Escritorio KDE ¿Quienes estan detrás de este proyecto?

El entorno de escritorio KDE es uno de los más utilizados en el mundo de GNU/Linux. Y uno de los proyectos de software libre y abierto más importante. Hoy conoceremos una parte de la gente en todo el mundo que desarrolla este trabajo del que se beneficia toda la comunidad. Gracias a su trabajo y esfuerzo!!

Konqui la mascota de KDE

Desde este blog te vengo ofreciendo entrevistas a los desarrolladores del Kernel de Linux (que puedes ver pinchando aqui) Pero en una distro de GNU/Linux no todo es el kernel. También hay una parte importante desarrollada por otras muchas personas. Otra parte importante es el entorno de escritorio. Dentro de esa categoría son varias las opciones que se pueden elegir. Pero uno de los más utilizados y para mi personal punto de vista uno de los más cuidados y atractivos visualmente es sin duda KDE.

Este entorno de escritorio es más que eso. Es una comunidad que desarrolla gran cantidad de software libre y abierto, que se implementa perfectamente con este escritorio. Así que además de un escritorio bonito, tendremos una gran cantidad de herramientas disponibles funcionales y útiles que harán nuestro trabajo más fácil o nuestra experiencia con el PC más agradable.

Y todo esto englobado dentro de la comunidad KDE, uno de los proyectos comunitarios de software libre más importante. Esto quiere decir que alrededor de todo el mundo hay gente implicada en su desarrollo. Programadores, traductores, diseñadores, testers, o simples usuarios que de vez en cuando ayudan. Así es como trabaja el software libre y de momento a KDE le va muy bien, y esperemos que siga sí mucho, mucho tiempo.

¿Pero que personas son esas? A mí ese aspecto me parece muy interesante. Saber y conocer a aquellos que tuvieron una idea y la desarrollaron, o aquellos que pusieron remedios a un bug, etc… es decir las personas que crean el código. Hace un par de días descubrí por casualidad una entrevista a un desarrollador de KDE. Y he visto que este proyecto de entrevistas a los desarrolladores se llevaba tiempo desarrollando, con algunos parones.

Parece ser que ya allá por el año 200 Tink Bastian empezó con el proyecto de entrevistar a la gente detrás del código. Y que por motivos personales despues de varios años lo tuvo que dejar. Así ha habido varios intentos y se han creado varias series de entrevistas. El pasado 18 de Septiembre de 2012 se ha publicado la que espero que sea la primera de una larga serie que nos acerque a esta gran comunidad, en esta se entrevista a Vishesh Handa.

Por si no lo he dicho estan escritas en inglés, pero creo que merece la pena echarles un vistazo, y si alguien quiere puede traducirlas y compartirlas con la comunidad, yo doy la idea para el que quiera… ;)

Y un par de apuntes finales ya que estamos con KDE.

Si quieres estar informado de las últimas novedades de esta comunidad, y enterarte de eventos, etc de KDE en España, así como de tutoriales para sacarle todo el partido una cita indispensable es la web: KDE Blog márcala en tus favoritos o en tus feeds, porque es muy prolífica y siempre tiene novedades y noticias interesantes!

Y el otro punto a mencionar es que esta comunidad, además de personas también necesita dinero. Es necesario para mantener las infraestructuras, etc que tiene. Su software es libre pero eso no quiere decir que no tenga unos costes. Puedes plantearte ayudar con una pequeña cantidad de dinero, y dar así algo a cambio del trabajo que realizan. Creo que es mejor dar soporte a una comunidad de software libre, que pagar una licencia de código privativo a una super multinacional. Así que visita este enlace: http://jointhegame.kde.org/ y entérate de cómo puedes colaborar y qué beneficios obtienes a cambio.

Enlaces de interés:

Página oficial de las entrevistashttp://www.behindkde.org/

Citas extraidas de los entrevistados | http://www.behindkde.org/quotes

Página oficial de KDE | http://www.kde.org/

KDE blog | http://www.kdeblog.com/

Únete a KDE | http://jointhegame.kde.org/

——————————————————–

About these ads

2 pensamientos en “Escritorio KDE ¿Quienes estan detrás de este proyecto?

  1. Estupendo artículo, sería una iniciativa cojonuda que nos acercaran esas traducciones, por desgracia yo no domino el inglés, así que no me veo con fuerzas para traducir “via google-translator”… una pena.

    Kde blog, aunque nunca he comentado por ahí, tiene un lugar preferente entre mis feeds :)

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s