Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2013

Un año más (y ya van 3) veremos cuales han sido las mejores distribuciones de GNU/Linux clasificadas por categorías.

Desde hace ya un par de años, he traducido el artículo que desde la página Linux.com nos ofrece una comparativa de las distibuciones de GNU/Linux clasificadas por categorías. Esta clasificación trata de ser un punto de partida para elegir o escoger una distribución que mejor se adapte a nuestras necesiadades.

He de aclarar que este artículo es una traducción escrito por Katherine Noyes y que puedes consultar el original en este enlace: https://www.linux.com/the-2013-top-7-best-linux-distributions-for-you por tanto el artículo sólo expresa su punto de vista y los criterios que haya seguido para clasificar. Gracias a ella por el artículo y por permitir la traducción y compartirlo.

Si estás en acuerdo o desacuerdo, puedes expresar tu opinión, pero siempre que sea de manera educada y aportando datos. Así que por favor expresaros con educación, los comentarios están abiertos para el debate.

Empezamos…

gnu-linux-on-gris.png

Ya desde el año 2010 Linux.com viene publicando cada año una lista de las mejores distribuciones de Linux, y la gran acogida de estos artículos lo han convertido ya en una tradición anual.

Ha habido muchos cambios en la lista actual desde aquella primera, desde luego, y tal como verás a continuación, la oferta de ese año sigue el mismo patrón. De hecho, creo que es justo decir que el pasado año ha sido un año de muchas revelaciones dentro de este mundillo, y particularmente en lo concerniente a los entornos de escritorio, que creo que la lista del 2013 vendrá con sorpresas para algunos.

Antes que nada recalcar que las evaluaciones reflejadas en este artículo son unicamente subjetivas. No existe algo como “La mejor” distro de Linux para nada, de hecho una de las grandezas de Linux es su diversidad, y el hecho de que puede ser modificada y customizada para satisfacer a cualquier gusto. La mejor distribución de Linux para ti, en otras palabras, es la que satisfaga tus necesidades y preferencias y luego la ajustes hasta que estes agusto con ella.

Aún así creo que algunas de las versiones de Linux destacan hoy en día como líderes para algunos usos en particular. Voy a diferir un poco de las pasadas listas en lo referente a la clasificación por categorías. Específicamente en el apartado de las antiguas listas donde se mencionaban “El mejor Linux en LiveCD”. Creo que esto ya se ha vuelto obsoleto, no por el hecho del uso generalizado de las USB’s, ya que incluso algunos PC’s ya ni siquiera vienen con unidad de CD, si no por el hecho de que la mayoría de distros de Linux se pueden convertir en una imagen autoarrancable.

Por otro lado, con la llegada de Steam para Linux, creo que este año se ha convertido en una necesidad crear una nueva caegoría: El mejor Linux para Jugar. Sigue leyendo para descubri algunas de las mejores ofertas que el mundo GNU/Linux tiene para ofrecer.

Mejor distribución de GNU/Linux de escritorio

Existen muchos buenos rivales para esta sección este año, así que se ha hecho más difícil que nunca elegir una, y eso es mucho decir.

El Ubuntu de Canonical ha hecho grandes avances en la promoción para llegar al gran público, por supuesto Linux Mint y Fedora son dos muy buenos competidores. En cuanto a Ubuntu, un número de incidentes han sucedido este pasado año, incluyendo el añadir los resultados de compras on-line en los resultados, y además Richard Stallman y la EFF la llamaron “spyware”.

Al mismo tiempo, la conmoción causada por la introducción en la telefonía móvil inspiradas en equipos de escritorio como GNOME 3 Unity no ha disminuido, si no impulsando la puesta en marcha de nuevos sistemas de escritorio más clásicos recordando escritorios como MATE y Cinnamon junto con otras distros flamante.

Para la mejor distro de Linux de escritorio, me decanto por Fuduntu. Originalmente basado en Fedora pero bifurcada después, Fuduntu ofrece una interfaz clásica de GNOME 2 – desarrollado para el escritorio, no para dispositivos móviles – y, en general parece tener todo bien.

Además de ofrecer el clásico escritorio que muchos usuarios de Linux habían dejado claro que preferían, Fuduntu se aprovecha de las ventajas de ser una distribución rolling release, y entre sus repositorios incluye paquetes clave como pueden ser Netfix o Steam. Lo he estado usando durante meses y no encuentro una sola razón para dejarlo.

Mejor distribución para portátil

A riesgo de sonar repetitivo, he de optar por elegir a Fuduntu, como mejor distribución también para esta categoría. De hecho la distro está optimizada para portátiles y netbooks incluyendo herramientas para ayudar a ahorrar al máximo tu batería cuando no estes enchufado a la corriente.

Los usuarios pueden ver mejoras en su batería del 30% o más sobre otras distribuciones de Linux, o eso es lo que dicen los desarrolladores de la distro.

Estas optimizaciones combinadas con esta distro sólida y clásica la hacen también ideal también para dispositivos móviles.

Mejor escritorio Linux para empresas

Dentro del apartado de las empresas es un contexto en el que tengo que estar de acuerdo con las clasificaciones de estos años, y eso incluye el escritorio para empresas.

Mientras que SUSE Linux Enterprise Desktop es seguramente el principal competidor de RHEL, creo que Red Hat Enterprise Linux es claramente el líder en este área, con la combinación justa de seguridad, interoperabilidad, aplicaciones de productividad y gestión de características.

Mejor Servidor Linux para empresas

Un caso similar al anterior pasa en este apartado de servidores. Mientras que nadie niega que SUSE Linux Enterprise Server tiene sus ventajas, Red Hat se adelanta de manera interesante. Particularmente notable sobre Red Hat este año, por ejemplo, es su nuevo enfoque en Big Data y la nube híbrida, acercando un nuevo mundo lleno de posibilidades para sus clientes.

Mejor distribución orientada a la seguridad

La seguridad, por supuesto, es una de las áreas en las que Linux se destaca de los productos privativos competidores, debido no sólo a la propia naturaleza de Linux en sí misma, si no también a la disponibilidad de algunas distribuciones GNU/Linux orientadas a la seguridad.

Lightweight Portable Security es un competidor relativamente reciente que surgió en 2011, y Black Box es otra opción popular basada en Ubuntu, pero debo seguir dando mi voto a BackTrack Linux, un peso pesado en el marco de esta área de test de penetraciones que es usada por la comunidad de la seguridad en todo el mundo. Otras seguramente tienen sus ventajas, pero BackTrack sigue siendo la referencia a seguir.

Mejor distribución multimedia

Ubuntu Studio ha sido a menudo nombrada como la mejor distribución para propósitos multimeda en esta lista, pero eso no significa que sea la única competidora. ZevenOS, por ejemplo, es una interesante opción con sabor a Be-OS que ha traido grandes mejoras este pasado año.

Debido a su poder absoluto, y su desempeño ágil, este año el reconocimiento recae sobre Arch Linux. Con una activa comunidad de miles de paquetes de software disponible en sus repositorios, Arch se desmarca para que tu PC se pueda enfocar en el uso intensivo de tu CPU por tareas.

Mejor distribución para juegos

Por último pero no menos importante, está la categoría para juegos, que seguramente representa una de los mayores desarrollos en el mundo Linux del pasado año. Mientras que puede no ser relevante para el público más profesional, el juego ha sido la razón principal por la que muchos usuarios seguían usando Windows, así que la decisión de Valve de traer la plataforma de juegos Steam a Linux no es algo insignificante.

¿Que distro elegir en este caso? Quizás Ubuntu sería la elección, que está específicamente promovida por el propio equipo de Valve. “La mejor experiencia en Ubuntu” es lo que se puede leer en la nota ofrecida por Steam para el lanzamiento en Linux. Una última frase: Si vas a jugar, Ubuntu Linux es la forma de hacerlo.

¿Tienes una opinión distinta dentro de cada categoría? Por favor comparte tus pensamientos y comentarios.”

———————-

Ya has leído el artículo, ahora te toca a ti elegir que distribución elegir de toda la amplia variedad y oferta, y dentro de la distribución que prefieras, puedes elegir que entorno de escritorio utilizar.

