Día del software libre. Compartida la libertad es más!!

El 15 de Septiembre (tal día como hoy) se celebra el día del software libre. Disfruta de la libertad compartiéndola!!

Hoy se celebra el día mundial del software libre. Y mucha gente puede pensar pues muy bien y a mí qué!! Cierto, la mayoría de usuarios de software no se preocupan de estas cosas. Les da igual si su software es libre, gratuito, abierto, privativo, crackeado, o lo que sea. Sólo quieren que funcione y sea bueno, y si puede ser gratis!!

Pero hay muchos otros que quieren saber, y este día puede que sirva para aquellos usuarios que quieren conocer más y aclarar conceptos. Así que lo primero de todo es aclarar un poco los términos.

¿Qué es esto del software libre? Es una clase de software que quiere llevar y compartir el conocimiento. Que no quiere privar a los usuarios de su libertad a utilizar y modificar el software que utilizan como mejor les convenga. Es decir que eres libre de utilizarlo, estudiarlo, modificarlo y compartirlo de manera libre. Pero esto no quiere decir que no esté sujetoa licencias que se deben respetar. Al igual que es muy frecuente que se confunda Software Libre con gratuito. Una cosa no implica la otra. Se puede distribuir Software Libre pagando por ello, de hecho empresas como Red Hat o SUSE son ejemplos de esto. Sus sistemas operativos son Software libre que se vende bajo licencia. ¿No es esto contradictorio? No, ellos venden el software y el soporte técnico cuando lo utilices. No es como el software propietario, que sólo te venden una licencia de uso personal e intransferible de su código, y ni siquiera revelan el código fuente…

Así que para que un software sea considerado libre debe coincidir con las 4 libertades que se han formulado:

  1. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  3. Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  4. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Es decir con el software privativo existe una empresa que tiene unos programadores contratados y son los que desarrollan el software de la manera que quieren. La empresa dirige el modo de negocio, y el enfoque que quiere dar. Y son los únicos que dicen y hacen y dirigen su software de la manera que quieren. Con el software libre hay una comunidad global que desarrolla y expande el código. Lo mejoran lo modifican y lo liberan de nuevo a la comunidad.

Muy bien pero esto a mí como usuario final ¿en qué me puede influir? no soy programador. Cierto como usuario final puede que todas estas diatrivas entre software libre y código abierto, y privativo no sean de tu interés. Cierto, pero sí que cada vez más gente cree que en un mundo cada vez más dominado por las tecnologías y los ordenadores, el software que estos utilizan no debería estar en manos de grandes empresas y usar código privativo, en el que no sabemos qué es lo que hace, qué datos recolecta ni a quién se ofrecen ni con qué fines.

El software libre propone una forma ética de entender el software. Una forma de compartir conocimiento, y no delimitarlo. De hacerlo crecer. Y este día pretende hacer una llamada para que empresas, administraciones, enseñanza, etc se vuelquen con este nuevo modelo de software. Que las empresas vean que aqui hay negocio, pero un negocio más justo, que las administraciones den ejemplo de su uso, y que en la educación cada vez sea más presente, en contrapartidad de lo que hasta ahora se enseña, que sólo es el uso de software privativo, sin ofrecer ni dar a conocer otras alternativas.

Hay otra alternativas, hay otra forma de ver el software, hay otra forma de programar con la que los usuarios son más libres, y el modelo de negocio más ético. Sólo hay que buscar y dar a conocerlas…

Pero como he dicho el software libre, no tiene por que ser gratis, y el desarrollo de este implica que se necesita dinero, aunque lo hagan desarrolladores que no cobran nada. Proyectos como las distros de GNU/Linux o como KDE el entorno de escritorio más utilizado son proyectos de Software libre u organizaciones como la FSF, pero que necesitan una manera de subencionarse. Una forma puede ser mediante la aportación de los usuarios. Puedes donar dinero al proyecto que más te guste, o a la organización que prefieras. Puede ser una donación puntual, o una prolongada en el tiempo. Es una manera de dar soporte a esta iniciativa.

Hoy ha habido muchos lugares que han celebrado este día. Puede que hayas asistido a uno, cuéntanos tu experiencia. O puede que hoy hayas oído hablar por primera vez de esto, sea como sea, feliz día a todos!!!

En la rádio pública española en Radio 3 en el programa “Mundo Babel” hoy Se ha conmemorado esta fecha con un programa especial, que contaba con la presencia de Richard Stallman, y además Jose Antonio Gelado, pionero del podcasting (“Podcastellano”), Fernando Tricas, profesor y autor del blog “Reflexiones e Irreflexiones“, Pau Garcia Mira, director del proyecto EyeOS y Xabier Sabato, vicepresidente de “Agasol“.


Dale al Play para reproducir el podcast del programa.

Enlaces de interés:

Página oficial de Software Freedom Day | http://softwarefreedomday.org/

Stallman y la educación | http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/02/19/richard-stallman-habla-sobre-el-software-libre-y-la-educacion/

———————————————————

3 pensamientos en “Día del software libre. Compartida la libertad es más!!

  1. Pingback: Día del software libre. Compartida la libertad es más!! por @victorhck1 | Pedalogica: educación y TIC | Scoop.it

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s