Software libre para una sociedad libre

Contundente título del libro en formato PDF que hoy traigo por aqui de libre descarga. Y de paso con una reflexión personal para este último día del año ;)

Para este último día del año, traigo por el blog un libro en formato PDF escrito por Richar Stallman. Gracias a las “sinergias” producidas por este blog, desde un comentario de un usuario, conozco este libro. Me pareció interesante y lo comparto por aqui. No lo he leido por completo, más bien le he ido echando un vistazo poco a poco. Gracias al usuario que me dió a conocer el libro…

Son una serie de ensayos escrito por el conocidísimo, y controvertido Richard Stallman, “alma mater” y “profeta” del software libre en todo el mundo, y artífice de herramientas como la licencia GNU_GPL, y la Fundación de Software Libre, que trata de mantener la libertad de software allí donde las grandes empresas tratan de restringir la libertad del usuario, y constriñirla cada vez más a lo que las empresas quieren que utilices obedeciendo a leyes de mercado que elllos mismo dictan

Stallman es controvertido, por su extricta opinión del software libre, la verdad es que bajo mi punto de vista en muchos aspectos le doy la razón. Proclama que el software debería ser libre. Esto quiere decir, que deberías tener la posibilidad de conocerlo, estudiarlo, modificarlo a tus necesidades y compartirlo. Y esa es una buena manera de crecer y mejorar.

Los distintos proyectos de software libre funcionan así. Un programa es liberado por un programador independiente que en su casa ha llevado a cabo un proyecto. A este programador, se le unen otros con unos intereses comunes, que le ayudan a implementar nuevas características. A estos se les unen traductores que realizan traducciones del programa y de la documentación, por lo que el proyecto es ahora accesible a más gente. Otros se unen para difundirlo mediante tutoriales, o mediante artwork para darlo a conocer.

Nuevos usuarios lo prueban  y poco a poco va ganando adeptos. Hay quien decide tomar otro rumbo, por lo que coge la parte central del proyecto pero desarrolla nuevas funcionalidades o herramientas distintas a las implementadas hasta entonces. Ahora el proyecto se divide, y cada cual va ganando sus propios “adeptos”, etc… Debido a que lo puedes compartir de manera libre con quien quieras o hacer tu propia versión.

En cambio con el software privativo. Es una empresa la que desarrolla el software y es un presidente o un consejo de dirección los que marcan las pautas a seguir, desarrollan el producto y lo liberan, y a los usuarios sólo les dan una licencia de uso. Pero únicamente son ellos los que pueden desarrollarlo, y modificarlo. Incluso llenan sus productos de patentes y fuerzan ,debido a su gran capacidad, a que los fabricantes de hardware sólo puedan utilizar su software privativo.

Un símil puede ser cuando se inventó la imprenta. Guttemberg podría haber patentado su idea, y ser solamente él el que pudiera imprimir libros, por lo que hubiera imprimido aquello que más le hubiera interesado, así que la educación, y la cultura se habría visto sesgada a su punto de vista. Pero proliferó su invento, y fueron muchos y variados quienes se pusieron a imprimir tratados, ensayos etc… Así la cultura se expandió y salió de las monasterios. Se hizo accesible a más gente, y se podía enseñar a más gente a leer y escribir…

En un mundo cada vez más tecnológico (no sé si para bien o para mal) el software es una parte importante de nuestras vidas. Y quizás si ese software es libre, la sociedad pudiera ser un poco más libre. No es sólo el software, es el modelo de desarrollo, el modelo de negocio, etc… Bueno quizás peco de ingénuo…

Te dejo aqui el enlace de descarga del libro, para que lo leas y le eches un vistazo y que seas tu mismo el que saques tus conclusiones…

green_download_button

El libro está licenciado bajo licencia GNU GPL por la editorial “Traficantes de Sueños” que tiene un curioso slógan que no había oido hasta hace poco: Omnia sunt Communia!

Que lo disfrutes, y que bien sea gracias al software o gracias a las personas el póximo año sea mejor, compartamos más y seamos capaces de quitarnos de encima aquello que nos sobra…

Hagamos entre todos software libre, y una sociedad libre… ;)

Feliz 2013 !!    Seguiremos por aqui dando guerra!!

EDITO:

Puedes leer una entrevista a Stallman en español en la revista “Hackers y Developers” en su número especial de fin de año. Descárgate la revista de forma libre en formato PDF desde su web: http://www.hdmagazine.org/#

Quizás tambien te interese el libro: “La catedral y el bazar” de Eric S. Raymond Consíguelo aqui: http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/la-catedral-y-el-bazar/

————————————————————————–

About these ads

11 pensamientos en “Software libre para una sociedad libre

  1. Conocía el vídeo…

    Con Stallman tengo una “relación tormentosa”. JA JA JA

    Comparto el fondo pero no la forma. La libertad es “poder elegir”…

    De todas formas disfruto de sus discursos, me gusta oírlo.

    Saludos compañero.

  2. Buenas.

    Gracias por el libro y la revista, ya descargué ambos y en cuanto se me pase el dolor de cabeza con que empezó este año, los leeré.

    Mientras leía tu post recordé una frase del querido y recordado Facundo Cabral: ¡Si soy ladrón es por culpa de la propiedad privada! xD. No sé si tendrá relación directa con el tema pero… bueno… licencias de año nuevo.

    Aprovecho la ocasión para enviarte mis mejores parabienes para este año que se inicia. Y en cuanto a tu labor en el blog, pues, sigue compartiendo información y conocimientos que siempre habremos lectores que lo agradeceremos. Eso sí, no te presiones ni estreses, esto se debe disfrutar y no convertirse en un lastre.

    Saludos y ¡¡Feliz año!!

    • Salud y Feliz año también para ti !!
      No te preocupes, respecto al blog, me sigue gustando postear, y hablar de temas por aqui. Además me gusta las relaciones que ha propiciado, los contactos que han llegado, etc…
      Me alegra si te parecen interesantes…
      Saludos!!

  3. Excelente articulo y gracias por compartir el pdf , soy seguidor de tu blog a pesar que no hago comentarios muy seguido debido al tiempo , pero me parece una buena opcion para saber mas del software libre..

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s