Por cierto desde el Blog “La sombra del helicoptero” gran blog que hace revisiones de distintas distros. Hicieron una dedicada a Fuduntu, no muy favorable: http://www.lasombradelhelicoptero.com/fuduntu-20122-mas-defectos-que-virtudes.html

bannerblog_idea.pngYo por mi parte, sigo pensando que openSUSE sigue siendo mi opción. Una distribución comunitaria y respaldada por SUSE un referente dentro del mundo Linux. openSUSE ha lanzado recientemente su vesión 12.3 de la que numerosas publicaciones profesionales, y numerosas opiniones de usuarios particulares han estado de acuerdo en calificar como muy buena.

Una experiencia en la que puedes disfrutar de toda la potencia y flexibilidad de GNU/Linux en un sistema operativo cada vez más pulido. Te invito a que la descarges, la instales  y juzgues por ti mismo. Para descargar la imagen ISO puedes hacerlo desde este enlace: http://software.opensuse.org/123/es disponible en 32 y 64 bits, y con varias opciones.

About these ads

141 pensamientos en “Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2013

    • Bueno opiniones hay y debe haber para todos los gustos, no pasa nada mientras se compartan con respeto!
      Yo aprovecho y también doy mi punto de vista…
      Saludos y gracias por pasarte y comentar…

    • Mis estimados quien les escribe es un usuario q quiere empezar a trabajar en Linux, para lo cual recurro a sus experiencias de cada uno de uds.
      Quisiera q me ayuden a elegir cual distro es la mejor para empezar, ya q en la actualidad trabajo en puro ambiente windows y quisiera aprender a trabajar en linux.
      Mi deseo es poder empezar con una distro q me sea facil de empezar, q me ayude a familiarizarme en Linux, para luego entrar un poco mas a lo q creacion y permisos se deba y para finalizar instalando servidores.
      Pero necesito empezar de cero y deseo me puedan ayudar con este dato,
      De antemano muy agradecido.

      • Hola.
        Te puedo comentar mi propia experiencia. Cuando empece en esto no tenia ni idea, y openSUSE fue la primera distro que instale y en ella sigo. Yast simplifica tareas, y no creo que sea dificil de.administrar y mantener.
        Otras opciones podrian ser Linux Mint…
        En el blog hay un articulo que habla sobre Gnu/Linux para principiantes leelo que quizas te ayude a buscar y elegir tu primera distro.
        Saludos

  1. Hola, solo decir que las distros rolling release suelen dar mas problemas que ventajas al menos a mi modo de ver.
    Tuve instalado Arch y con lo de que también actualiza los drivers, cada día funcionaba bien o mal una cosa. Al final el comando de actualizar, es de varias líneas para que me deje quietos los drivres de la gráfica, red y sonido. Como parte buena, lo que tu comentas, que hasta Steam esta en los repositorios y que siempre dispones de la última versión de los paquetes.
    Parte buena y mala.

    Saludos.

    • Inauguras los comentarios de este artículo!
      Cierto lo que comentas. Aunque no he probado Arch y no sabría decirte.
      openSUSE dispone del repositorio tumbleweed que la convierte en algo parecido a una rolling release, con las paquetes más actualizados, pero en su versión más estable. No lo he probado nunca.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      • Wola otra vez. Solamente dos comentarios sobre otros comentarios anteriores.
        Para Alf, decir que en mi opinión Debian es más que nada una distro para servidores, ya que los paquetes son los mas estables, aunque van bastantes versiones por detrás del actual y aunque cumplen su función, no son tan potentes como los actuales.

        A Ghermain le comento que todo lo que sea KDE es para máquinas un poco potentes, cierto que es el escritorio mas configurable y si sabes hacer las cosas y tienes imaginación es el más bonito, pero para mi modesto portatil consume demasiado. Recomendación aparte para los de KDE, probar XFCE, es bastante configurable, muy bonito y el menu es algo mas intuitivo (Al menos para mi gusto).

        Y una pega (Como todo lo anterior a mi parecer) más a los de SUSE que no me di cuenta en el otro comentario: Es una RPM, la gestión de paquetes es más lenta que la del Apt-Get o su primo Aptitude. Y también, supongo, de esto no estoy seguro pero la comunidad, sera más pequeña.
        Para mi la mejor distro para principiantes (Y no tanto si no quieres complicarte la vida) es sin duda Linux Mint con el escritorio que más te guste. Y para máquinas algo mas viejas Crunchbang.

      • @OpenBox
        Eso de que las gestión de los paquetes RPM es más lenta que en apt-get se ha quedado en la categoría de mito, que fue cierto en otro tiempo pero no en la actualidad. ¿Has probado la gestión de paquetes en OpenSUSE, en Fedora o en CentOS? Yo no estoy tan ducho en Fedora o CentOS pero soy usuario de OpenSUSE y te aseguro que en cuanto a velocidad de gestión de paquetes, OpenSUSE con su zypper no tiene nada que envidiarle a apt-get.

        Y respecto a los entornos de escritorio, yo he comparado en mi portátil el consumo de KDE y GNOME 3 (GNOME-Shell y Cinnamon) y pese a la creencia popular, con KDE tengo más autonomía, y mi portátil es un Intel Core 2 Duo del año 2008.

      • Gracias por aportar tu opinión.
        Coincido con lo que has dicho. Creo que la gestión de paquetes rpm con YaST es más que correcta.
        Y también coincido con lo de KDE.
        Salud !!

  2. Personalmente para escritorio me gusta más debian, para laptop chakra. Aunque no he usado Fuduntu, pero me dieron ganas de probarla en una netbook.

    Saludos

  3. Imperdonables, esos cuernos que nos has puesto con Chakra. `_´
    Yo, como al final lo que he econtrado es un grupo de gente donde estar sin “flammers” ni disparates de esos, me he quedado en openSUSE. Me va de maravilla. Tampoco es que sea tanto lo que tiene de menos que otras, yo diría que hoy en día están todas igual.
    ¿El escritorio? kde.

  4. Me extraña que no aparezca debian. De hecho ni lo nombran. No nombrar a debian creo que hace que el artículo no tenga mucha credibilidad.

  5. Saludos compa! Yo como en reiteradas ocasiones, digo que openSUSE me cambio la forma de ver GNU/Linux, tanto por la distro, como por una legión de geekos, siempre dispuestos a ayudar.
    Cada vez que pienso que voy a probar otra distro, no termino de encontrar razones suficientes.

  6. En mi experiencia de novato a junior prefiero Fuduntu para portátiles (netbook o laptop) y a cambio de Ubuntu prefiero Kubuntu pero para quienes quieren algo distinto les recomiendo Pear Linux 7 que ya está en fase beta esperando su versión final en abril, es por ahora mi preferida después de haber probado unas cuantas que no pude adecuarme a ellas, y con Open SUSE no hubo “química” y fueron varias las veces que intente acercarme pero la muy coqueta no me aceptó… jejeje

  7. En estos momentos estoy usando Servos un clon de Redhat pero con modificaciones, ademas con paquetes en muchos casos nuevos y que si no encuentras una aplicación que uses la puedes pedir en los foros y si no hay problemas con dependencias te la ponen en los repos.

