creo que es una buena inversión, mejor que el dinero de una licencia de software privativo.
      Saludos!!

  45. Buen pues soy nuevo en linux, apenas empiezo y pues instalé ubuntu 12.04 LTS.
    Hasta el momento ha sido totalmente bueno, le desinstale unity, uso avant, compiz…
    Lo que mas me ha gustado es la personalizacion, la infinidad de repositorios, el synaptic es buenisimo, ubuntu tweak, en fin hasta el momento todo bn…
    Ahora pues tengo dudas pues mi procesador es amd 64 y tengo instalada la version de 32 bits, planeo instalar la de 64 pero aun no se… espero concejos…. XD
    Esta laptop se mueve como ultrabook, XD. Apenas llevo unos meses y ya ni me acuerdo de windows, ha y con respecto a si lee o no NTFS si lo lee y escribe, pues tengo una particion en dicho formato donde guardo toda mi infomacion pues no tube donde mas dejarla cuando quite win2… todo corre bn hasta el momento….
    La comunidad es amplia, ayudas por todo lado y que mas da…
    Luego tal vez pruebe otros distros… quien sabe???… por ahora +10 a ubuntu

    Saludos desde Colombia…….

    • Hola!
      Gracias por comentar tu experiencia con GNU/Linux, espero que siga siendo así de satisfactoria.
      Por supuesto que lee y escribe en sistema NTFS! Es Windows el que no sabe o no quieren que reconozca otros formatos.
      Saludos a Colombia!

  46. Jajajajaja…. Siiiiii…..
    La verdad es que soy Técnico en estas cosas de pc’s, pero como siempre nuestros educadores pasan por encima el tema de GNU/Linux… Como sea se nos “entrena mas en windows” pues el usuario promedio quiere todo facil y masticadito… y aunque win2 es una simplesa cualquier fallita y corren a buscar ayuda… Por eso es q no se “aventuran” a probar GNU/Linux… Este sistema no tiene nada q envidiarle a Mac o Win2, al contrario ellos deberian envidiar la potencia que tienen todas las distros GNU/Linux… Ahora si se de lo que es capaz un computador…
    Excelente el GIMP no se porque dicen que no es pro, pues soy diseñador y he conseguido buenos resultados, aun mejores q photoshop… su interfaz es mas “amigable”… XD Lo dificil en verdad ha sido Blender, este si hace uso de la filosofia “aqui todo es mas dificil” aunque es potenticimo no es muy amigable… en fin es cuestion de costumbre y “cacharriar”…

  47. “…el usuario promedio quiere todo facil y masticadito… y aunque win2 es una simplesa cualquier fallita y corren a buscar ayuda… Por eso es q no se “aventuran” a probar GNU/Linux…”

    El problema no es tanto que el usuario quiere que todo sea facil (aunque, al fin al cabo ¿porqué no?). La verdad es que tanta(s) diferencia(s) entre las distros te pone un poco los pelos de punta. Esto ya lo reconocen aún en DistroWatch: demasiada diferencia entre las distros con los repositorios, sistema de empaquetamiento etc…, lo que lleva a incompatibilidades entre distros, aún entre distros con la misma base, y peor aún, dentro de una misma distro, como se da el caso de Linux Mint. Se compara esto con los BSDs donde sí que todos los paquetes son compatibles e intercambiables entre cada distribucion, sin que esto signifique un impedimento respeto a la diversidad. (los que saben inglés, que lean el comentario de esta semana al respecto: “What Linux needs is an operating system”; para los que no saben inglés, el titulo es “Lo que Linux necesita es un sistema operativo”: Muy significativo…).
    Mirandolo por otro lado, hay un inmenso numero de programas, y de extenso uso, que son escritas para Windows y no van de ninguna manera en GNU/Linux ni con Wine (como por ejemplo Yahoo Messenger; no puedo obligar a todos mis contactos migrar a Linux para poder comunicarnos. :D ), y ni tampoco tienen algun equivalente en Linux, o el equivalente no satisface por completo.
    Para los que utilizan el ordenador para cosas corrientes (internet, editar audio, video… incluso un poco de office o algo de juego) es OK, se puede migrar sin ningun problema a GNU/Linux. Pero para cosas mucho más complejas (como por ej. diseño web, office de un nivel más alto, donde, en el primer caso, Adobe CS no sé si funcciona en Linux y tampoco tiene algun competidor serio, y en el segundo caso las suites Libre Office u Open Office se quedan un poco pequeñas frente a Microsoft Office) GNU/Linux se queda algo corto. Por esto se necesita también el Windows.
    Si hablamos de servidores web, aqui sí que Microsoft se queda atras.
    Estoy pensando en probar BSD a ver que tal va. ¿Alguien podria hacer algun comentario sobre BSD?

  48. Hola

    Ps como todo soy un usuario q quisiera empezar a migrar a Linux o por lo menos utilizar tanto Windows como linux y ps quisiera saber q me recomendarían para este Hardware

    AMD FX 6100 X6
    RAM 4GB
    DISCO 500GB
    TArjeta de video AMD 7770
    Board MSI 760 E51

    Cabe anotar q alguna vez use en mi viejo portátil UBUNTU 10.4 q me pareció bueno, después le quise montar Linux Mint 11 pero hay si se volvió lento aunque era por el hardware, aunque no me gusto q no era totalmente al español

    Como soy estudiante de Tecnologo Analista de Sistemas, ps utilizo lenguajes para desarrollar software y también uso bases de datos y programas de diseño, pero también me gustaría utilizarlo para navegar utilizarlo de forma normal o algo q se acerque a lo q yo necesito usarlos

    Vi mayoría de comentarios buenos para openSUSE y Linux Mint, entonces de preferencia de esos dos, cual se acomodaría para mas para mi? y si ps para lo q lo necesito hay mejor q los q nombre, cual seria

      • Pero que se acomode a mis necesidades o q se acerque, por cual debería de empezar a probar?

      • Te diría que probases openSUSE que es la que utilizo, pero quizás la tarjeta AMD te de problemas, no sé. Prueba Mint que para usuarios noveles dicen que es buen comienzo.

  49. Si instalo ya sea Linux Mint o openSUSE automaticamente pierdo Windows 7 quedan los dos sistemas para elegir cual iniciar o daña Windows?

    • GNU/Linux detectará que hay otro sistema operativo, así que instalará un gestor de arranque para decidir con cual arrancar. Por la red hay abundante información al respecto, te aconsejo que leas y te informes antes.
      Saludos.

    • Hola a todos gracias por existir este medio para compartir experiencias , comentarios, etc.

      Soy nuevo en linux apenas un mes e instalé FEDORA 17 con escritorio GNOME y cinnamon para que se pareciera un poco a windows. no soy experto en informática pero me gustó como se ve.

      Lo único malo es que los programas de windows no puede correr en linux como uno que uso para contabilidad. el sonido de windows media player no es igual en windows media player aparece soundrround, un buen sonido pero lo he solucionado con un pulseaudio-equalizer.

      Algunos archivos que me han enviado comprimido no se si con winrar o 7zip no he podido abrirlo. pero lo raro que algunos los abre.

      En fedora 17 he probado todos los escritorios KDE, LXDE, GNOME, CINNAMON y no recuerdo otro.

      Ahora quiero probar OPENSUSE 12.2 y luego dar mi opinión.

      Y excelente que aqui se puede expresar libremente como lo es libre LINUX

      La duda que sigo teniendo es con los virus. como uno viene de windows viene traumatizado cuando al inicio que se pierden archivos por causa de virus.

      Mi pregunta es que si yo por accidente ejecuto un comando y es un virus se instalaría?, y luego como me doy cuenta..?dicen que con la actualizaciones ayuda a que si hay virus no se extienda.

      Lo otro es que para el messenger de hotmaill hay programas en linux que corren bien y se conecta con la cuenta y contraseña de hotmail pero para messenger yahoo no he podido. hay un tal piggni creo que asi se escribe y no puedo conectarme con mis contactos de yahoo messenger.

      En resumen hasta ahora he probado FEDORA 17 y está aceptable acordemo que depende de gustos y todo eso. pero probaré los otros distros para dar mi opinión. Ç

      saludos desde centroamérica

    • Te respondo desde mi experiencia con Ubuntu y sus derivados, entre los que incluyo linuxmint, hay un repositorio que lo podes insertar desde el livecd, donde descargas el boot-repair, tiene una interfaz intuitiva, ayuda mucho, esta en launchpad, y viene comprimido en un archivo targz ademas del archivo .deb., segun lo que entendi (ya que esta en ingles) se puede utilizar en todos los sitemas operativos basados en syslinux, incluye fedora, arch,opensuse y demas.

