¿Quién está detrás de Linux? Hoy John Linville

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora Linus Torvalds, abriendo la serie, Thomas Gleixner, Sara Sharp, Jean DelvareGreg K-HDave JonesPaul Mundt, Alan Cox, Arnd Bergmann. y hoy le toca el turno a John Linville.

Desde este blog te traduzco las entrevistas para que sepas quien está detrás del kernel de Linux. Que personas lo desarrollan y hacen que crezca. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción (por ejemplo en Taringa u otros sitios similares, o en tu blog) lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Nombre:
John W. Linville

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Desde el 2006 soy el mantenedor del subsistema de redes inalámbricas dentro del kernel Linux. Me gustaría que esto significara que he escrito un montón de nuevo código, pero lo que significa en gran parte es que reviso código, recopilo y unifico parches, etc. Creo que esto me ha permitido ser un “jugador más neutral” en términos de equilibrar la influencia de los diversos colaboradores. Generalmente me mantengo alejado de los desarrolladores principales de las redes inalámbricas para mantener buenas relaciones. :-)

Recientemente, los desarrolladores trabajan en Bluethooth y Comunicaciones de campo cercano (Near Field Communications, NFC) también han estado mandando sus parches a través de mi rama del kernel. No soy un experto en esas tecnologías. Pero creo que el papel que juego ayuda a liberar de parte de trabajo a Dave Miller para que el código sea más fluido cuando se le manda a Linus.

¿De dónde recibes tu nómina?
Soy empleado de Red Hat inc.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Vivo en una zona un poco rural, a unos 45 minutos al oeste de Raleigh, Carolina del Norte. La zona en la que crecí era similar a esta, y creo que este es un buen lugar para criar una familia. Suelo trabajar fuera de mi casa, pero a menudo voy a la oficina de Red Hat en Raleigh con el fin de conseguir ver cara a cara a algunos de mis compañeros de trabajo.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Yo soy un simple hombre de línea de comandos. La pantalla de mi escritorio suele estar lleno de ventanas de terminal, y me siento feliz usando Bash, sed y awk cuando necesito de automatización.

En cuanto a los equipos de sobremesa … Yo era un usuario de KDE 3.x, pero nunca me adapté a KDE 4.x Entonces fui usuario de GNOME 2, pero… bueno, ahora soy un refugiado de nuevo.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
Hace casi 20 años, que tenía que hacer algo de ingeniarmelas para conseguir que mi tarjeta de red para funcionase con cualquier kernel que estaba vigente por entonces. Pero, no me tomé en serio el desarrollo de Linux hasta finales de 1998. En ese momento yo estaba tratando de utilizar Linux como sistema operativo para una plataforma de demostración de hardware que mis jefes proveían a sus fabricantes. El hardware de demostración era un procesador de red, y yo estaba usando Linux para proporcionar la pila de red para hacer que el procesador de red hiciera algo que valiera la pena. Por supuesto, eso fue antes de que Linux dominara el mercado de sistemas embebidos. Así que cuando conseguí que funcionara, la gestión de esa empresa me dio una palmadita en la cabeza y luego me preguntó si yo podría hacer todo el trabajo en la parte de VxWorks. Afortunadamente, otros empresarios más tarde se interesaron más en mis conocimientos de Linux!

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
Linux y el código abierto creo que es una buena baza para mí. He usado otros sistemas basados en Unix cuando estaba en la universidad, y siempre he encontrado la “filosofía Unix” una forma atractiva para mí hacer un buen uso de las computadoras. Así que Linux es la natural y moderna elección de continuar esa tradición. Más allá de mi faceta de ingeniero, quiero ser capaz de investigar “debajo del caparazón” para arreglar ,o mejorar aquello que desee. El kernel de Linux y los otros bits de código abierto de una distribución Linux satisfacen mi necesidad de ser capaz de hacer que el equipo se ajuste a mis necesidades, en lugar de tener que adaptar mis necesidades a lo que alguien ofrece.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
No soy muy bueno “llevando la cuenta” de estas cosas. Pero, por lo general me río bastante cuando alguien decide que ha encontrado el único y verdadero camino para hacer algo y luego tratan de convencer a los demás en la comunidad que todos tenemos que cumplir con sus demandas. Probablemente el mejor ejemplo que me viene a la mente sobre esto es de los debates recurrentes sobre lo que permite código C + + en el núcleo. C + + es mejor que C, ¿no?

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Lo mejor es rascarse lo que a uno mismo le pica! Si has experimentado un problema (quizás un error, o simplemente un bajo rendimiento) entonces trabaja sobre ello y trata de arreglarlo. Deberás leer un montón de código, intercambiar algunos mails, estudiar y buscar información, y hacer mucho trabajo. Pero aprenderás un montón, y probablemente también será divertido!

¿Qué escuchas mientras programas?
Soy aburrido. Escucho las emisoras de noticias y entrevistas por la radio.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
Dirijo las siguientes listas de correo: linux-wireless@vger.kernel.org, netdev@vger.kernel.org y linux-kernel@vger.kernel.org y también algunas otras. Tampoco soy muy difícil de encontrar si alguien quiere mandarme un correo electrónico privado. Y en canales IRC, mi nick es “linville” en freenode, OFTC ay algunas otras redes. En cuanto a conferencias he ido a LinuxCon North America y la Linux Plumber’s Conference en años anteriores. Trataré de ir a LinuxCon Europe o algún otro evento de la Linux Foudation tan a menudo como pueda encontrar a alguien que paque mis billetes. También he estado en FUDCon y en algún otro evento en el pasado.

Enlaces de interés:
Facebook personal | Facebook
Página en Red Hat | linville en Red Hat

John Linville’s Retro Computer Game FAHRFALL (en Inglés)

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

About these ads

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s