  8. hola soy relativamente nuevo en linux probé open suse 12.2 y me causo miles de problemas ademas de ralentizar mi pc uso hace un año mas o menos fedora xfce y he podido dar vida a maquinas bastante arcaicas

  9. empece con back track 4 , despues me cambie a ubuntu por que me gusto gnome, despues me quede en unity por que me gusto unity y un dia me toco ir a una empresa que tenian opensuse virtualizado y me gusto , llegue a la casa lo instale y a qui me tienes configurando las actividades , esta esta muy bueno opensuse :), ni te das cuenta de los paquetes son rpm

  10. Disculpad, pero creo que siempre llego tarde. Lo digo porque este hilo se comenzó hace ya algunos días y yo me he podido enganchar hoy. En otras ocasiones, aquí o allí, siempre me reprimo por eso, porque creo que llego tarde. Bueno, lo que quiero decir, y sin acritud: he leído este y otros artículos, sobre las “distros” las “distros”, las “distros”. Me parece en un contexto global, que son “algo” injustos. ¿Que pasa con las aplicaciones?. Yo apenas si llevo utilizando GNU/Linux desde el 2010 (empece con Ubuntu 10.04 y seguida, y rápidamente, Kubuntu) y lo que realmente me ha impresionado son las aplicaciones, pero, impresionado, impresionado; bueno y otros muchos aspectos también. Las distribuciones, realmente qué son sin las aplicaciones o, más relevante aún, sin los escritorios (KDE, Gnome, Xfce, etc…). Pasan días y días y muchas veces no se donde estoy. Una aclaración, desde hace un año, más o menos, llevo tres “distros” al unisono en mi vida “civil”: openSUSE, Kubuntu y Debian. ¿Qué cambia realmente? Como usuario normalito y para una rutina estandar: realmente poco. Porque en las tres, día a día son las aplicaciones que utilizo las que me son útiles; las que nos son útiles. Hay veces que estoy editando fotografías, y realmente no se si estoy en una u otra “distro”; simplemente estoy trabajando con una aplicación GNU. En definitiva, necesito utilizar – por poner un ejemplo de lo que quiero decir- Gimp o Libreoffice, pero no es imprescindible el entorno; vamos la “distro”. Y, este es el punto al que quería llegar, detrás de esas aplicaciones hay personas, muchas personas, pero que muchas personas, y, por lo general, no las tenemos presentes y en la medida que merecen. No creo que sea justo que los debates en general, y/o en su mayoría, se planteen en torno las “distros”. Creo que tenemos que revalorizar las APLICACIONES y ensalzar a sus desarrolladores. Así que, ¡qué distribución es para mi la mejor!: aquella donde mejor funcione esta o aquella aplicación; eso sí, en un entorno GNU/Linux. Mi conocimiento es muy, muy limitado, pero yo apostaría – y sólo para no desentonar en esta polémica- por Debian y openSUSE, sobre todo la primera; es muy respetuosa con el trabajo de los desarrolladores. Errores los mínimos, mejor ninguno; es lo que corresponde.

    Bueno, era sólo por cambia el paso. Saludos flamencos, y mis felicitaciones por el articulo, y la labor en general del blog. Soy un asiduo seguidor.

    • Hola!
      Vaya gracias por esta extensa opinión. Y no, no llegas tarde, ya que no hay un periodo de tiempo en el que opinar. Los comentarios de mi blog estan abiertos al debate y al intercambio de ideas entre todos los que por aqui pasan. Así que tu comentario es más que oportuno.

      Y no, no me olvido de las aplicaciones,ni de los entornos de escritorio, ni del kernel de linux, ni mucho menos de la gente que está detrás.
      Si eres asiduo verás que me importa la gente que está detrás del código. Tanto que hasta he traducido las entrevistas (30 en total) a los desarrolladores del kernel de Linux, y en otras ocasiones he hablado sobre los desarrolladores de KDE.
      Las aplicaciones y las distros son igual de importantes. Ya que unas se necesitan a las otras.
      Las distros se diferencias en ciertas maneras de hacer las cosas. En ciertas políticas a la hora de desarrollar su producto, etc… Cierto que si estás con una aplicación como GIMP se te puede olvidar con que distro estás. Pero hay ciertos detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo si esta viene ya preinstalada, o si es facilmente hacerlo desde los repos, etc. Quizás para esta aplicación tan conocida no valga el ejemplo, pero para alguna más específica quizás si que notes esos detalles. Y si ya no está en los repos entonces si que notarás más esa diferencia…

      De todas formas aqui queda reflejada tu opinión, tan válida como todas!!
      Gracias por compartirla. Y gracias por seguir el blog!!

      Saludos! ;)

      • Gracias, por la extensa respuesta. La opinión que he dejado esta sesgada intencionadamente, pero era, como indico “por cambiar el paso”, y no estaba personalizando concretamente en este artículo o este blog; he leído las entrevistas y otros artículos, se aprende mucho por aquí. Es sólo un pensamiento sin hacer matizaciones. Por supuesto que debe haber diferencia entre distros. En realidad, y lamentablemente, en profundidad conozco pocas, pero, quizás son las diferencias -estoy pesando en openSUSE y Debian- lo que me impresiona y fascina, y es por lo que tengo que tener instalado en mi equipo al menos estas dos. También es verdad que debido a mi mala cabeza en ocasiones utilizo apt-get o zypper en los entornos equivocados, pero bueno siempre me sonrío ¡cosas de la bendita diversidad de GNU/Linux!

        Saludos flamencos, y gracias por escribir.

  11. Con esto de la Semana Santa se me pasó este interesante artículo, pero estamos a tiempo de comentar :)

    Esto de las clasificaciones y los ránkings (como el que hacemos en LSDH) siempre va a tener un marcado carácter subjetivo por un lado y una dependencia absoluta del hardware en el que se usa la distribución. Eso hay que tenerlo claro, pero por otra parte está el componente emocional (lo intangible) que cada distro te transmite, junto con la comunidad que la rodea. Esta última parte pesa, a veces, más que el que todo funcione a la primera sin errores.

    Yo soy “Arch-dependiente”, por muchas distribuciones que pruebe y muchas veces que termine harto de algún error de Arch (casi siempre por culpa mía, y sin el casi :) ) es el lugar donde más cómodo me encuentro. Lo ideal para mí sería que la comunidad archera se pareciese más a la de Chakra, ya sería perfecto, pero no se puede tener todo. Ya ves, cuando ando en Chakra echo de menos la libertad de usar las librerías y programas que ésta veta por filosofía y cuando estoy en Arch me encuentro algo perdido en su enorme comunidad donde poco o nada puedo aportar.

    Gracias por la mención, que por cierto, me recuerda que llevo mucho sin revisar Fuduntu. Teniendo en cuenta que últimamente solo leo alabanzas va siendo hora de darle un repaso. Saludos.

    • Bienvenida la opinión de un experto como tú !! ;)
      Cierto con lo del hardware, y con lo intangible o emocional que cada distro provoca de manera personal, más allá del propio software.

      Saludos y gracias por tus aportes y por tu comentario en el blog…

  12. Todo es bueno, sino que hay que decir las cosas claras, a qué clase de usuarios van dirigidas las cosas: Linux, para geekz frikis adictos a la informática sin vida social; y Windows para gente normal, común y corriente que tiene amigos y familia con las que compartir cosas, que los quiere ;-)

    • Hola!
      Gracias por comentar.
      Alguna aclaración. El software privativo como ese sistema operativo que mencionas, no favorece compartir. El software libre como GNU/Linux sí. Tu te puedes descargar un sistema operativo GNU/Linux y dejárselo a tus amigos o instalarselo a tus familiares. Puedes hacer eso con Windows?? No!! ya que primero debes pagar su restrictiva licencia de uso, que impide que puedas hacer copias o distribuirlas.
      Los programas privativos que instales en Windows, son la mayoría con licencias, Microsoft Office, por ejemplo. Mientras que programas de software libre y código abierto también promueven el compartir y el desarrollo en común, sin licencias restrictivas de uso o distribución.

      Veo que no conoces mucho del tema, y GNU/Linux no es para geeks! Cualquier distribución puede ser usada por un usuario medio, que tenga un poco de ganas de aprender algo, ya que todo requiere un periodo de aprendizaje, al igual que se tiene con Windows por ejemplo. Espero que le des una oportunidad y compruebes por ti mismo esas y otras muchas ventajas. Quizás hasta tú pudieras utiliar GNU/Linux !

      Saludos!