  50. Sí, GNU/Linux detecta otros sistemas operativos. Otra cosa es que despues, al iniciarse el bootloader, te aparezca el otro/los otros SO, como me pasó con Debian.
    Linux Mint no solo te detecta el Windows, sino que te lo añade de manera automatica al instalarlo. Así que con esta distro no hay ningun problema.
    OpenSUSE tambien te detecta el Windows. Despues de escribir las particiones e instalar, ha de aparecer la ventana en la cual está listado todo lo que tienes. Si, acaso, no verás el Windows, tendría que haber algun botón “Add” (“Añadir”, depende del idioma de instalación; me parece que las dos tienen opcion de español), das click, marcas “Otro sistema(Windows…)”. Puede que haya la posibilidad de marcar Windows como arranque predeterminado y tambien la opcion “Move(r)” para poner Windows primero en la lista si así lo quieras. (No me acuerdo exactamente pero es algo por estilo, como en Mageia y PCLinuxOS).
    Al arranque el GRUB te listará los sistemas.
    Claro es que en esta situacion el arranque de los SO serrá atravez de GRUB. Esto no creo que supondría alguna molestia. Solo que si alguna vez decides dezinstalar el sistema o borrar, formaterar, eliminar, desde Windows, las particiones donde tienes instalado el Linux, ya no podras arrancar el Windows.
    Por lo tanto, si quieres evitar esto y/o si quieres que el arranque se realice desde el Windows, descargate e instala algo como EasyBCD. Lo configuras y así se puede arrancar desde Windows y al desinstalar el otro SO no tendrás este problema.
    Tal como dice victorhck haz uso de internet.

  51. Hola, nunca he usado Linux y quiero aprenderlo para uso laboral y académico.
    Soy Ingeniero de Sistemas pero la verdad nunca me interesé por Linux dada mi experiencia laboral nunca lo requerí.
    Lo que me gustaría aprender es usarlo en servidores de aplicaciones, desarrollo y bases de datos, ojalá con una interfaz amigable o por qué no más familiar a lo windows…
    Tengo un I5 con una placa de Chipset Z68 y una AMD Radeon serie 6000 donde me gustaría montar una distribución que me sirva para lo mencionado.
    Qué me recomiendas (Ojalá relativamente sencillo para iniciar, puse a descargar Redhat 6 Enterprise y Suse Enterprise 11 pero igual estoy abierto a opciones)?

    Gracias.

    • Lei la respuesta de mi compañero, y no me parecio correcta, aunque tenga razon. Todo el sistema educativo o su enorme mayoria se centra en el sistema operativo de Microsoft, como asi los articulos periodisticos, hablan de dispositivos de alto costo o del chusmerio si renuncio tal jefe de proyecto o si sera reemplazado. por ej. Tecnicos, que se dedican a reparar pc y cargarles programas, cuando le nombras linux, te miran sorprendidos, es dificil, nadie lo quiere, etc.etc. Los que llegamos a alguna distribucion linux, fue por curiosidad personal es un acto individual mas que una moda. Profesores de informatica, en escuelas de nivel secundario, cuando mi hija les habla que utiliza una distro-linux, la miran sorprendidos y uno llego a decir. No, aca eso no se usa. O sea Hay toda una concepcion cultural donde no me extraña que un Ingeniero en Sistemas Informaticos, no tenga ni idea de que existe Linux, como la mayoria de los que poblamos esta “civilizada” sociedad. De ahi valoro la importancia de los que dan su tiempo, creatividad y capacidad para hacer de este sistema, cada vez mas amigable al usuario comun. Eso no los hace ni mejores, ni peores. Es necesario, tanto como los que trabajan y usan otras distribuciones. porque la filosofia esta precisamente en eso. Libertad, creatividad y desarrollo.

    • Como ya comentaron antes, Redhat 6 Enterprise y Suse Enterprise 11 son de pago con enfoques principalmente a Servidores, pero existe una version derivada de Suse Enterprise el cual es OpenSUSE y una derivada de Redhat la cual es Fedora.

      Yo en lo personal he utilizado las siguientes distros ubuntu, kubuntu, Fedora, LinuxMint, Devian, OpenSUSE, entre otros y en lo personal la que mas he visto que mejor cumple con mis expectativas es OpenSUSE 12.2 KDE ya tiene un gran comunidad de usuarios en la que puedes solicitar ayuda e información para corregir errores, una gran cantidad de repositorios(programas) para instalar, es amigable y muy estable y lo mejor que CONSTANTEMENTE SE ESTA MEJORANDO(sacan una version nueva aprox cada año que incluye mejoras sustanciales ) “eso lo digo por que ya soy usuario de hace unos 4 años aproximadamente” y he notado las grandes mejoras que con los años ha ido adquiriendo.
      El principal enfoque que le doy es para Servidores && Base de Datos, Desarrollo de aplicaciones (Programación), y como SO de uso común ya que posee una gran interfaz que puedes adaptar a tu antojo jeje, me encanta esta distribución!

      • openSUSE saca una nueva versión cada 8 meses, y tienen soporte durante 2 años o 2 años y medio, no recuerdo exactamente…
        Saludos

  52. Hola, llevo un año usando linux y me ha gusta muchisimo, he probado solo Kubuntu, Ubuntu y Puppy, pero este mes quiero probar otra distro, que sea estable, que sea personalizable, mi pc es un pentium 4 ht de 3.2 ghz con 512mb de ram y 128mb de video, ¿cual me recomendarias? gracias de antemano y VIVA LINUX

    • Hola!
      Mejor y más correcto sería: Viva GNU/Linux !!!
      Linux es sólo el kernel, las herramientas GNU son la otra mitad de las distros… ;)
      Te recomendaría cuanquier distro pero con un entorno de escritorio liviano, por ejemplo openSUSE con Xfce.
      Saludos, y gracias por tu comentario!

      • Namaste…Felicito a todos los usuarios libres del mundo,me regocija el saber que cada dia somos mas los que conformamos la comunidad libre de GNU/Linux,gente amante de la libertad y del desarrollo sin cortapisas de la mente humana…Pase de casualidad por aqui,y solo deseo comentar,que de una buena semilla (software libre),depende de nosotros que se convierta en un gran arbol frondoso y fructifero…Felicidades a todos los despiertos…NAMASTE!

      • Hola!
        Gracias a ti por ese saludo tan “exótico” ;)
        Gracias por pasarte y comentar.
        Saludos!

  53. hola a todos, soy novato en linux me gustaria que me ayudaran a escoger una distro, tengo un ultrabook, intel core i5, 4 GB de ram, 500GB DD, tarjeta grafica nvidia (gforce gt 620m – 1GB) lo uso para lo basico pero sobre todo me gustan los video juegos, e leido que sabayon es buena en cuanto a video juegos pero sin embargo estoy abierto a sus comentarios.
    Gracias por su tiempo y ayuda

  54. Muy buena la pagina!..Gracias por compartir!Me manejo bien en windows pero probare open suse creo que es la mas estable por los comentarios anteriores,he instalado ubuntu,y no es dificil de usar,pero open suse me parece mas estable…Saludos cordiales desde chile..Gracias por la informacion!

  55. hola, estoy probando openSUSE lo instale por virtualbox todo bien, pero tengo un pequeño problema en la instalacion le cambio el idioma y el teclado a español pero al iniciar el so sigue en ingles, que me falta por hacer,
    Gracias por la ayuda

    • Usas KDE, Gnome u otro?
      comprueba desde Yast que la configuración este en español.
      Añade los repositorios OSS, non-OSS y update y actualiza tu sistema desde Yast.
      Si sigue igual comprueba también que tengas instalados los paquetes bundle-lang-common-es y bundle-lang-kde-es, si usas KDE, o bundle-lang-gnome-es, si usas GNOME.
      Saludos

  56. Buen día no soy todavía usuario linux pero e usado distros como ubuntu, mint y suse. Me parecen interesantes cual creen que me sentaría bien y que con ella tenga una amplia gama de herramientas de todos índoles como las de diseño y arquitectura gracias y excelente blog me gusto mucho su iniciativa 20 puntos

  57. Hola soy nuevo en linux, claro ya había probado ubuntu y la verdad no me fue muy bien lo senti algo inestable, por los comentarios estoy interesado en usar opensuse y como le voy al 3d y a la ofimática quería saber si es buena idea o debo de usar otra distro?..

    saludos desde Republica Dominicana

    • Hola!
      3d? Te refieres a herramientas como Blender? No hay problema.
      Y con ofimática tienes Libreoffice y otras herramientas disponibles desde los repositorios.
      Espero que te animes a probar y te guste la elección.
      Saludos.

      • Hola victorhck ya instale opensuse la version 12.2 y por el momento el problema que tengo es que cuando reinicio intenta como abrir o cargar todo lo que estaba usando anteriormente y se ve dañado como un problema de grafico pero cargando nuevamente la sesion vuelve todo a la normalidad, lo ideal es inicial normalmente, intente por no cargar sesion anterior y quitar los efectos visiuales y nada, que podrìa ser?

        espero no molestar con mis inquietudes….

        saludos…

      • Si tu tarjeta de video es ATI, ahí puede estar el lío!!
        Desafortunadamente AMD (actual fabricante de ATI) no ha dado buen soporte a Linux, los de ATI intentaron por un tiempo y sacaron unos controladores RadeonHD que arrojan malos resultados y los libres tampoco dan buenos resultados, lo mejor es instalar los propietarios según tu tarjeta, ese paquete de drivers se llama Catalyst.

