¿Quién está detrás de Linux? Hoy Julia Lawall

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora Linus Torvalds, abriendo la serie, Thomas Gleixner, Sara Sharp, Jean DelvareGreg K-HDave JonesPaul Mundt, Alan Cox, Arnd Bergmann, John Linville, Johannes BergMartin K. Petersen y hoy le toca el turno a Julia Lawall .

Desde este blog (http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) te traduzco las entrevistas para que sepas quien está detrás del kernel de Linux. Que personas lo desarrollan y hacen que crezca. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Nombre:
Julia Lawall

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Desarrollo la adecuación y transformación de la herramienta Coccinelle. Coccinelle puede ser aplicado a cualquier código en “C”, pero yo principalmente lo aplico al Kernel de Linux.

¿De dónde recibes tu nómina?
Inria. Dentro de Inria, participo en IRILL, un centro de investigaciónde software libre y código abierto.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
París. Una ciudad muy bella y muy habitable…

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Emacs, ocaml, xfce.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
Mi formación es en el análisis del programa, la transformación de los programas y la programación funcional, pero siempre estuve interesada en la comprensión de cómo funcionan los sistemas de computación en todos los niveles. Un colega me sugirió sobre investigar el problema de portar los controladores de dispositivos del núcleo Linux 2.4 para Linux 2.6. Estudié un montón de cambios que se hicieron en la serie 2.5, y hemos diseñado Coccinelle de acuerdo a las necesidades de los tipos de cambios que observé.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
La variedad aparentemente infinita de cosas que pueden estar mal en el código y la alta calidad de la retroalimentación de la comunidad Linux.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
Una combinación divertida de un comentario y un poco de código es el siguiente:

/* Don't leak any random bits. */
memset(elfregs, 0, sizeof (elfregs));

(N.T: Quien lo entienda que me lo explique)

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Utilizar las herramientas para encontrar algunos errores simples. O ver los problemas que otros han resuelto, y tratar de encontrar nuevas ideas o soluciones. Cuando encuentras algun error, mira alrededor en el código de cercano. A menudo se pueden encontrar otras cosas interesantes.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
En la lista de correo de Coccinelle. En la lista de correo del Kernel. Principalmente asisto a conferencias académicas sobre sistemas operativos, lenguajes de programación e ingeniería de software. También he asistido a Linux Plumbers Conference alguna vez y he aprendido un montón.

Enlaces de interés:
Página personal | http://www.diku.dk/~julia/
Página de Coccinelle | http://coccinelle.lip6.fr/

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

About these ads

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s