      • el tema aqui tratado no es windows o linux………pero te aclaro: mi mujer está cuidadno su vieja madre muy enferma,y cuando la viejita duerme,usa una netbook mia para hacer sudoku,leer el diario,etc ..entretenerse un poco. En todo el año jamás supo como conectarse a wifi ni ninguna otra cosa de computación.Prende la máquina y listo. Y la máquina usa una OS deistibución de Linux. o sea….amén

      • Saludos:
        Creo que la diferencia entre windows y linux es que linux te ofrece un mundo lleno de software libre apoyado por comunidades que ayudan a desarrollar la libertad de elegir entre pagar $$$$$ por tus programas o tener lo que tu desees sin restricciones en tu pc laptop, linux te hace investigar compartir descubrir como hacer funcionar tu sistema operativo a tu gusto.
        win no te permite hacer cosas a tu gusto. sirve para usar tal cual te viene es un mundo cuadrado

    • Sí, Windows es para gente normal que puede gastarse 100€ en un Sistema Operativo que no siempre funciona como debe.
      Acabo de llegar a este blog, y estoy encontrando mucha información útil. Gracias por compartir.

      • El software libre es algo más que un sistema operativo gratuito!
        Hay una filosofía detrás…

        Me alegro si encuentras algo interesante! ;)
        Saludos

    • Comentario totalmente fuera de sitio. No entiendo por qué un usuario cerrado a Güindow$ tiene que meterse a comentar en un artículo que habla expresamente de GNU/Linux (lo entendería si fuera una comparativa entre esas dos corrientes de SO). Y resulta una práctica muy común, lamentablemente. Cada cual tiene sus preferencias y es muy respetable: Mac OSX, BSD, las anteriores, u otra cualquiera. Si nosotros preferimos Linux por las razones que sean, no veo por qué meter cizaña… a menos que sea un troll pagado por el señor Puertas. Dejémoslo ahí.

      Yo soy usuario de GNU/Linux por algunos años, sin ningún inconveniente (a diferencia de las décadas perdidas con DOS/Win). Les he instalado distros libres (mayormente Mint) a mi hija de 7 (desde que tiene 5), mi esposa, mi suegra… Ninguna ha tenido problemas, han hecho lo que han necesitado y no han requerido mayor tiempo de aprendizaje. Los que han tenido problemas son precisamente mis parientes y amigos que no pueden ver un mundo más allá de lo que les impone MicroSuave.

      Precisamente entré en este blog por buscar cuál es la mejor distro para instalar en la netbook de mi esposa, que vino con Win7 (y ya perdió todo su trabajo por un daño en el disco). Creo que me voy a decantar por seguir en Mint con Mate (lo más parecido a Güindow$, hay que decirlo). Yo uso Ubuntu Studio con Xfce, pero creo que para un usuario promedio es más intuitivo Mate, aunque no hay mayor diferencia. De todas formas, he leído buenos comentarios de Fuduntu, además de los que aquí aparecen, y tal vez pruebe su versión live en una memoria USB antes de instalar Mint.

      Y por último… tasha, tu ejemplo es excelente. Y aprovecho para poner mis oraciones por tu esposa y su madre, conozco esa situación y es muy dura para la familia. Los admiro y los entiendo. Dios sabrá hacer lo mejor para todos. Bendiciones.

      • Hola!
        Si quieres consultar un post sobre fuduntu, puedes ir al blog: La sombra del helicóptero, donde hacen una buena revisión de la distro.

        Y sobre Fuduntu ahora basada en openSUSE, todavía no hay nada estable…
        Ya llegará ;)
        Gracias por el interés! Saludos

  13. La verdad es que me lei todo y por casualidad llegue hasta este lugar.
    Me parece que en este lugar hay personas con un razonamiento que me gusta mucho y no es solo ataques de fanaticos ciegos que se casan con una distro o la otra.
    Resalto mucho que en uno de los comentarios se marca la parte emotiva como algo importante a la hora de usar una distro porque es asi, cuando probas una distro y te da errores de entrada es un fastidio y lo que una distro te entrega a simple vista, tambien afecta a esta parte emotiva, te agrada lo que ves y te sentis comodo o no.
    Las aplicaciones tambien son importantes si, aunque por lo general seran menores los problemas que uno encuentre al correr una aplicacion que en comparacion a una distro. La aplicaciones en gral han avanzado un poco pero a mi gusto sigue siendo mas de lo mismo, obvio no deja de ser algo que siento yo al usarlas.
    Creo que la mejor distro del mundo es la que mejor te sienta y la que menos problemas te de.
    Personalmente creo que se va perdiendo el camino en Linux porque el usuario quedo en un tercer lugar y casi, casi, ya no importa lo que el usuario necesita sino que pasa mas por una imposicion de los creadores de distros. Yo pase por Debian a penas ingrese a Linux, luego por facilidad me fui a UBUNTU y asi fui probando SUSE y otras varias. Un dia llegue a Linux Mint 10 Julia y me baso en esto en mi opinion, aun estoy aca porque nada me dio lo que esta distro añeja me dio.
    Lo malo y cosa que no esta nada bueno, es que todo quede viejo en mi distro, es muy dificil tener un poco mas porque un monton de cosas entran en conflicto y ya mate mi distro como 40 veces buscando tener algo mas actualizado sin perder lo que tengo.
    Todo debe avanzar sin dudas pero esto de no escuchar a los usuarios creo que afecta mucho a todo. Post Mint 10 probe como 15 distros distintas y es tan rapido todo lo que se hace que los fallos son inmensos en muchas de ellas, lo mas nuevo no necesariamente es lo mejor pero eso no importa porque si no tenes lo mas nuevo al parecer no podes competir y este fanatismo de los desarrolladores resta mas de lo que suma.
    La entrega de un buen producto ya dejo de ser importante y a varios como a mi nos pasa que no encontramos un lugar entre lo nuevo. La verdad me canse de pelear tratando de arreglar cosas todo el tiempo, y me canse de los nuevos kernels que solo me dan fallos tras fallos, el mas comun en mi caso es con el sonido robotico que nada puede corregir.
    Perdido en Linux seria el titulo de este post si pudiese darle uno.
    Sera que tanto renegar me cerro la cabeza? Aca ando con mi viejito Mint 10, no sera lo mas nuevo pero va de 10.
    Saludos a todos y si ven algo que les molesta, no es con intencion de lograr eso.

    • Hola!
      Vaya gracias por compartir tu experiencia y tu historia con Linux!
      Mientras se exprese con educación y argumentos, no creo que se ofenda a nadie… ;)
      Cierto que para cada uno la mejor distro es la que mejor se adapte a el mismo y a su hardware!
      Saludos y espero que encuentre un buen sustituto para tu distro!!
      Gracias por pasarte y comentar…

  14. hola buenas! por favor necesito ayuda…. les comento lo que me a pasado y por favor agradeseria que me pudieran ayudar…
    bueno la mano viene asi… m canso win7 y obvio pase a linux… empeze con ubuntu 12.10 un fiasco.. pero con el aprendi todo y me inicie en linux… m encanto.pero mi maquina que creo que dentro de todo es algo linda no habia forma de que me andubiera bien como en windows. los videos se cortaban asi como unos milisegundos la voz el video, y seguia. la maquina se re calentaba mal el cooler nunca paraba, las carpetas o cualkier cosa que abria tardaba muchisimo. bue me cambie a linux mint 14, me re encanto tamb muy bueno. pero el problema seguia. ya no tan zarpado como en ubuntu pero con el tiempo t cansa.les cuento… probe desactivar la swap, usaur otros escritorios (kde, cinnamon,mate,kubuntu,lubuntu,lxde11,etc,etc) intenta miles de cosas k lei en miles de blogs y de todo pero de todo mil cosas. y ya nose. es problema de la placa de video y audio nose. en un momento me di cuenta que lo que me jodia bastante era el jdonwloader y lo desintale y un poco mejoro pero igual.estoy desesperado xk a windows no kiero volver. mi pc es:
    positivo BGH
    intel core i3 2310M 2.10Ghz
    hdd 500
    ram 3g
    linux mint 14 mate 32bit
    en windows me corria el dirt 3 de 10.con los graficos casi al maximo. asi k no entiendo xk no puedo ver ni una peli en rmvb k se me kiere prender fuego…. ayuda xfa desde ya muchas gracias …salu2

  15. perdon por la ortografia escribi desde una maquina que consegui en mi trabajo.porque linux mint nose que le paso creo que por la temperatura se me rompio el disco je… y este teclado anda re mal… agradeseria que me dijeran ke distro usar. alguna bien estable y que no ocupe muchos recursos. la compu no la uso para jugar solo para trab y ver peliculas todo el dia…. SALU2