  58. Saludos colega, muy bueno tu blog, te recomiendo leer esto que redacte hace algun tiempo al respecto de toda esta disputa http://luismauricioac.wordpress.com/2012/03/01/ubuntu-es-una-distribucion-que-no-tan-solo-un-novato-puede-amar/ sinceramente la única desventaja de Linux es su alta dependencia de internet, el soporte offline es lo más complicado porque del resto empresas como Canonical y Valve ya empiezan a apostar hasta por la industria de los juegos.

      • bueno, veo q muchos usan open suse ya que esta distro no la he usado descargare una, he provado mandrake y el problema ha sido la configuracion de la tarjeta de video nvidia, debian presenta el mismo problema pero es solucionable y toma sus dias, fedora no se deja instalar en todas las maquinas y presenta inconvenientes con las arquitecturas. puedo dar mi experiencia con ubuntu 10.04 muy bueno facil de instalar, amigable con el usuario el problema es que viene con bugs del debian y hay programas que se paran con este como el Schrodinger especial para arquitecturas linux usado en investigacion en diseño de farmacos. ah olvidaba que cuando instale inicialmente ubuntu 10.04 este reconocio todo hasta la tarjeta de video, los ubuntu posteriores ya no hacen esto eliminan antiguos driver para las nvidia y hay q configurarlas manualmente, el ultimo ubuntu 12.10 realmente ya no me gusta, no se deja configurar tan facil como los otros, no reconoce la tarjeta de video y la maquina se calienta bastante con decirles que es mas facil configurar debian, la maquina q tengo es un i7 tercera generacion, 8G ram, 2G de video geforce nvidia, 1 tera de disco. probare con mandriva y open suse a ver cual es la mejor para estos programas especializados que usan algoritmos especiales y que por la naturaleza del linux es mas poderoso el UNIX que el DOS.

        saludos desde Bogotá – Colombia

      • Hola!
        Espero que tngas una buena experiencia con Fedora u openSUSE, pero siempre GNU/Linux!! ;)
        Saludos a Colombia! Gracias por pasar por el blog y comentar

    • Lei tu blog, Mauricio, y asi es. El ser humano, en gral., tiende a diferenciarse y a unirse en algun universo, es dificil, ser cosmopolita y libre. Me pregunto, cuantos millones de seres humanos, no hubiesen tenido acceso a la informatica, si no existiera un sistema operativo libre y una interfaz amigable, es fundamental, para empezar, despues cada uno va buscando su derrotero, y eso solo, por ahora lo permite Linux. Se que a medida que pase el tiempo ire probando otros comandos, yumm y demas que veo al pasar, por ahora sudo, cuando tenga mi pc solitaria, pues, pobre que se agarre, pero por ahora distribuciones debian-ubuntu. Pero estoy notando con tristeza, que maquinas aun utilizables con 512 Kb. de ram y un pentium III de 650 mhz, no soportan un flash player aunque sea de sparkers o de gnash, y ahi, vuelve el xp, que si funciona. Linux esta perdiendo un poco esa batalla las de las pc., que se niegan a pasar al rubro de “basura tecnologica” Los kernel, vienen cada vez mas pesados y aptos para las nuevas animaciones y aplicaciones y estan desantendiendo a esas “viejas” pcchips. que a veces imagino en manos de un chico africano, afgano, pakistani o de nuestra america del sur estaria tal vez despertando a un futuro ingeniero de sistemas. Ojo hay distribuciones linux como puppy linux y otras que andarian, pero estoy hablando de facilidad de uso y cantidad de aplicaciones. Hoy, por ej. en Linux-debian obtengo mejor calidad de sonido que en una crackeada distribucion micro-soft. Hay mucho para hacer, para que se sumen mas gente, para que el que trabaja en software libre se sienta motivado y mas analfabetos y/o ignorantes informaticos, se sumen al mundo de la computacion, sin tener que robarle nada a nadie

  59. Hola a todos, leer esto me hizo traer recuerdos… Mi primer encuentro con linux fue con Fedora 2, que venía preinstado en un desktop que compré, y como no tenía internet en aquel entonces, me fue muy complicado poder usar, ya que debemos de reconocer que hasta no hace mucho tiempo atrás, el gran talón de aquiles de Linux era la tremenda dependencia de internet para instalar programas, dada su estructura de “lego”, lo que es tambien una gran ventaja en cuanto al ahorro de espacio en el disco duro, ya que no tienes instalado mas de una vez un mismo paquete, como pasa con Windows. Debido a ese problema, tuve que irremediablemente formatear el pc y cambiarlo a windows, pero ahi ya me picó el bichito con Linux. Años después llegó a mis manos ubuntu en su version 6, y ya comence a adentrarme mas en este mundo. Luego probé Mandriva Spring 2008 y fue el amor con Linux, es la distro mas sencilla y configurable que he tenido. Despues fui probando otras distros mas, opensuse, fedora, sabayon, vectorlinux, y actualmente estoy con arch, y he de decir que es realmente rapida. Su puesta a punto como comentaba alguien mas arriba es lenta, pero una vez que la tienes, no hay nada mas rapido. Y para quienes quieran la velocidad de Arch pero evitarse la configuracion y puesta a punto del sistema, tienen ArchBang, que ya tiene todo incluido: codecs de Audio y video, gestion de redes, manejador de ventanas, etc.
    Alguien por ahi decía de los problemas para hacer funcionar los perifericos en Linux. Mucho tiene que ver el hecho de que no todo el hardware es compatible. Mi recomendacion para quienes quieran usar linux es usar graficas Intel, perifericos hp o xerox (nunca he tenido un problema de reconocimiento de hardware con las impresoras o scanners de esas marcas, y mucho menos con las graficas Intel, que de una me toman compiz o xcompmanager). El problema con la compatibilidad de hardware no es propia de Linux, sino de los desarrolladores de productos que no entregan los codigos para desarrollar drivers para Linux o derechamente hacen los drivers para Linux. Ultimamente esto ha cambiado favorablemente debido al creciente uso de los sistemas GNU/Linux y creo que en cuanto a graficas la tendencia será la misma ahora que Steam desarrollará juegos para plataformas Linux, lo que personalmente me parece genial puesto que no son muchos los juegos de alta calidad que se pueden corren en un sistema Linux. Y como el tema es acerca de las mejores Distros Linux, mi opinion sería:

    Para novatos: Mandriva/Mageia – Linux Mint y xubuntu.
    Para servidores: Redhat y Centos – Suse.
    Para portatil: Arch, realmente vuela ñ_ñ.
    seguridad: backtrack, aunque haya tenido el problemilla ese de Wicd.
    Para empresas: Linux Mint, por la facilidad que me da configurar rapidamente los equipos usando AptOnCd.

    pero realmente casi todo lo puedo hacer desde mi favorita actual que es ARCH.

    Saludos desde Chile.

  60. Víctor, estoy en un lío: Cada vez que voy a entrar en el Foro, me sale, al cabo de un rato, el mensaje ese del “Not Found”.
    Quería preguntar por el error que da Network Manager, que cada vez que arrancas en un portátil te pide la contraseña del router.
    No sé qué pasa, te pido el favor de explicarme algo, a ver si entiendo de qué se trata.
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

  61. Esto es lo que pasa a los pocos segundos de entrar en el Foro:

    Not Found

    The requested URL /install/install.php was not found on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
    Apache/2.2.19 (Unix) mod_ssl/2.2.19 OpenSSL/0.9.8e-fips-rhel5 mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 Server at http://www.forosuse.org Port 80

    Y se acabó, ya no puedo entrar. Que yo sepa, el problema que tuvimos el verano no es. A mí también se me arregló. Esto es de hace unos días para acá.
    La consulta que quería mirar es el porqué cada vez que arranco el portátil, NetworkManager me pide la contraseña del router.
    Gracias por el interés, saludos.

  62. Hola. Muy buen post! Me estoy pasando a Linux, ya hartamente cansado de MS Windows. Sin embargo, si no es mucho pedir, me gustaría recibir algunas recomendaciones. Soy estudiante de medicina y necesito una distro para mi notebook que me permita descargar libros, leer y editarlos, asimismo es indispensable que pueda tener acceso sin ninguna limitación a documentos en todos los formatos, también necesito frecuentemente reproducir y editar archivos multimedia como videos y unidades virtuales como atlas en 3D, ni que decir de las exhaustivas busquedas en internet para algunos proyectos de investigación, etc. Mi temor es pasarme a GNU/LINUX sin la posibilidad de desarrollar alguna de estas actividades antes mencionadas. Realmente les agradecería infinitamente si pudieran lanzarme algunos consejos y recomendaciones de distros, programas o algunas páginas de consulta. Desde ya, muy agradecido, y espero sus respuestas. Disculpen la ignorancia respecto al tema pero créanme que estoy dispuesto a aprender. Me encanta la filosofía del software libre, sin duda no tiene comparación.

    • Hola!

