¿Quién está detrás de Linux? Hoy Jonathan Corbet

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora:

  1. Linus Torvalds, abriendo la serie
  2. Thomas Gleixner
  3. Sara Sharp
  4. Jean Delvare
  5. Greg K-H
  6. Dave Jones
  7. Paul Mundt
  8. Alan Cox
  9. Arnd Bergmann
  10. John Linville
  11. Johannes Berg
  12. Martin K. Petersen
  13. Julia Lawall
  14. Ben Hutchings
  15. Mauro Carvalho Chehab
  16. Jiri Slaby
  17. Laurent Pinchart
  18. Jiří Kosina
  19. Chuck Lever
  20. H. Peter Anvin
  21. Steven Rostedt
  22. Stephen Hemminger
  23. Glauber Costa
  24. … y hoy le toca el turno a Jonathan Corbet.

Aqui en este blog (http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) he traducido todas estas entrevistas, desde que empezaron hace ya varias semanas. Principalmente para mí, porque me interesaban sus historias, y después pensé que estaría bien compartirlas con más gente. No es fácil traducirlas, y trato de hacerlo lo mejor que sé. Si os gustan y créis que son interesantes me alegro, hacédmelo saber para ver si es un tiempo bien empleado… 

Estas son una serie de entrevistas que realizan a los desarrolladores del kernel de Linux. Me gusta conocer las historias, y cómo llegaron a desarrollar el kernel y compartirlo con todos. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Quizás te sirvan de inspiración para involucrarte, ver cómo ellos antes de ser los “gurús” que ahora son fueron simples usuarios como tu, con ganas de aportar algo. Ten en cuenta sus consejos y da el primer paso para implicarte en el desarrollo del kernel.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Es raro que alguien dentro de la comunidad Linux no conozca a Jon. Es un contribuidor del kernel, un orador habitual en los eventos de Linux y editor de la publicación más leída entre los desarrolladores del kernel, LWN.net. Jon también es coautor del informe anual de la Fundación Linux “Quién escribe Linux” y ha publicado numerosos documentos útiles, incluyendo Linux Weather Forecast y “How to Participate in the Linux Community” (Cómo participar en la comunidad Linux).

Le conozcas o no a Jon, mucho o poco, esperamos que descubras algo nuevo de él, en este retrato, desde cómo acabó en Boulder, Colorado donde hay una pista de ski que se llama como su padre, hasta que es lo que tiene instalado en su Pc o cuales son sus consejos para los nuevos que quieren involucrarse en esta comunidad.

Nombre:
Jonathan Corbet

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Me especializo en volverme loco en internet, escribiendo y hablando sobre temas relacionados con el kernel a un público que sabe más que yo mismo. Soy el autor principal de los Drivers para dispositivos Linux, y he escrito unos cuantos drivers de video para Linux. En algunas otras ocasiones también meto mano en otras partes del kernel, por ejemplo hice una pequeña parte del trabajo para finalmente deshacerse de parte del bloqueo del kernel.

¿De dónde recibes tu nómina?
 LWN.net es mi trabajo prncipal, complementado con alguna consultoría por aquí y por allá.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Boulder, Colorado, EEUU. Primero vine aquí para ir a la Universidad de Colorado y nunca me pude escapar. Boulder es una gran combinación de ciudad universitaria, enclave hippy, centro de alta tecnología y un paraíso natural, se me hace muy difícil pensar en dejarlo.

Soy originario del norte de Wyoming, donde hay una pista de ski que lleva el nombre de mi padre.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software? ¿Y que tienes instalado en tu PC?
Tiendo a tener un varias distribuciones diferentes instaladas por ahí así puedo echar un vistazo a lo que estan haciendo los compañeros, mi PC de escritorio actualmente está instalado Debian Testing. Mi herramienta preferida de desarrollo es sin duda Emacs, además de Claws-mail y un intérprete de Python.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
A principios de los 80, cuando todavía no me había graduado, tuve la oportunidad de “arreglar” un problema de la gestión de memoria en un VAX corriendo bajo una incipiente versión de BSD. Afortunadamente, el código resultante hace tiempo que se ha perdido en la memoria, pero eso me llevó a estar cerca del desarrollo del kernel desde entonces.

Configuré mi primer sistema Linux en 1993, pero fue un par de años después cuando tuve la oportunidad de mandar mi primer parche.

Pero en 1997 parecía claro que la meta de Linus (de broma) de dominar el mundo podía suceder. Así que decidí dejar mi trabajo seguro diario (que se estaba poniendo cada vez más espinoso para mi gusto) y me uní a ello.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
Siempre hay diversión alrededor con grupos de gente inteligente, y la comunidad del kernel ciertamente lo certifica. Los retos son interesantes y la comunidad que hemos construido para dirigirlos no tiene precedentes. Mejorar la vida a un gran número de usuarios es extremadamente gratificante, pero la diversión es anterior al boom de Linux

Al final, es una aventura. Hemos cambiado el mundo, y todavía no hemos terminado. ¿Quién no quisiera ser parte de eso?

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
Casi diez años después, recuerdo la debacle SCO sobre nuestra comunidad. Como grupo, estudiamos emprender acciones legales y luchar contra ese ataque en todos los frentes imaginables. Mientras tanto el código del kernel fue puesto bajo microscopio y millones de dólares se gastaron en intentar encontrar código legalmente cuestionable, pero no pudieron encontrar nada. ¿Quién hubiera imaginado que un proceso de desarrollo por separado en el que participaron miles de personas sería tan limpio?

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Lee la documentación de la rama del kernel, hay un montón de información de cómo funciona el proceso. Leer las listas de correo durante un tiempo y hacer lo posible para entender las discusiones y el código. Solucionar problemas, es la mejor manera de hacerse respetar en la comunidad.

¿Qué escuchas mientras programas?
Todo tipo de cosas, pero la mayoría de cosas están dirigidas por nuestra emisora de radio local formada por voluntarios, que muy acertadamente se llama KGNU. Hay pocas emisoras de radio como esa en el mundo, que más puedo decir.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
En listas de correo estoy en linux-kernel. No soy muy aficionado a los IRC, no tengo tiempo para eso, y es muy perturbador para mi estilo de trabajo. En cuanto a conferencias: mi respuesta normal suele ser “a todas ellas” pero puede que me quede escaso para el año que viene.

Enlaces de interés

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

4 pensamientos en “¿Quién está detrás de Linux? Hoy Jonathan Corbet

  1. A riesgo de ser repetitivo y cansino, ¡gracias! tus traducciones me están ayudando a ver la comunidad Linux de forma muy transparente, amigable y cercana al usuario final.
    Sigue así.
    Saludos

    • Hola!!
      Si te repites para felicitarme me alegro que sea así !! jejejeje
      Los comentarios y feedbacks de los que pasan por el blog son importantes!
      Así que gracias a ti !!
      Saludos compa…

      PS: Puedo preguntarte de dónde eres?

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