  16. hola quisiera saber que distro me recomiendan usar. empeze con ubuntu 12.10 y pase a mint 14. porque tengo problemas cuando reproduzco videos audio todo. y la maquina se calienta muchisimo el cooler no para nunca. y como que el puntero se congela en paartes cuando lo muevo por el escritorio. ya e provado todo. lei miles de blogs.use todo los escritorios que se imaginen y con ninguno se mejoro. desactive la swap. ceanme ise todo. al cambiar a mint mejoro un poco. los videos no se cortan tanto. es como que se congelan un milisegundo y siguen junto con el audio. i se ven como rayas finitas. asta cuando veo pelis en rmvb o videos en HD o escucho simple mente musica.la maquina que tengo es una
    NOTEBOOK POSITIVO BGH intel r core tm i3 2310m cpu 2.10ghz
    RAM 3G
    HDD 500G
    LINUX 32 BIT siempre.
    ayuda por favor ya no se que hacer y a win7 no kiero volver. con wind nunca tuve ningun problema. es mas corria el dirt 3 sin nungun problema y aca ni musica puedo escuchar. me encanta linux.diganme que distro me recomiendan

    • Curioso problema tenes… a mi me paso que con los kernels nuevos mi placa de audio me da un sonido robotico por un rato, y al adelantar la cancion dos o 3 veces se soluciona. Quizas tu problema parte por aca tambien.
      Al tener una notebook con procesador intel doy por seguro que tambien tu placa de video es intel, quizas tu problema en el video viene porque los drivers no son los correctos o no son compatibles con tu placa de video y quizas el sistema instalo lo que mas cercano estaba. Buen tiempo atras me pasa eso.
      Ubuntu es un desastre lleno de bugs ultimamente, Mint si me funciono mejor pero el problema del audio seguia. Yo hasta me animaria a decirte que probes con un Sistema con kernel mas viejo y le instales los drivers que te hagan falta porque seguro no reconoce todo.
      Quizas alguien te ayude mas porque en mi caso siempre use AMD pero algo asi me paso en la notebook de mi hermano.
      Suerte con eso :)
      PD: no perdas tiempo con debian 7

      • Es muy fácil. Ahórrate los dolores de cabeza, regresa a Windows. Yo de Linx y luego de 6 años de usarlo, ya no puedo más. Suerte.

      • Para gustos los colores…
        Si esa es tu opcion sigue con ella. Yo despues de unos cuantos años con GNU/Linux sigo tan contento y sin echar de menos otros sistemas privativos, ni sus cracks, serials, antivirus, antitroyanos, antimalware, limpiador del registro, desfragmentador, busqueda por la red para instalar programas a veces de dudosa procedencia, sus practicas de monopolio del mercado, sus sospechosas afinidades con agencias estatales que violan la privacidad de los usuarios…
        En fin saludos!

      • Por cierto… Si ese sistema operativo que dices es tan buena y sencillo que facilita la vida, entonces porque hay tantos foros de consultas de usuarios con problemas con el??
        Saludos y gracias por tu aporte, de todo se aprende

      • Eso me paso con una laptop procesador i5 8gb ram y una gráfica gforce 650M .. sin embargo no pude encontrar los controladores adecuados (los encontré) pero a veces suele pasar que es un defecto de hardware y no tanto de software.. a la fecha se sigue calentando, en este punto te diré que coincido con la opinión de leo en probar un kernel un poco atrás.. pero el PD.. no me convence tanto pues en esta computadora de la que te hablo consegui con un debian 5 que no se calentara tanto y que los ventiladores pararán un poco (casi sonaba como un refrigerador) precisamente en busca de un kernel mas atrás… pero instale debian 6 y voila… consegui que ya no se calentara en definitivo.. pero restó autonomia a la batería… por que? muchas explicaciones me han dado pero hasta ahora no he conseguido autonomía llega a 2 1/2 horas.. en windows es muy curioso porque la computadora venia con windows 7 professional y la razón específica de empezar a probar linux en esa laptop (tengo linux en la compu de sobremesa pero pues esta se suponía era nueva y aún no le estaba pensando en instalar linux pues es para mi esposa) fue precisamente la autonomía de la batería que según las especificaciones duraba 4.5 horas, con una batería de 6 celdas, el problema es que duraba hora y media viendo sólo videos de youtube (la hubiera devuelto sin embargo la garantía de sony es válida en mi país si compras el producto dentro del país y para mi mala fortuna no la compre dentro del país !increible no!) , hasta ahora sigo tratando de encontrar el problema, en algún otro lado lo encuentras (que no creo) hazlo saber aquí en el foro… pero digo que no creo pues al parecer es específicamente la placa madre.. decidí no devolverla pues a mi esposa le gusto mucho… y si bien no consegui la supuesta duración de mas de 4 horas, conseguí que durara 2 1/2 con uso normal a intensivo, ya no suenan los pequeños ventiladores como refrigerador y puedo colocarla en las piernas sin que se caliente.

        ah si porque el kernel mas viejo? porque administra los recursos… por cierto consegui los controladores adecuados desde la pagina de nvidia http://la.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=la …. por si alguien tiene el mismo problema esa tarjeta de video que hasta ahora cada dia me convenzo mas de que en realidad el problema es la madre.

  17. Hola les comento que solucione el problema… les dejo la solucion por si alguien le pasa lo mismo. o por si les interesa…. baje linux mint debian. pero de 64 bit. y funciono de 10 la pc… nose si es xk puse debian o por que puse 64 bit. leo muchas grax por el comentario… y si toda la maquina es intel ( placa de video, de audio, wifi, toda…)
    asta luego salu2

  18. Victor, necesito tu sabia, prudente y estimada ayuda, o de quien pueda. Ayer instale Open suse 12.3, si no me falla la memoria, necesito saber lo siguiente ¿ como activo el Ethos?, para la conexion con internet. Si hay algun enlace, o tutorial, que alguien me pudiera pasar, ¿ que hacer, despues de instalar open suse 12.3? Se que en una oportunidad, pusistes las equivalencias entre comandos linux-debian y linux-open-suse, si alguien me lo pudiera refrescar, agradecido. recuerden o les informo, soy viejito, estoy por llegar a los 60, hace cuatro años atras, me explicaron, para que servia el boton power, de la compu. Estoy usando, Windows, xubuntu, linuxmint, todo bien, joya, de diez, quiero probar open suse, de puro curioso, que soy. Otra cosa mas, veo que tiene por defecto instalado cacao, ¿ no hace falta añadir repositorio de java, como hago con linux-debian-ubuntu (uso el de duinsoft). el sotware privativo, se puede conseguir ?. En fin, lo unico que se de Open-suse, es el lagarto, el live dvd, lo instale y la question of milion is ¿ como cuernos sigo?, cualquier ayuda, sera invalorable, para este pobre nono. Gracias.