      Investiga si hay software que este disponible en GNU/Linux para lo que necesitas. Desgraciadamente no siempre hay software equivalente disponible. Si necesitas utiliza herramientas sólo disponibles para Windows puedes utilizar el emulador Wine, o instalar una máquina virtual con Windows… O utilizar Windows ya que no tienes mucha más opción…
      Saludos.

    • Te recomderia desde mis escasos conocimientos, particiona el disco, en una el sist. operativo de micro-soft y en la otra la distribucion linux, por mi poca experiencia te recomiendo el linuxmint, donde ya viene preinstalado el repositorio medibuntu con todos los formatos de audio y video. Si tu maquina, pc. es nueva tiene una buena placa grafica un buen ecelerador grafico y una cpu rapida, podes ver perfectamente en 3D, con respecto al atlas 3D del cuerpo humano, vi que es pago, y esta para windows y MAC, asi google, tiene un 3D del cuerpo humano gratuito igual que BioDigital Human, tal vez no encuentres en un primer momento las equivalencias de programas de un sistema a otro, pero este sistema esta en plena ebullicion, crecimiento y desarrollo, y lo que hoy no esta o no nos satisface, la semana que viene, surge algo mejor que lo que estamos usando

  63. en mi opinon personal, e ocupado ubuntu para escritorio y debian para laptops, pero siempre me a saltado la duda que distro es mejor para servidores. pero como bien se dice depende de la necesidad de cada usuario, pero lo que veo en debian no lo veo en otras distros como por ejemplo el amplio soporte en foros y tutos que te hacen sacar las dudas con gran facilidad…. ovbio hay que leer pero los resultados son exactos y consisos lo cual a mi parecer es lo mejor…. sin despreciar las demas distros me sumo a debian como la mejor para servidores ya tengo mis proyectos en debian y han resultado satisfactorios………….. me da mucha pena no ver a debian dentro de las mejores en servidores segun el señor que realizo este escenario pero en fin los invito a utilizarla…. su instalacion simple , compativilidad con hardware y su gran soporte en foros la hace a un mejor

    saludos a todos y que el codigo libre salve al mundo

  64. Hola que tal, soy nuevo en este mundo de los distros de linux, pero ya vengo trabajando 2 mes en una empresa de callcenter y por el momento vengo trabajando con ubuntu 12.04 LTS y el ubuntu studio, el primero me trae muchos problemas de audio (se deshabilita automaticamente el microfono y la configuracion del mismo audio es muy complejo), en ubuntu studio la configuracion de audio es mas sencillo pero tiende a fallar seguidamente y por el cual nos genera un caos total en la empresa ya que trabajamos con softphone. En softphone estamos utilizando el TWINKLE que es muy bueno, les recomiendo!.

    Pero en parte de ayuda quisiera saber si me podrian indicar que tipo de distro podria utilizar (porque son muchos…) para las pc que solamente hace llamadas, es lo unico…

    PD: Me recomendaron buscar el driver de audio, pero dado las circunstancia. las placas de cada pc es distinta a otra. y eso seria un gran trabajo que trato de evitar.

    Saludos a todos y me esta gustando mas el sistema de linux FREE !! que el que venia usando normalmente!

    • probaste en abrir la aplicacion de busqueda de controladores adicionales, si tenes controladores privativos te los va a detectar y si hay disponibles, te guia como instalarlos, igual hay que usar dos herramientas tipo windows, gtkorphan te detecta librerias huerfanas y las desinstala y el bleachbit, se instala como root (administador) y como usuario, su funcion es similar al ccleaner, igual, por las dudas nunca esta de mas, instalar clamav y bajar la interfaz grafica de clamtk instalar ambos paquetes con gdebi y hacer un analisis recursivo, primero de /home y luego de / raiz, virus no afectan a linux pero cosas mas pesadas si entran y afectan,, no esta de mas instalar swepper y ejecutarlo, mas que nada para los exploradores, limpia cache, cookies arch.temp y esta sostenido por canonical. suerte

  65. Hola a todos.

    Yo uso Linux desde hace varios años, mas bien Ubuntu.
    Ubuntu me ofrece bastante simplicidad a la hora de instalar algunos programas y tener soporte, debido a la “fama” que tiene.

    He probado otras distros como open suse y Fedora.

    Fedora la verdad que ofrece un rendimiento excelente pero para mi, no es un sistema operativo facil.

    Al igual que Ubuntu a pesar de los años que lo llevo usando, si todo va a la primera excelente, pero como tengas algun tipo de problema por lo que sea, se convierte en un autentico infierno. Ya sea por algo de software o por algo de hardware.

    Siempre lo miro desde el punto de vista de la ignorancia, de que si le doy el ordenador a mi madre la cual no sabe nada, podria conseguir hacer algo o si lo hace, hasta que punto?

    Para mi eso seria una buena distro, la que no de ningun problema de ningun tipo y creo, que ninguna lo hace.

    Siempre dan fallos de algun tipo e instalar harware adicional del cual no tiene drivers, es una tarea de semanas de lucha. Creo que les falta todavia una vuelta de tuerca, para tener Linux tienes que saber bastante de ordenadores, y no me parece bien.

    Es solo mi opinion, ojala alguno me calle la boca y me diga que me equivoco.

    Aun asi, creo en Linux y me gusta mas que windows.

    Un saludo a todos!

    • En linux, lo que hoy no tiene solucion, mañana seguro la tiene, hay decenas de miles de personas trabajando en las aplicaciones, resolviendo los bugs (errores), dando nuevas y mejores herramientas, tenes que ser intrnsicamente curioso e inconformista, Linux, es un proceso continuo, donde el desarrollo lo hacen personas, con el solo deseo de ayudar, no hay un interes especifico atras. solo el deseo de colaborar. Lo ideal seria, que una vez que tengas el sistema funcionando a pleno y estable, te mantengas en el todo el tiempo posible, descargando e instalando solo las actualizaciones de seguridad, y cuando te pases a una nueva version, lo hagas unos meses despues del lanzamiento, te va a sorprender la cantidad de actualizaciones, ahora, si tenes tiempo, ganas y conocimiento, se que todas las distribuciones y aplicaciones necesitan gente que este con las versiones de prueba o inestables, probandolas, se que esa es tambien, una buena forma de ayudar.

  66. Llevo años usando distribuciones linux y me gusta probar todas por que nunca termino de encontrarme comodo al cien por cien, mi trayecto empezó con opensuse, ubuntu, linuxmint, y otras tantas que ya no recuerdo, y por último debian con gnome 3, para mi la mejor de toda, la que mas me ha gustado y con la que he aprendido.

    Llevo unos dias probando Elementary Luna, y a pesar de ser una beta el único problema que le he encontrado es con el touchpad del portatil y al pagar, pero estoy seguro que se solucionara con las versiones finales y creo que es una distribución muy recomendable, aunque sigue siendo un ubuntu con otro aspecto.

    • Para gustos los colores… ;)
      Cada usuario busca una cosa determinada, y GNU/Linux tiene la posibilidad de adaptarse a varios gustos y necesidades.
      Saludos y gracias por comentar…

  67. Yo tomé contacto con linux en el año 2005. Instalé después de mucho lidiar mandrake (no recuerdo la versión), logré un entorno gráfico, pero imposible me fué montar la placa de red y por 2 años no volví ni a intentar tocar linux. En 2007, sin banda ancha instalé ubuntu 7.04. Y lo adopté. Uso también mi viejo xp, porque desarrollo software en un lenguaje para win. Pero para todo lo demás ubuntu. Programo en python, en php, desarrollo sitios web, etc. Todo con las herramientas disponibles en los repositorios. Hoy día, no se si por costumbre al gnome 2.6 o porque ya estoy viejo, me he quedado con ubuntu 10.04 LTS que es la última en utilizar gnome 2.

    He instalado y probado otras distros, con mayor o menor facilidad para configurar el hardware, instalaciones en la pc de escritorio y en una netbook.

    De las que tengo buen recuerdo son mandriva (probé la 2008 y 2009), meego en la netbook fué genial (con algunos bugs), linux mint, debian (la cual tengo en un servidor casero hoy día) y por supuesto ubuntu. Cuando digo probé no es en livecd, las tuve instaladas por lo menos 3 meses.

    No soy Richard Stallman, así que no tengo problemas en usar software privativo y ubuntu da soporte para eso (mp3, avi, drivers nvidia, etc) así que post instalación siempre un sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras y listo. Otra de las cosas que me inclinan por esta distro (y que odian algunos radicales) es que encuentras montones de cosas precompiladas (.deb) así que hay montones.

    Lo bueno de esto es que encuentras la distro que se adapta a tus necesidades de todo tipo (hardware, software, moralidad …)

    Un saludo y felicitaciones por el post.

    • Si consideras que Gnome 2 no debiera desaparecer hay una distro especialista en él: SolusOS. Si quieres Gnome 2 clásico está Eveline 1.2 y este año saldrá Eveline 1.3, si quieres Gnome 3 pero adaptado en diseño y consumo a los seguidores del clásico Gnome 2 y con nueva jestión de paquetes estará SolusOS 2. Seguro te va a encantar, muy bien diseñada.

