¿Quién está detrás de Linux? Hoy Johannes Berg

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora Linus Torvalds, abriendo la serie, Thomas Gleixner, Sara Sharp, Jean DelvareGreg K-HDave JonesPaul Mundt, Alan Cox, Arnd Bergmann, John Linville . y hoy le toca el turno a Johannes Berg.

Desde este blog (http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) te traduzco las entrevistas para que sepas quien está detrás del kernel de Linux. Que personas lo desarrollan y hacen que crezca. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

El desarrollador del kernel Linux Johannes Berg mantiene el código del kernel en lo referente a las redes inalámbricas y también el driver iwlwifi. Como muchos otros desarrolladores, se involucró en Linux para arreglar un problema de hardware con su ordenador y ya nunca ha abandonado linux. Le puedes encontrar en LinuxCon North America, donde dará una conferencia.

Nombre:
Johannes Berg

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
La mayor parte de mi “carrera en Linux” la he pasado en el desarrollo de las redes inalámbricas (802.11) y mantengo la mayoría del código genérico del kernel de redes inalámbricas, y además el driver iwlwifi. A veceshago otros trabajos relacionados en otros subsistemas que interactúan con las redes inalámbricas o cuando algo me molesta. En el pasado también he hecho algo en lo referente a la alimentación eléctrica de los ordenadores (simplemente como afición), por ejemplo implementé la hibernación en 64-bit. (Pero no me preguntes si esto todavía funciona!)

¿De dónde recibes tu nómina?
Intel

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
En Detmold, Alemania. Crecí por aquí y me gusta esta zona, pero la razón más pragmática que puedo elegir es que mi mujer trabaja aquí.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Voy a mantener esta respuesta sobre el escritorio en secreto, para no ser tratado como un loco por el resto de la comunidad en torno al kernel, pero lo que más utilizo es un navegador web, un cliente de correo, y un montón de terminales para todo lo demás. Y para herramientas de producción, no puedo vivir sin mi editor favorito “joe” y no utilizo mucho más que las herramientas normales para el desarrollo del kernel de linux: el editor, git, sparse, smatch and spatch; para mi trabajo con las redes inalámbricasnecesito wireshark; y en los últimos años me ha encantado trace-cmd, porque permite a los usuarios recolectar un montón de fallos a pie de campo que después, más tarde puedo analizar estando desconectado.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
Es una larga historia que se puede resumir en que tenía hardware que no funcionaba. En mi caso particular era una tarjeta inalámbrica Broadcom en un modelo 2005-model PowerBook.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
Hay un nuevo reto cada día y las soluciones no siempre son obvias, lo que satisface mi lado creativo. Además, me encanta hacer un trabajo que en realidad afecta a mucha gente. Lo cierto es que, he oído más sobre ello cuando hay un impacto negativo, pero estoy seguro de que no puede ser del todo malo. :)

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
Alguna de las bromas de parches enviado el día del April Fools’, he visto algunos muy ingeniosos!

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Tratar de seguir los asuntos por un tiempo y tratar de tener una idea de cómo las interactúan las personas unas con otras. Si alguien te grita, pero todos los demás parecen ignorarlo, entonces quizás tambien debieras ignorarlos. Pero si es el mantenedor del subsistema del que dependes quizás no debieras hacerlo! Hay una estructura social en la comunidad que puede ser difícil de adivinar, pero si lo intentas probablemente seras más feliz.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
He dejado de suscribirme a muchas listas de correo, así que sólo sigo de cerca la lista de wireless del kernel. Hay un canal llamado #linux-wirelesspor el que me conecto, y otros que no sigo. Las conferencias son más o menos aleatorias. Estaré hablando en LinuxCon North America, pero me tendré que perder LinuxCon Europe a pesar de que este año iba a haber una cumbre sobre redes inalámbricas.

Enlaces de interés:
Página personal | http://johannes.sipsolutions.net/
Página de su proyecto en el kernel | http://wireless.kernel.org/
Página personal en PhotoCase | http://www.photocase.com/

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

About these ads

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s