  19. Estos días he estado probando varias distros de Linux: Fedora, Slackware, openSUSE, Mint, Puppy y AntiX, todas muy interesantes. Soy usuario de Ubuntu, desde la versión 10.04, y al contrario de muchas personas me encantó el entorno de a Unity desde qué salió, me encantó esa combinación de modernidad, simplicidad, manejo intuitivo y elegancia. Debido a los problemas de drivers privativos y Unity, decidí probar Gnome3 y no me gustó mucho… Me quedé en untity. En mi oficina instalé Xubuntu en una máquina antigua que usamos para los contratos electrónicos ya que se llenaba de virus con win. Después de probare tantas distros tengo que reconocer que Mint está muy bien logrado, siempre he gustado de que un Sistema sea funcional, sencillo, moderno e intuitivo, Linux mint tiene todo eso, me quedaría en Mint pero para mi no supera la funcionalidad que he encontrado en Unity, ya estoy acostumbrado. Otra cosa que noté es que a la mayoría de distros les gusta poner KDE como escritorio predeterminado de la distribución. KDE, para mi, cumple con ser un escritorio moderno y pontente, con una belleza de arte vanguardista que deleita tenerlo en el monitor, como un marco electrónico para una obra de arte electrónica, pero donde es flojo para mi es en lo intuitivo, no se si es porque me acostumbré a ubuntu, pero me cuesta encontrar como sacarle el máximo provecho a KDE, y navegar por las aplicaciones es un poco accidentado debido al desplazamiento automático(que no necesita hacer clicks) del ratón, pero todo es cosa de costumbre. Fedora, OpenSUSE y Slackware tenían KDE como escritorio predeterminado, pero por alguna razón era Slackware el que se sentía más cómodo con ese escritorio para mi, seguido de OpenSUSE y al final Fedora, que creo que no está hecho para ese escritorio. Nunca logre conseguir que Slackware y Fedora estén en español, probé editando el sh de la configuración local e instalando paquetes, pero no logre obtener el escritorio KDE en español, en OpenSUSE, en cambio, todo me fue muy bien excepto porque aún no logro configurar el eth0s.
    Con AntiX, lo probé en una Pentium III de 256 de RAM, muy liviano, pero no me gustaron los iconos ni el art en general. Puppy es la distro linux ligera más bonita y funcional, aunque viene muy cargado de utilidades de reparación de sistema. Al final también probé lubuntu y es muy sólido, sobre todo si eres y una persona que no esta familiarizado con las PCs, su escritorio y aplicaciones predeterminadas son muy funcionales para equipos antiguos. Al final mi preferencia queda entre mi tradicional Ubuntu y Linux Mint, pero Mint depende de como avance ubuntu, yo ya me acostumbré a Ubuntu y es la raíz, prefiero ubuntu a Mint asi como muchos prefieren Debian a Ubuntu. Me ha gustado mucho probar varias distribuciones y voy a seguir, tratando de superar problemas como el idioma en Slackware y la red en openSUSE. Esto de los sistemas operativos libres me ha encantado y cada quien encontrará lo que más le calce a sus gustos con solo probrar. Y me da mucho gusto encontrar estos blogs donde se incentiva a la gente a usar software libre con el testimonio de los felices usuarios. Muchas gracias por darse tiempo para crear y mantener estos blogs. Un saludo desde Perú.

      • Para tener tener kde en otro idioma necesitas instalar el paquete correspondiente. En el cualquier repositorio de slackware dentro del directorio kdei. Por ejemplo en el caso de slackware-current a 1-9-2013:
        …/kdei/kde-l10n-es-4.10.5-noarch-1.txz
        ( Además de cambiar las preferencias de kde relaccionadas y editar los archivos convenientes en /etc/profile.d )

  20. hola victor. necesito tu ayuda o la de alguien que conozca el netbook aspire one d255e con 1 gb ram. el tema es que necesito el distro mas compatible para este netbook. la verdad que no tengo idea de linux, y necesito instalar pronto un sistema operativo que sea compatible, estable, que use poco recurso de ram y de bateria. y facil de usar. el mayor uso seria para ver videos, descargar imagenes, navegar, correos, facebook, video llamadas y entre otras para nada avanzadas. e estado averiguando y al parecer el distro mas compatible seria lipus linux, pero como no entiendo nada de esto necesito de su ayuda por favor.!!

    • Hola!
      Hay varias opciones para un GNU/Linux ligero para Pc’s con pocos recursos.
      Quizás lo más conocido sea Puppy Linux: http://puppylinux.org
      perohay otros. Quizás también Crunchbang Linux sobre la que el compañero Yoyo ha escrito alguna cosa.
      En el blog escribí algo para PC’s con pocos recursos.
      Después también puedes probar algún entorno de escritorio liviano, como por ejemplo LXDE, XFCE o e17
      consumen pocos recursos y estan disponibles para muchas distros de GNU/Linux.

      Te toca buscar información al respecto… ;)
      Saludos y gracias por pasarte y comentar….

      • Hola que tal, yo te recomendaria CrunchBang de 32 bits, arranca consumiendo solo 80MB de RAM, usa openBox, o manjaro Openbox 0.8.7 no la ultima, ya que la ultima viene muy light y consume mas ram, la 0.8.7 consume 120 MB ram al arrancar

  21. Hola, acabo de instalar Fuduntu en mi notebook y me entero que esta por morir la distribución en septiembre, ahora que hago? Lo cambio o podré actualizar desde mi instalación? Saludos

  22. Hola, yo estudiante de ingeniería informática han entrado ganas de poner FUDUNTU el tema de ahorrar batería para tantas horas de facultad.

  23. Alguien conoce ICABIAN? No es muy conocida, creo. El otro día leí algo sobre ella en Google+ y me decanté a probarla. No tiene mala pinta, es bonita y viene con un montón de programas para ingenieros, desde compiladores hasta programas CAD.

    • Hola!
      Fedora cerrada?? Por que dices eso??
      No creo que sea cerrada! La use un tiempo y me gustó, no me gustó eso de los volumenes lógicos, pero por lo demás no encontre nada cerrado.
      Fedora es GNU/Linux y tiene detrás a Red Hat!! Nada má y nada menos!!

      Saludos.

  24. UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU – UBUNTU

    • La última distribución de GNU/Linux??
      distribuciones hay muchas: openSUSE, Debian, Fedora, Pisi, Ubuntu, Gentoo, Arch, …

      A qué te refieres? a la última versión del kernel de Linux? Si es así investiga un poco más.
      Saludos.

  25. como linux mint 12, linux mint 13, linux mint 14, Ubuntu y sus derivadas, Fuduntu ,Lubuntu,Xubuntu , tambien probe Zorin 6 que viene con el efecto fuego por defecto pero las paginas de youtube se ven lentas, pausadas,. tambien probe SolusOs que tengo problemas con actualizar el wine

  26. A los que jamaz usaron Debian, les cuento que es el mas configurable y no tiene paquetes viejos. Simplemente al instalarlo te comoca la version Stable. Luego hay que cambiarle las fuentes y poner Testing, y tendras una distro muy moderna y estable, tambien podes poner SID o unestable y te pone cosas muucho mas nuevas pero poco estables, tipo ubuntu de inestable.

  27. yo le doy mi voto a ubuntu porque? porque he tenido no se si la fortuna o desgracia de instalar varias versiones y para mi lo mejor es ubu; suse, debian y demás son harto complicadas, la unica que se salva es mink pero ojo no a todas les queda; la mejor para cualquier maquina incluso las viejas es xubuntu aunque tengas 256 de ram lo malo es los drives pero si quieres hacer funcionar una cafetera este es la solución jejejej

    • gracias por tu aporte…
      Aunque no estoy de acuerdo contigo. openSUSE difícil?? No tenía ni idea de GNU/Linux e instalé openSUSE sin mucho problema…
      Saludos.

  28. si puede ser victorhck pero yo e querido instalar en esta computadora en la cual ya instale ubuntu xubuntu, mink e incluso una partecita de debian a! y un linux español que no me acuerdo como se llama y que crees funcionan a la primera pero suse, o Dios me tardo mas de media hora en arrancar y luego me da problemas al reconocer el disco si fuera culpa de mi maquina no crees que los demás vieran retobado pero no lo hicieron jejejeje pero como decía mi abuela a cada quien sabe como le va en la feria, buenas tardes jejejje

  29. Wuau, cuantos comentarios!!!, me los ley todititos!!!, desde que el que hablada de su esposa, su mama, y el otro que se pedorreo con el Winbugs.. :D :D :D

    Gracias por el articulo, esta cheere, y gracias a todos por comentar, aprendi mucho! :D

  30. Yo me sigo quedando con OpenSuse 12.3, ya he probado varias, pero para MI USO, simplemente no puedo dejar a doña Suse… lo bonito de GNU/Linux, es que hay muchas opciones para probar y acomodarse….
    Ya espero con ansia OpenSuse 13.1

  31. Saludos:
    Me parece que sin duda UBUNTU es la mejor para aquellos que suelen extrañar el uso de Win…
    pero open suse me ha dado problemas con la red wireless, ubuntu tiene mayor soporte y tuve que cambiar suse por ubuntu. me quedo con ubuntu, y si dices que valve ha hecho juegos para ubuntu espero abrir consola y darle sudo apt-get …….
    y a disfrutar.
    gracias por tu tiempo es una reseña que seguramente te costo hacer y es un buen aporte para nosotros.
    espero que linux siga siendo fuerte y no le entren spywares, malwares, por que es un buen sistema lo uso desde hace tiempo atras.