  68. Yo empecé con Debian 4.0 etch tuve problemas con la placa de red, pero no por eso la iba a eliminar, aparte tenia en mi otra partición windows xp… con el dvd de debian que fueron 3 los que me baje pude instalar programas y algunos los hice manualmente con los deb que me descargaba de internet, hasta que me decidí en comprar una placa de red jaja y ahí si pude tener Internet los fallos que tuve fueron mas bien mios (pasarme a la rama testing o experimental)….creo que debian es una de las distro mas estable…he probado ubuntu puppy y alguna otra de pocos recursos…bueno no tengo mucha experiencias con otras distro pero Debian a mi entender es una de las mejores y por decir algo los pocos problemas que tuve fueron en debian 5 Leenny en donde no podía instalar paquetes deb con gdebi, pero lo solucionaba en una terminal haciendo sudo dpkg -i nombre_programa.deb. actualmente uso debian 6 squeeze…y para agregar algo mas uno va aprendiendo también, y hoy por hoy pudo compilar e instalar programas, driver etc. es mi opinión en cuanto a mi experiencia claro….En algun momento probare alguna basada en paquetes RPM

  69. Hola!… me gustó mucho tu articulo “transcrito”… pues me ayudo, por que yo aun no sabia que distribucion instalar en mi compu… ya que mi w7 me causa muchos problemas… yo habia ocupado mucho el Ubuntu, pero de un tiempo para acá me dejo de gustar… y pues ya vi cual ocuparé… esta entre el mint y el studio jejeje … gracias men!

  70. He probado muchas de las distros en una pequeña red local, formada por varios PCs, Netbooks y Notebooks de distintas potencialidades (algunos bastante antigüos con Pentiun III a 1Mhz y 512 Mb de ram, hasta otros bastante actuales con i5 y 4 Gb de ram).

    Solo soy un usuario un poco avanzado y ferviente seguidor de todo lo que sea GNU, es decir… anti monopolio especulativo, ya que tengo pagadas el doble de licencias Win2 que PCs funcionando… cada vez que compramos un PC nuevo (monopolio y gobierno) nos obligan a pagar algo que no necesitamos.
    Lamentablemente, al menos por ahora, estoy atado a determinado software que uso muy esporádicamente, pero me obliga a tener instalados sistemas duales de Linux con WinXP o Win7 en todos los ordenadores.

    Lo que me ha llevado a ir probando distintas distros, que funcionen en este abanico de hardware, que tengan disponible el software necesario y que me brinde cierta facilidad de uso y actualización, para mi y para otros usuarios de los distintos equipos.

    Atendiendo a estas necesidades particulares, terminé instalando Ubuntu 12.10 en los PCs mas potentes, Ubuntu 11.10 o Lubuntu 11.10 en los intermedios y Xubuntu 11.10 en el mas pequeño.

    Algunas conclusiones:

    1- Creo que es muy importante que todas las distros se pongan de acuerdo y utilicen un único tipo de paquetes de instalación de programas, y también que los repositorio fueran los mismos.
    Simplificaría enormemente la cosa, todos los programas estarían disponibles para mas usuarios y potenciaría al conjunto de distros Linux, frente a otros SOs.
    Además para los usuarios normales, tener que compilar archivos, instalarlos o saber si determinados programas están o no en el sistema que van a utilizar, es una barrera infranqueable que normalmente los deja tirados del lado de Win2 !!.
    Hace algún tiempo leí que las distros mas importantes estaban intentando llegar a un acuerdo de este tipo, pero nos se que fue de eso.

    2- Creo que resultaría muy conveniente que todas las distros contasen desde la instalación con algún escritorio alternativo mas liviano que el que usan por defecto, y que en caso de que el hardware no soportase al principal, permitiese realizar la instalación con el alternativo (como lo hace Ubuntu 11 que se instala con la opcion 2D en lugar de la 3D).
    Por ejemplo: Ubuntu 12.10 solo tiene Unity que requiere de muchos recursos y en determinadas configuraciones no funciona o resulta demasiado lento, lo que nos obliga a tener que realizar la instalación con Lubuntu o Xubuntu por ejemplo y luego actualizar el software que nos falte.

    3- He comprobado que varias distros funcionan perfectamente desde el Live CD pero luego no permiten completar la instalación o no funcionan luego de instalarse, con determinadas configuraciones de software al limite de los requerimientos.
    En mi caso particuar me ha sucedido con Ubuntu y Lubuntu (11.4 , 11.10, 12.4 y 12.10) con Linux Mint 12 y 13, con alguna vesion de Fedora y Mageia.

    Espero que mis comentarios y experiencias resulten de utilidad.
    Muy bueno el blog y muy interesante muchos de los comentarios de los colegas.

    Felicitaciones y un saludo.

    • Hola!
      Gracias por la visita y el comentario.Interesantes puntos de vista.
      Seria muy dificil poner de acuerdo a los usuarios por que empaquetado optar.No creo que se mucho problema el que exista variedad.
      openSUSE en el DVD ofrece la posibilidad de instalar otro entornos de escritorio, y si np desde SuseStudio puedes crear una distro a la medida.
      Saludos.

  71. pues aprobecho este espacio mas que para opinar, para preguntar, no soy un gran conocedor de distribuciones, de hecho hace muuuuchos años intale opensuse y de alli instale ubuntu, una version para notebook que es lo que tengo, desde alli no me he movido de ubuntu pues me gustaba, pero con cada nueva relase he visto que el arranque es cada ves mas lento al igual que el sistema, mi pregunta es, cuales son otras distribuciones que recomienden para este tipo de equipos, gracias por el tiempo y opiniones

    • Con cada cambio de Kernel, que segun tengo entendido, es para hacerlo mas estable, seguro y poder utilizar los programas que requieren utilizar recursos cada vez mas potentes, los hardware de las maquinas lo sienten, o sea que de alguna manera, la distribucion debian-ubuntu, con sus cambios esta fortaleciendo la tendencia de hardware con fecha de vencimiento, que esta llevando windows, pese a que segun el titular de canonical, el objetivo, no es windows, sino la meta es apple. Linux ya de por si es mas pesado, que un xp. proba con el linuxmint, no te vas a sentir muy extraño, ya que la cadena seria linux-debian-ubuntu-linuxmint, es un desarrollo, o distro basado en ubuntu, utiliza los repositorios y el soporte de ubuntu y canonical, aunque de una manera mas grafica, inteligente y ligera, en una pc, con placa pcchips M756 LMR, con un pentium III de 650 mhz, y 512 kb de memoria ram, corria parejo o mejor que un xp, dentro de poco voy a saber que puede hacer en un hardware actual. Creo, que va a volar-

    • Si estás con un hardware limitado (aunque también está preparada para hardware contemporáneo) CrunchBang 11 Waldorf te va a encantar, es lijera (arranca consumiendo unos 100 Mb de RAM, dependerá de si 32 bits o 64 bits), es bien rápida, estéticamente muy mínima pero muy elegante, software bien escojido, su entorno de escritorio es Openbox uno de los más lijero -si no el más lijero-, unos atajos de teclado jeniales (por ejemplo, una de las formas para cambiar entre escritorios es con Alt +scroll del mouse) y aunque no están todos hay una minilista cuando arrancas, consumo de recursos bien administrado: puedes dejarla 8 o 10 horas quieta y el consumo de la RAM no se mueve , es una fiel representante de Debian testing, rama en la cual se basa, el único detalle es que tiene su curva de aprendizaje, no tan pronunciada, digamos que no viene para el novato-novato sino para un novato preguntón.

      La que si viene para el novato-novato es Manjaro, basada en Arch, tiene un artwork muy cuidado, arranca todo lo que arranca como una flecha, su entorno de escritorio base es Xfce (más pesadito que el anterior), en 32 bits inicia en 200 Mb de RAM, lo que más se siente de ella es su rapidez, si la pruebas en liveCD GIMP arrancará en 15-16s y eso estando en modo live (ese tiempo es tomado en hardware de hace unos 7 años aclaro). Otras grandes ventajas que tiene es que su software permanece al día pues es en un 95-96% rolling release y viene con suficiente software para diverso tipo de actividades, si algo llegara a sobrar se retira y ya.

      Estas son sólo un par de sujerencias pues de varias que he probado estas dos me han dado muchas alegrías, no sufrirás por codecs o por montar a mano unidades que uno espera por sentido común que se monten, además porque considero que una distro tiene que ser bella pero rápida, eficiente y sólida. Si tienes muchos más recursos de hardware puedes usar Chakra y otra de la que estoy pendiente pues está reorganizándose y se esperan de ella dos lanzamientos este año es SolusOS, con entorno de escritorio Gnome 2 (el clásico) será Eveline 1.3 y con entorno Gnome 3 pero adaptado a los seguidores del clásico y nueva jestión de paquetes será SolusOS 2, tiene calidad esta, con detalles en la forma de uso de agradecer a la hora del usuario final, bonita y amable con los recursos disponibles.

      Entre estas líneas han hablado tan bien de OpenSUSE que también valdría la pena probarla, yo siempre le he hecho el quite a las populares pero me han picado la curiosidad….. :)

      • gracias por el tiempo Francisco Castrovillari, voy a probarlo en la computadora de mi novia, por que acaba de morirsele el windows asi que aprobecharemos para ver qe tal esta mint, ella tiene un equipo mas grande pero me dio curiosidad de verlo pues veo que ha tomado mucha fuersa esta distro, gracias por la recomendacion

      • JK gracias por las sugerencias, hace tiempo un conocido me sugerio Arch pero nunca me di el tiempo de probarlo, asi que creo que probare Manjaro, voy a investigar que tal esta y de nuevo gracias por el comentario

    • He vuelto a esta pregunta porque no sería justo dejar a una leyenda por fuera: Knoppix :)

      Su rendimiento es jenial y ésta también podría ser la tuya. Knoppix, está basada en Debian stable, usa entorno de escritorio Lxde que es simple, no totalmente configurable pero eficiente. Para darte una idea del rendimiento, en una máquina viejita con procesador mononúcleo puede correr fullHD como la seda, ocupando un promedio de 85% de un procesador 2.2 Ghz mientras que otras distros dan el fullHD pero se mantienen en un 95% (o hasta 100%) de un procesador así, o abrir dos videos HD aún dejándote la posibilidad de maniobras adicionales sin colgarse: eso es Knoppix. Arranca en unos 123 Mb de RAM pero, ojo, con todo el Compiz activado, cubito y demás :), lo que significa que arranca activando la aceleración 3D pero manteniendo un ajustado consumo de RAM, desactivando todo el Compiz supongo que arrancará en unos 90-95 Mb, lo interesante de arrancar con la aceleración 3D es que te va diciendo si vas a sufrir o no con tu tarjeta de video. Su reconocimiento de hardware ha sido alabado y es uno de los aspectos que la ha hecho famosa. El único defecto que le veo es que su artwork no es pulido al detalle. El novato-novato en modo live no encontrará su teclado pero si dijita en una terminal: setxkbmap -layout es,us -variant -option grp ya lo tendrá en español (si a lo anterior agrega, sin las comillas: “:alt_shift_toggle” podrá intercambiar entre teclados con alt +shift), tampoco se tiene Adobe Flash Player para una prueba de navegación adecuada pero se lo puede instalar desde Synaptic, aún en modo live, seleccionando flash-plugin nonfree [igual ese enjendro de software es problemático hasta en Windows]. Knoppix es pues ideal para máquinas no recientes (pero también para las contemporáneas) en tanto se esté dispuesto a sacrificar un poco la parte estética. Knoppix es de esas distros de obligada cata porque el lugar que ocupa en el mundo Linux no es gratuito.

      [jotas intencionales]

    • Aclaración: ¿Que porqué cito a Knoppix si Victorhck ya habló de ella como #1 en el apartado LiveCD? Pues por eso mismo, aunque está dirijida al liveCD y al rescate es tan buena que más de uno la desea en su disco duro pese a lo estéticamente sencilla que es.

      Me alegra que te hayas animado a probar Manjaro, es como una Linux Mint pero de nivel superior (sin demeritar lo que Mint representa) pero es que a esta y a Ubuntu las supera por un buen marjen. Espero verla como distro revelación en las mejores de este año o del 2014. Creo que ya es hora de refrescar la lista de nombres, pues el autor citado/traducido por Víctor sigue atado a los nombres de siempre. Suerte con tus experiencias.

    • SI en cuanto a hardware te refieres yo diría que pruebes con Puppy Linux (busca info veras que no te arrepentiras, con decirte que la ISO pesa 80 MB), pero si tienes una pc no tan viejita recomendaria el el Linuxmint u OpenSUSE, esta ultima en lo personal es la que yo utilizo ya que le exprime todo el jugo al hardware y en cuanto a las ultimas versiones es muy estable, eso si la version full es un poco pesadita pero vale la pena descargarla jeje.

  72. Pingback: Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2012 | Hermético diario | Scoop.it

  73. Pingback: Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2012 | Linux Básico | Scoop.it

  74. Comparto la frustracion de Felipe999 y su calvario con diferentes distros. No quiero hacer un cuento tan largo, pero a diario con Linux si no es un problema es otro: que sistema inestable, no tiene drivers, que no funca el wifi, que de repente se pone lento, que hay que darle mantenimeinto con frecuencia (el tiempo es oro), que no podes aprovechar las bondades de nuevos dispositivos y perifericos que salen al mercado (con instaladores solo para windows por supuesto). Me harta tener que reiniciar en windows solo porque no puedo usar ninguna de mis 2 impresoras a falta de los drivers, en fin. Obviamente tambien tienen sus ventajas y potencialidades. Y windwos sera una porqueria pero se hace casi que impresindible para trabajar y disfrutar de todas las maravillas que tiene la tecnología actualmente. Mas sin embargo, no me rindo, voy a probar openSUSE luego de leer tantas recomendaciones.

    • Windows se pone lento, tienes que instalar un antivirus, un antiespías y un antimalware, limpieza del registro, desfragmentación. Busca un crack del programa que quieres y asume que no tenga malware…
      Paga la licencia correspondiente o arriesgate a piratear y veremos que lotería te toca.
      Los drivers es cosa de los fabricantes que no liberan el código y los hacen y desarrollan sólo para sistemas privativos, etc…
      Pero lo mejor es experimentar por uno mismo, espero que tengas una experiencia grata con GNU/Linux! ;)
      Saludos

      • Hola soy usuario hace tiempo de windows pero cuando me dieron la Exo x352 del programa creo que se llamo conectar igualdad lanzado en Argentina y trajo linux me interese en este ultimo y como no entendía nada acostumbrado a windows xp busque la mejor opción para un emigrante de windows y me encontré con Kubuntu me gusto bastante aunque ahora pienso instalar Ubuntu 12.04 LTS que requiere menos recursos y para conocer mas de linux una gran opción para salir de la piratería, y entrar en un mundo de libertad y comunidad

      • A mi no me preocupa que no liberen el código, déjenlo cerrado, pero HAGAN LOS CONTROLADORES TAMBIÉN PARA LINUX!! Es lo justo.

  75. Excelente post! Soy un novato en Linux, sólo he usado Ubuntu Live alguna que otra vez. Ahora por instalarme uno en una PC de escritorio que tengo… probaré Linux Mint y luego les cuento. Gracias!

  76. Muy buenos comentarios, yo tuve un problema con Windows vista precisamente hace 2 días que se presento de la noche a la mañana sin razón aparente, el proceso de host deja de funcionar y el antivirus se desactiva, también el centro de seguridad se murió. No importa, esto me sirvió porque hasta ese entonces yo no sabía nada de Linux y mucho menos que GNU fue el pionero de todo esto. Desde ayer a hoy llevo más de 15 horas leyendo todo lo que pude encontrar en wikipedia y la información es sabrosa, no encuentro el termino para describir lo bien que me siento por haber saciado la curiosidad que ya desde hace tiempo tenia ¿Que es Linux? jeje. A pesar de haber estudiado ingeniería en sistemas resulta que nunca le hice caso a Linux porque pensaba que no era necesario dado que Microsoft nunca sedería terreno o se detendría en sus innovaciones, vaya pensamiento limitante que apenas ayer por fin derribe. Leí todo acerca de GNU, después como se incorporo Linux y la historia de cómo se han expandido las distribuciones. Por supuesto hay que darle crédito a GNU y no solo al núcleo. La pregunta que me queda hacerme como novato en esto es ¿Sera que la intervención de organizaciones externas que intervinieron para ofrecer alternativas de SO GNU/Linux sean tan competentes como las organizaciones no lucrativas? ¿Puede eso marcar la diferencia entre qué sistema es mejor? Me gusto como GNU arranco sin ánimos de lucro y como Linux con el equipo de desarrolladores se enfocaron en el éxito, sin embargo es de fácil ver como otras organizaciones como Red Hat entre otras introdujeron la comercialización en algunas distribuciones, incluso hay comparaciones en internet sobre la cantidad de líneas de código fuente en cada SO. Como soy novato obvio quizá mi punto de análisis puede no ser muy preciso, pero no puedo evitar no mirar como algunos Sistemas propuestos por la GNU no relucen. ¿Qué hay de BLAG, Dragora, Dynebolic, gNewSense, Parabola? en fin esa gama de SO GNU/Linux propuestos por la GNU Org. Esto me hace recordar la vez que me pregunte ¿Cuál era el mejor Vodka de todos? Y cuando consulte google la fama arrojaba que lo era el “Absolute” pero resulto ser que ese no era el mejor sino el más comercial y por consecuente el más conocido. ¿No será que lo mismo esta sucediéndole a estos sistemas GNU/Linux, Obuntu, Fedora, SUSE?

  77. Hola he tenido problemas para instalar linux ubuntu he formateado, particionado e instalado el so de mi netbook para sumergirme al mundo de linux pero sorpresa. solo me aparece al comienzo la pantalla morada y se va una lista de letras blancas con fondo negro “starting configure network devices ” es el ultimo que dice. No instale linux en la opción de usar internet porque al momento de formatear se borro mis drivers de lan y wireless. Sospecho que el error de instalación puede ser por falta de un driver porque yo se que Windows 7 te trae la mayoría de tus drivers. Pero ahora linux es un problema. Ya que no he hecho ningún copia de mis drivers y la pagina de samsung mi equipo no trae drivers para linux. Necesito ayuda por favor quiero probar este SO Ubuntu.