  32. Muy buenas. Ante todo decir q me parecen muy interesantes los comentarios.
    Espero q alguien me pueda ayudar.
    Tengo un portatil hp con procesador intel p6000 (2 nucleos a 1, 6) ati hd radeon 5670 y 4gb de Ram. Soy novatillo en Linux y me gustaria saber que distro se adaptaria mejor a mi equipo. Instale ubuntu 12.04 pero los drivers de ati no me funcionaban bien y no me reconocia la grafica y a parte el ordenador se calentaba una barbaridad y la bateria me duraba alrededor de 1 hora. Gracias de antemano.

    • mira David en mi corta experiencia creo que es tu pila la que esta mal porque una buena pila debe cargar para tener 3 horas de trabajo mejor mándala cambiar y ponle un ventilador porque también siento que el abanico no sirve jejeje en cuanto a el mejor distrito o distribución creo que te conviene solo veo 2 necesitas probarlos uno es mink y el otro es eeebuntu que es una distribución especial para notebook o laptops chicas jejeje y solo lo descubrirás si los instalas buenas tardes y que te vaya bien.

    • Por ahí en estos comentarios lei que alguien solucionó un problema similar al tuyo con una distro de 64 bits, espero te sirva la sugerencia veo que han pasado unos dias desde que la planteaste.-

  33. hOLA MI MBRE ES JAVIER LES DIRIA Q PRUEBEN BIGLINUX 11.10 ES UNA MASA Y VIENE TODO EL PAQUETE INSTALADO UNA VERDADERA JOYA YA ACTULIZACIONES SIEMPRE

  34. buen post y a través de los meses sigue despertando interés. en mi caso y por el tipo de usuario que soy me quedo con Kubuntu sobre todo en la versión 13 (64 bits) que esta genial y bien estable en mi note, antes me gustaba ubuntu pero con Unity y la poca personalización que permite (al menos después de instalar) a diferencia de lo que era antes me apestó. Probé Mint y tenía varios problemas (v64 bits igual) tales como que se pegaba el centro de aplicaciones y no podía instalar nada, problemas frecuentes con driver de wifi… a pesar de eso la encontré una bonita distribución y muy amigable (32 bits debe funcionar perfecto imagino).

    para terminar debo decir que antes usaba windows y lo único que extraño algo es la cuestión de los juegos que por más que haya avanzado linux por ese lado, aun esta lejos. lo demás… Fuck windows!!! (hasta mi novia que apenas sabe usar el PC para facebook se mueve con soltura en Kubuntu)

  35. ¿Para usuario? Debian.
    ¿Para servidores? Debian.
    ¿Para test? Debian.
    ¿Para TODO? Debian.

    Debian = Fácil, completo y flexible.

    • Si señor una de las grandes en el mundo GNU/Linux.
      PEro existe la variedad y creo que está bien que sea así…
      Gracias por pasarte por el blog y comentar…

  36. estoy usando xubuntu Linux hace solo 2 meses pero creo que es mejor que windows primero porque hasta el momento no he necesitado de un antivirus segundo corre rápido y por ultimo tiene un escritorio fácil de manejar lo recomiendo especialmente para niños y personas adultas ya que esta se meten a paginas que suelen tener muchos virus y con este sistema operativo no se tiene problemas. para mi es lo mejor y por eso les doy las gracias a los desarrolladores.

  37. En mi caso hay algo que creo que no se ha tenido en cuenta. Tengo un pc relativamente nuevo y viene con UEFI. Tras muchos (muchísimos) problemas, Ubuntu es la única distribución que funciona siempre a la primera en la instalación. Fedora arrancaba en live, pero la instalación fallaba. Debian me dejaba tirado siempre. Incluso derivados de Ubuntu me fallaron. OpenSuse nunca arrancó. Y sí que es cierto que cualquier distribución puede llegar a instalarse, pero como usuario (y he usado linux desde la época en que recompilabas el kernel cada semana) creo que la comodidad de instalación y uso es fundamental. Linux hace mucho que ha dejado de ser un SO para equipos viejos. Si quieres exprimir tu equipo nuevo también puedes con GNU/Linux y el más cómodo me ha resultado ser Ubuntu. Además de tener (para mí) el repositorio más completo (insisto, para mí y lo que yo he necesitado), una excelente compatibilidad (tengo nVidia) y un escritorio que ha sido muy criticado pero que a mí me gusta.
    Así pues en la categoría de “comodidad” creo que gana Ubuntu. Pero es sólo mi opinión.

    • Hola!

      Se agradecen opiniones expresadas así! Eso enriquece y aporta una nueva visión para alguien nuevo.
      Gracias por la visita y por compartir tu opinión en un comentario!! ;)

  38. Una pregunta, Juan Diego, esas aplicaciones que tanto compartes con la gente que te quiere… ¿las compras o las pirateas? ¡Me pregunto cuánta gente usaría windows si realmente pagara lo que tiene que pagar por ellas!

  39. Hola a todos!, buen post, Soy usuario del pinguino desde el 2010 aproximadamente, en lo personal he probado una gran numero de distros linux (ubuntu, kubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora, ZorinOS, etc) cada distro posee algunas ventajas respecto a las demás, pero con ninguna de ellas me sentía cómodo, hasta que probé OpenSUSE y quede totalmente cautivado he visto la evolución de la distribución de openSUSE y como esta se ha ido puliendo a lo largo de los años al grado de ser una de las mejores actualmente. Por cierto en el mes de noviembre saldrá a la luz la versión 13.1 con nuevas mejoras!

  40. En lo referente a distribucion linux orientada a la seguridad.¿no deberia ser en todo caso kali-linux? esta mas avanzado que back-track.
    en lo relativo al titulo se podria cambiar por inseguridad.porque en malas manos eso es lo que es.una total inseguridad para todo aquel contra el que lo utilicen.xd

  41. Pingback: romanticoalemanblog

  42. 1ro un Saludo! Leo acá a un detalle que dice “ubuntu es la unica que siempre funcionó a la primera” Algo raro porque siempre OpenSuSe me funcionó al 1er arranque.-
    OpenSuSe tiene algo en la instalacion que nunca vi como advertencia o destacado.-
    *** Siempre recomiendo bajar la ISO dvd completa, luego en la instalacion, cuando llegas al *apartados soft – AHÍ abres *despliegas y *selecionar todo el soft que se pretende instalar que NO se instala por defecto, ejemplo hay muchos, pero en el apartado notebook se selecciona o en el caso de broadcom se tilda o wifi se tilda (y si sales a la 1ra arrancada) con opensuse, es un metodo simple de instalación, que evidentemente no es para quien no conoce la distro. Luego como 2do paso apenas lograste instalar, (actualizar) despues d e haber actualizado reinicias y nuevamente un 3er paso vas a los repositorios de la comunidad tildas opciones como packman y las lib o codec y si tienes una nvidia tildar, asi se instala el faltante, que no se instala por defecto. Reinicias y queda todo funcionando perfectametne, luego agregarás los rpm que se desea o aplicaciones a gusto. Esa es mi mejor recomendación al instalar una OpenSuSe y vengo de la 9 con variantes mas variantes menos. Si he quedado Huerfano de mi gnome Clasico X2 y lo extraño horrores. Larga vida a gnome clasico – Mi mejor distro fué la gnome 11.4 hasta hoy la extraño.-
    ………………………………………………………..Gracias Victorhck por tu permanente aporte.