    • Hola!

      Este blog trata principalmente sobre openSUSE, no he utilizado Ubuntu, ni Debian, así que no te podría indicar…
      Pero por la red hay numerosísimo material al respecto sobre Ubuntu !!
      Saludos y suerte… ;)

  78. Delo que he probado voto por estos:

    Para escritorio: Pear Linux …. muy lindo visualmente, a la gente le gusta eso.
    Para Servidores: Centos … no lo manejo mucho pero veo que la mayoria de las empresas con la que trato usan esta distribución en sus servidores.
    Linux Live CD: Fedora …. me ha salvado varias veces.

  79. hola. me informé bastante, y tengo una preguntita, quiero levantar servidores de correo pero como soy nueva en esto, quisiera que me orientaras cual de las distribuciones es mejor?? porfas, ando averiguando los comandos y eso , me parece muy interesante.. mi correo en lidia_escobar_pdm@hotmal.com. porfas una ayudita gracias de antemano

  80. hola se podría decir que soy nob hace 2 años uso linux leí miles de artículos y libros sobre el tema pero aun sigo aprendiendo sobre esta rica gama diferente de productos, he leído una persona mas en el principio del comentario que dice haber probado todas las distros linux hace 2 años instale fedora todavía sigo con la misma instalación salvo que he actualizado hasta hoy día usar la 17 no he tenido problemas de ningún tipo probé ubuntu y es la peor de las distros al igual que todos sus clones y debían es bueno en maquinas viejas (versiones estables cabe aclarar) por eso digo que no solo es probar sino tratar de acomodar a tu gusto la distro y tratar de aprender de tus errores para no caer en ellos de nuevo gracias desde ya

  81. Hola Lidia.
    Elige una distro linux basadas en red-hat ( red-hat es excelente pero es comercial , fedora es muy bueno, version no comercial de red-hat , centos es bueno, red hat compilado por voluntarios). Para tu servidor de correo utiliza postfix, dovecot. mejor si lo haces todo en consola, mas aun si instalas la distro sin interfaz gráfica, es un poco difícil manejarse sin interfaz aunque es relativo. Lo bueno es que así vas a entender mejor los conceptos sobre linux. Para finalizar contigo Lidia elige fedora que es la distro linux no comercial que tiene mas ventajas, no voy a entrar el detalles. Si quieres mi orientacion puedes escribirme a mi email: nando_mendozach@hotmail.com
    Bueno para aquellos que quieran iniciarse en linux, les digo usen fedora. Es una mezcla equilibrada de calidad y rendimiento, lo que todo usuario busca, tanto en pc de escritorio como en portatiles.
    Para aquellos usuario que quieran linux para servidores, fedora es muy buena opcion. tiene bastante seguridad.
    Y para aquellos que no les gusto fedora, derrepente estan buscando algo parecido a windows,
    tal vez OpenSUSE, ubuntu sea la opcion.
    Saludos a todos.

    • openSUSE parecido a Windows?? No me digas eso!!
      Fedora la distro no comercial que mas ventajas tiene?? Vaya y eso?
      Cada quien es libre de escribir a correos de terceros, bajo su propia responsabilidad.
      Este blo no se hace responsable de esas comunicaciones en las que NADA tiene que ver
      Saludos.

  82. Hola a todos…… sabemos que LINUX es gratuito y con la crisis que atraviesan los paises desarrollados que afecta a sus alrededores, pues la opcion es migrar a LINUX.
    Ante esto recominedo a los que estan iniciando con LINUX escoger MANDRIVA LINUX porque ofrece una interfaz similar a WINDOWS, pero si se trata para un servidor no hay duda que uno de los mejores es RED HAT, ademas de eso ofrece dos modos de instalacion como uso personal y servidor.
    A probarlo y saludos por ahi.

    • Hola!
      Gracias por tus comentarios. Ya que incides en el tema de la gratuidad, aclarar que RedHat a la que aludes es de pago, por el soporte que ofrecen.
      Gracias por tus comentarios.

  83. Dios, cuantos comentarios, se me canso la vista….^_^
    Hacia tiempo que no veía un post con tantos comentarios.

    Hola, mi nombre es Daniel y buscando alguna comparativa entre distros llegue a esta pagina.
    El sitio es interesante.
    Debo decir que soy usuario de Windows desde DOS 3. En su caja blanca con su manual tipo guía telefónica, pasando por Windows 3.1 y Windows para trabajos en grupo, Windows 98, XP, ME, etc…En la actualidad tengo W8. (El único que no me gusto fue VISTA)

    Mi primera experiencia real con linux fue con Ubuntu 10.4 LTS, esta distro la tenia junto con windows y la usaba un par de horas al día para aprender.
    Poco a poco usaba mas ubutnu y menos windows, pero, windows no se puede dejar…o no se podía del todo, ya que tenia juegos y muchas cosas que no estaban para linux.
    Luego, a partir de Ubuntu 12.04 LTS pase de forma definitiva a usar solo linux en mis equipos.
    Salvo en uno.
    Pero esta versión me dio muchos fallos, muy variados.
    El único equipo que sigue con windows es el que uso para entretenimiento y esta en la cocina.
    Netflix, Steam, etc…
    Aunque he visto buenos avances en este respecto con linux.

    Desde hace tiempo, he estado probando diferentes distros en mi netbook y en maquinas virtuales y acabo de descubrir hace poco opensuse.
    Debo decir que me sorprendió lo bien que me anda y lo fácil que es mantenerla actualizada.
    Lo único que no me convence es que no sea LTS, según tengo entendido se actualiza cada año y no se puede pasar de una versión a otra sin formatear y re instalar. actualmente estoy probando la 12.2.

    Ya he logrado convencer a algunos amigos a pasarse a linux, aunque debo hacer de técnico para ayudarlos a resolver algunos problemas…Que debo buscar en Internet las soluciones.
    Por suerte, cada día las distros son mas simples de instalar y mantener.

    Desde que empece a probar diferentes distribuciones, no me dejan de sorprender.
    Realmente Linux es un universo repleto de planetas habitables con muchas especies.

    Un saludo a todos y mis felicitaciones a los que se esfuerzan día a día con este trabajo de llevar a linux adelante.

  84. Hola soy nuevo en el mundo de linux… siempre dije que era demasiado dificil por lo que viene siempre en ingles al instalar pero una vez que instala el idioma es sencillisimo para mi la primera distribucion que instalo sin problemas y me reconoce el wi-fi es Zorin OS y para mi gusto esta muy bien como digo es la primera distro que uso y para mi esta mejor que UBUNTU… y la tienda de aplicaciones esta muy buena cosa que no sabia que EXISTIA.. casi todo es gratis… saludos

  85. Yo he de decir, que despues de tener en portatil se me ocurrio bajar un live cd y esto es una maravilla, una bala. Tenia el disco duro cascao y ahora navego de p…..madre. Un 10 por linux,
    puse el mint.

  86. Está interesante el debate, felicitaciones a victorhck po este blog.
    Quiero expresar mi extrañeza con los comentarios que dicen que Linux necesita una atención y mantenimiento constantes. Precisamente a mí me parece un sistema de lo más cómodo de instalar y comenzar a usar, incluso más que Windows. Quien afirme que Linux es difícil, es que nunca ha instalado y usado un sistema Windows desde 0, pues su instalador también pasa por la fase de particionado, y una vez instalado el sistema viene PELADO Y MONDADO, ni siquiera puedes leer un miserable archivo PDF, por no hablar de procesadores de texto y otros programas que las distribuciones ya traen instalados. Y en cuanto a los dispositivos, toca instalar drivers, y en cuanto a seguridad, toca instalar antivirus.
    En cuanto a las distribuciones, las hay de uso más fácil y más difícil. Yo fui debianero por muchos años, pero hace dos años cambié a Opensuse, distribución que me parece más ventajosa que Debian en muchos aspectos. Eso sí, suelo tener otra en el punto de mira: ¿Mageia quizá?

    • Cierto!
      Por no hablar con el manetenimiento posterior. Que si limpieza del registro, que si desfragmentación, que si intala un antispyware, que si quieres un programa te toca ir buscando, ya que no existe un repositorio centralizado…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!! ;)

    • Para david, y anteriores participantes, partimos de experiencias diferentes. Mi opinion, es que la computacion y el manejo de una computadora, es una herramienta tan fundamental que ser un ignorante en la materia, te lleva a un grado comparable a no saber lecto-escritura. Algunos visionarios,detectaron esto, caso Bill Gates, e inicio un prospero negocio. Pero, el no tener recursos economicos, para comprar sus productos, hace , que unos cuantos miles de millones de personas queden afuera, nace el GNU, y un sistema operativo LINUX, que permite obviar ese inconveniente. Voy a cumplir 60 años, y mi primera computadora la tuve hace tres años, a los 56, ni sabia como prenderla. Poco a poco, a fuerza de pagar formateos, discos rigidos, comence a ocuparme, y me pregunte, porque tengo que robar, porque tengo que pelearme contra intrusos, instalar aplicaciones, defraggler, ccleaner, argente utilities, apywareantispyware, spybot search & destroy, malware-antimalware, comodo antivirus+firewall, si esta Linux, esa palabra provocaba pavor, en supuestos especialistas, particiona el disco, no vas a entender nada.es dificil, me decian. Arranque con el ubuntu 10.04, hoy utilizo xubuntu 12.04 y linux-mint, mis nietos utilizan esos sistemas, y en las pc, ya mas nuevas, esta instalado el windows seven. En el grub, oprimen la opcion Linux. Pero noto, con disgusto, enojo, el fanatismo, y esa pasion de diferenciarnos, que nos hace parecer a los bill gateanos, los que usamos esas distribuciones, somos comparables a utilizar windows. Admiro y felicito a quienes utilizan otras distribuciones, pero menospreciar a quienes utilizan distribuciones linux, para todo el mundo, para que la use un niño de tres años a un geronte de 60, es de una valia, impreionante que le da sentido real a los postulados de la GNU, Computacion para todos, sin robar, sin crackear. Muchos usamos la computacion, para trabajar, para estudiar, para conocer, conectarnos, compartir archivos, hacer presentaciones, y Linux y estas distros “simplonas, sencillas, comunes” ayudan a ese cometido. podras ser un linuxero, de practica, pero si no se cambia la mentalidad de competencia, figuracion si no se es humilde , si no se esta para ayudar al otro, seguimos siendo absoluta y totalmente de Microsoft o de Apple. Piensenlo, antes de descalificar

      • Gracias por tu comentario y por compartir tu punto de vista y tu experiencia, sin duda un gran aporte!

        Pero creo que no ha habido ningún comentario descalificador.

        Un saludo y gracias por pasar por aqui !! ;)

  87. la pantalla azul no se ve mas desde desde el SP2 de xp, de ahi en adelante todos los windows son muy estables y no se cuelgan de ninguna forma, es cierto que hay que pagarlo pero el resto de los programas son gratis, no critiquen tanto a algo que funciona casi perfecto y que ha logrado que personas como mi padre que tiene 65 años pueda usar una pc desde el primer dia.
    una pregunta para todos…. alguien vio un W7 colgarse alguna vez?

    • Hola!

      Claro que si si hay opciones que cada cual elija la suya y la que le viene bien. Desde luego yo evitaré todo lo posible el software privativo, el que trata de imponerse en el mercado forzando al los fabricantes su uso, el que no respeta los estandares abiertos, el que impone restrictivas licencias de uso, etc…

      Software gratis para el sistema operativo que mencionas si lo hay, pero la mayoría es bajo su respectiva licencia. En openSUSE dispongo de una serie de amplísimos repositorios con software disponible a un click del ratón.

      Cada cual que elija su opción, la mía es el software libre!

      Gracias por compartir tu opinión y tu punto de vista.

      PS: Por cierto, no fue en la presentación del Windows 8 cuando se le quedó colgada la tablet que utilizaron y tuvo que cambiar a una de reserva?? ;)

      • Para yoelruso, no hay distribuciones dificiles de usar, mi experiencia con linux, comenzo a los 58 años, y cuando aprendi que habia algo mas que el boton power, tenia 57, nadie dice, que el windows sea malo, al menos yo no lo digo, arranque mis primeros palotes con eso, con el xp, un xp, bien mantenido, es un cañito, igual, que el seven, lo que me gustaria que entiendas, no aca, en este blog, donde somos bastante civilizados, pero en argentina, y se dio, en estos dias con la aplicacion de Ubuntu para tablet, ipad y pc, que mucho no entiendo, pero aparentemente es la unica que consiguio, que funcione sincronizadamente con cualquier dispositivo, los comentarios de los blogeros, era tratarlo desde inmundicia, basura, y de ahi para arriba, pero no solo el sistema, sino a quienes lo usan, por eso, a veces, nuestra defensa,es por que nos atacan, cuando es importante para la humanidad que haya muchos sistemas operativos, una sana competencia, entre ellos, un mejoramiento en las aplicaciones, que estas sean cada vez, mas faciles para su utilizacion, mas seguras, mas rapidas, de apple, no conozco nada, no tuve tiempo de meterme en eso, igual que android, pero me parece genial, que existan, cosa de que cada uno, elija, la que mejor le sirva a sus gustos y necesidades. La pelea entre el software libre y el privativo y/o comercial, se comenzo a dar en los albores de la computacion para pc, en el mitico club Homebrew, o sea, hace decadas, de 1984, que venimos con estas diferencias

  88. ¡Bendiciones! ¡Mira que bendecir a Víctor! :-DDDDDDDD
    Con lo que llevo yo intentando que oiga villancicos y felicitándole las Navidades…

  89. Hola Victor, creo que eres de Colombia y eso me alegra el doble,sobre todo por la explicacion, pues llevo ocho dias buscando este tipo de respuesta, me ha servido mucho en mi intencion de “migrar” si asi se dice, y aun cuando voy a realizar una descarga, quisiera un pelin mas de horientacion, muchas, muchas gracias por la explicacion

    • Hola!
      Pues no, no soy de Colombia.
      Y tendrás que explicarte un poco mejor, porque no he entendido tu consulta.
      Te aconsejo que leas la wiki específica de la distro que quieras utilizar, así como foros oficiales. Son una buena fuente de información.

      Saludos!! ;)

  90. No nos digamos mentiras, Linux no es un SO para usuarios principiantes. Toda instalación de linux es una lotería, hay que ajustar las repos en el caso de debian, por ejemplo. En muchas ocasiones no se configura la resolución de pantalla. Yo no he logrado que alguno de mis clientes instale por si solo un programa empaquetado .tgz. No digo que sea dificil hacer estos ajustes, digo que el sistema operativo debería hacerlos. Uno no instala un SO para estarlo retocando después de la instalación, uno lo que quiere es que se instale y que cuando esté listo ya se le puedan instalar los programas que se requieren!!. Esa es la ventaja de windows tu comienzas un proceso de instalación prácticamente automático y en dos horas máximo ya lo estás disfrutando. El error de Linux está en el ciclo de vida de las versiones. Si tu instalas un ubuntu 12 hoy lo tendrás que desinstalar en el 2017, si lo has instalado en los equipos de una empresa alístate para sacar respaldos y reinstalar. Una versión no termina de madurar cuando ya sale la siguiente.

    • Hola!
      Cuando conocí openSUSE no tenía ni idea de que era un repositorio, etc. Requiere un mínimo de conocimientos, al igual que para usar Windows.
      Y sobre las versiones en una empresa pasa lo mismo, conozco empresas que siguen trabajando con Windows NT !! Por que no hacer lo mismo con GNU/Linux?
      Gracias por tu aporte

    • Harry tiene razon, en parte, por supuesto. Instalar un windows con sus actualizaciones, java, flash,adobe reader,limpiador de registros, desfrgmentador, antivirus (uso el comodo) otros te piden el que esta de moda, antispyware, antimalware, me lleva casi dia y medio. Lo que noto en Linu, que tiene sus cosas, es que hay muchisimos proyectos, muchos esfuerzos separados, todos tratando de demostrar que su distribucion es la mejor, o sea mucho ego. Si se unieran en un par de proyectos, harian de linux para escritorio una distribucion insuperable, pero son opiniones personales, y como tales falibles.

      • no estoy del todo de acuerdo, pero como dices cada cual tiene su opinión, gracias a todos por expresarlas y compartirlas con respeto en el blog!!
        Me gustan estos aportes, y creo que son útiles!

  91. Soy Wladimir y uso linuxmint desde la version isadora 9 y PuppyLinuxEs (pesa tan solo 200MB Livecd y ya va en la version Precise)para pcs viejos y laptop antiguos y para salvar datos,a mis clientes les instalo Mint(desde 2012 Mint 13 o 15 Mate por lo estable ya que la otra con Canela esta en desarrollo) porque les gusta su interface y algunos les gusta un buen dualboot con Ruindows (el Win lo usan como consola de juegos ni siquiera le instalan navegadores o office ni nada solo juegos)uso para mi notebook hace 4 años LinuxMint 9 Isadora y para tarros como viejos pentium o K6 uso Puppy linuxLPPC que corre en esas maquinas a la velocidad de la luz (196 MB Live cd)con Linux llevo aprendiendo y me sorprendo cuanto de informatica se pierde la gente cuando usa ruindows y cuanta chatarra se bota.Con Linux uno recicla de verdad y las maquinas duran mucho mas tiempo y el ahorro en $ es muchisimo

  92. Pingback: Tutoriales para Linux | Bienvenidos

  93. Yo tras catar y catar distros…..me quedo en Kubuntu, puede ser mas pesado para el pc que otras, pero no se, tiene algo que me enamora..je je je
    Y luego con “sudo apt-get install cairo-dock” le doy un poco mas de alegria….

    Salu2

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s