      • pues yo lo hice con el open suse dvd el choncho y no paso del camaleón en verde después se hacia morado y luego azul luego verde pero nunca me inicio, cambio ubuntu a la primera y para viejitas nada como xubuntu es la ley y para las chiquis eebuntu aunque ahorita ya la descontinuaron e hicieron lobuntu o algo si, pero si me a sacado de muchos problemas a la hora de poder utilizar una compu que ya no es tecnologia de punta jejejej

  43. No seré Diablo Rojo , pero soy Legión, jajajaja prueben al instalar los pasos que recomiendo, y verán que salen corriendo perfecto con OpenSuSe

  44. He usado Ubuntu durante los últimos cinco años, actualizando al menos una vez anualmente. Desde que tengo el LTS 12.04, con una inédita cantidad de problemas de instalación y funcionamiento diario, estoy pensando en buscar alternativas. La (posible) inconducta denunciada por Stallman es una severa luz amarilla (si no roja) además. SUSE no me gusto por consumir demasiado recurso; tal vez sea hora de probarlo otra vez.

  45. Bueno en lo personal quisiera dejar mi opinion sobre linux, es un SO con mayor ventaja en cuanto a soporte y facilidad de adaptacion. Mi distro que utilzo es Ubuntu 10.04. y en cuanto a conexion con dispositivos y otros es facil

  46. Soy sysadmin desde…. ni me acuerdo. En una empresa, cuando tienes que instalar un servidor Linux siempre las ultimas candidatas son 2: “Debian” o ” Centos” , depende del desarrollador de la aplicación que vas a implementar.
    Para casa por supuesto Debian, o alguna hija rebelde.

    Felices fiestas.

  47. Debian 7 y openSUSE!!… he oído de buena fuente (La sombra del helicóptero), que la versión mas reciente de Ubuntu y Linux Mint, son muy buenas, de hecho la ultima la pone con calificación de 10 !!….
    La primer distro que uso mas de 1 mes, fue openSUSE 12.3, tras probar muchas después, regresa a ella, pues su manera de trabajar en mi portátil, fue de lo mejor, dejándola en la mas alta opinión para mi. La ultima version de Suse(13.1), no ha dejado la misma impresión, varios bugs molestos, he usado la misma configuración que en la 12.3, pero no tengo el mismo altísimo rendimiento de la 12.3, muchos programas que usaba con frecuencia, simplemente no puedo instalarlos sin romper algo…
    En estos últimos meses me decante por debian 7 (7.2, para ser más exactos) y no pude haber elegido mejor, tiene todo lo que uso, estable como ninguna, software de todo tipo, sin problemas con dependencias rotas, pude actualizar Libreoffice, a su versión mas reciente y estable, junto con Iceweasel, a la 26. No encuentro razón para moverme, a no ser claro, que en su siguiente entrega openSUSE regrese a la estabilidad que tanto me gusto en la 12.3, pues es una distro a la que le guardo cariño especial :D…

    openSUSE 12.3 y Debian 7 “Wheezy” son mis campeones :D…!!!

  48. para mi asta ahora la mejor distribucion de linuxes linux mint….con xfce… insuperable… y vengo de probar ubuntu xubuntu fubuntu opensuse y fedora…. y voy a tardar un bueen tiempo en pensar en probar otro SO de linux :D … (ojo xubuntu es exelente para maquinas de escritorio)

  49. Hola! he intendado migrar de windows a linux, pero siempre termino frustrado, el fin de semana instale linux mint, y todo excelente al comienzo, pero luego he intendado instalar LAMP server, me costo varias horas, pero lo logré, ahora intento instalar wordpress y hasta aqui llegué. En conclusion, en cual distribución de linux puedo instalar dichos programas (y otros) sin mayores complicaciones? Gracias por responder. Mi correo es bercon@gmail.com

    • Hola!
      No te aconsejaría dar tu correo en el blog, pero tu mismo…
      Lo siento no utilizo LAMP server ni tengo wordpress instalado.
      Te recomendaría usar openSUSE, pero no tengo datos para ofrecerte.
      Saludos.

  50. Siendo informático desde hace 20 años, he empezado con Linux hace poco, y tengo que decir que:
    ¡ME ENCANTA!
    A FAVOR:
    No se te cuela malware, adware.
    Abre no-IP a la primera.
    Los programas ocupan …. casi ná.
    Y sobre todo, la variedad de sistemas operativos, y puedo instalarlos todos a la vez!
    EN CONTRA:
    Muy pocos foros en castellano, excepto Ubuntu.
    Hecho en falta paquete Office, que con Wine sólo me deja instalarlos originales.
    SOLUCIÓN:
    Por razones profesionales, no puedo desinstalar Windows, pero me parece que lo usaré 10% win, 90% linux

    • Compra CrossOver. Ayudas a empresas que invierten en Linux, tienes Office (y mucho más) de microsoft y no sales de Linux.

    • Bueno, mi artículo, como digo, es una traducción de uno en ingleś, sí sería interesante esa categoría pero creo que por la red hay información al respecto…

      Saludos y gracias por comentar!! ;)

  51. Hola, me encontré con un articulo que decía que Fuduntu ya no seguiria… Y leyendo este articulo me había decidido por esta Distro, alguien sabe si esto es verdad. Fuduntu no seguirá????

    Yo pensaba elegirla porque se dice que es la mejor para Notebook, alguien me podría asesorar que otra distro es recomendable para una Notebook….Muchas gracias

      • Hola Victor, no he encontrado el articulo del que me hablas, y pues mira te comento, actualmenete estudio programación por mi cuenta, antes de empezar en un instituto. Quiero aprender de LINUX y poder tener instalado una Distro en mi Notebook, te agradecería tu ayuda, no quiero decir que tu me hagas todo el trabajo, solo ser una guía, porque en verdad quiero aprender….Muchas gracias

      • Hola Victor, mientras me escribías encontré el articulo de las 5 mejores Distros para Notebook, y también leí el articulo de GNU/LINUX para principiantes; me he decidido, por openSUSE 13.1, en este momento estoy descargando la imagen… Quería que me ayudaras en una cosa… cuando ya quiera instalar la Dristo completa en el disco duro, que precauciones debo tener… especialmente con el hardware, pues la verdad esta Notebook la utilizare unicamente para programar… (se me llena la boca diciendo programar, pues la verdad estoy aprendiendo lo básico de C++, pero por algo se empieza, no?)… Gracias, y te agradezco que hallas respondido tan rápidamente a mis mensajes…

      • precauciones?? no sé a qué te refieres…
        Te aconsejo que aprendas lo básico sobre los repositorios y cómo instalar programas desde ellos. Tengo un videotutorial al respecto…
        por lo demás nada en especial que destacar…
        Si el PC va a ser sólo de GNU/Linux ningun problema, si lo vas a compartir con otros sistemas operativos ten cuidado en qué partición instalas, y poco más…
        Espero que te vaya todo bien.
        ‘ve phun!! ;)

      • Hola Victor, queria decirte que descargue la iso de openSUSE 13.1… descargue también unebootin para windows, segui los pasos, pero cuando incio desde la USB me dice que falta bootmgr…habia hecho otros pasos antes de este que acabo de mencionar como copiar todos los archivos de la iso con daemon tools, porque no me dejaba copiar la iso ala USB….
        Será que me podrias ayudar…las caracteristicas de mi equipo son
        Procesador: Intel(R) Atom(TM) CPU N450 @ 1.6 GHz, 1667 Mhz, 1 procesadores principales, 2 procesadores lógicos
        RAM: 1,00 GB
        BIOS: Phoenix Technologies LTD 6,00
        SO: Microsoft Windows 7 Ultimate

      • Hola!
        Te recomendaría descargar la ISO por torrent o via Metalink, y para copiarla en la USB no conozco muchas opciones en Windows…
        Saludos

      • Hola Victor, ya estoy instalando openSUSE 12.3 en mi Notebbok,… Yo tengo windows vista ultimate, y solo quiero dejar openSUSE y borrar windows,… en la instalacion voy en el paso de “DISCO” como hago para escoger la mejor opcion…. no valla a ser que lo instale mal…. me podrias ayudar por favor….

      • Yo primero eliminaria todo el disco duro y particionaría con un Live-CD de Gparted (es el método que uso yo, pero puedes usar el que prefieras.)
        Particionas y dejas 30Gb para partición / ,y el resto para Home, y si quieres puedes dejar swap o no, como prefieras…
        Instalas openSUSE en la partición que has reservado para / y ya está…
        En la wiki de openSUSE y en forosuse.org hay abundante información detallada al respecto.
        Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s