openSUSE 13.1 milestone 1. Empieza el desarrollo y la diversión!

openSUSE 13.1 ya está en marcha!! openSUSE empieza el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo basado en GNU/Linux.

El 13-3-13 se liberó la versión estable de openSUSE 12.3 y por el blog tuviste puntual y cumplida cuenta de tal fecha! Este nuevo lanzamiento de este sistema operativo con corazón de Linux tuvo muchas y muy buenas críticas. Dejó una vez más satisfechos tanto a los distrohoppers como aficionados y fieles del camaleón.

openSUSE no defraudó y supo convencer a los más exigentes, así que el listón ha quedado muy alto. Teniendo esa meta y ese nivel fijado, el equipo de desarrollo de openSUSE no descansa y pone a funcionar sus neuronas y microprocesadores para “dar a luz” una nueva edición de su, nuestro, sistema operativo.

Así que Geekos y simpatizantes: openSUSE 13.1 milestone 1 viene abriendo camino !! y cuyo codename es Bottle (green)

El equipo de desarrollo de openSUSE se complace en anunciar que ya está disponible para descargar desde sus servidores, openSUSE 13.1 Milestone 1. Puedes descargarla e instalarla para pruebas., pero ten en cuenta que al ser una primera versión se puede comportar de manera inestable y no es recomendable para el trabajo diario. Pero sí puedes testearla y reportar errores, para ir puliendo poco a poco esta nueva versión hasta llegar a la estable.

El link de descarga, como es habitual es este: http://software.opensuse.org/developer

Este es el inicio de un proyecto que tiene fijado final en Noviembre de 2013 que será cuando se libere la versión final de openSUSE 13.1. Como es normal en una versión alfa de un lanzamiento, los cambios más importante en esta openSUSE 13.1 Milestone 1 son las actualizaciones de los paquetes de software principales.

Actualizaciones de software

Estos son algunas de las actualizaciones más importantes de esta primera Milestone

susetanGNOME…………………… 3.6 > 3.8.1
apache2………………. 2.2.22 > 2.4.3
digikam………………… 3.0.0 > 3.1.0
giflib……………………… 4.1.6 > 5.0.3
icecream………………. 0.9.7 > 1.0.0
kernel………………….. 3.7.10 > 3.9.0
libreoffice….. 3.6.3.2.4 > 4.0.2.2.1
ocaml………………… 3.12.1 > 4.00.1
qemu…………………….. 1.3.0 > 1.4.0
qt-creator……………… 2.6.2 > 2.7.0
ruby………………………….. 1.9.3 > 2.0
systemd…………………….. 195 > 202
wpa_supplicant…………… 1.1 > 2.0
xorg-x11-server… 1.13.2 > 1.14.1

Los bugs más molestos

Esta lista de errores, todavía no es muy larga, pero esperamos que vaya aumentando con la ayuda de todos los usuarios que quieran involucrarse. Necesitan saber qué es lo que va mal para poder arreglarlo, Puedes reportar los bugs que encuentres en este enlace de Bugzilla: https://bugzilla.novell.com/enter_bug

Reportar errores encontrados y problemas con los paquetes es vital para que openSUSE pueda tener la estabilidad a que nos tiene acostumbrados. openSUSE es una comunidad abierta, así que tu mismo puedes empaquetar software o reportar errores, mira los enlaces para saber cómo involucrarte más en este proyecto de GNU/Linux.

opensuse_logo

Cambios previstos

Hace algún tiempo , el equipo de openSUSE publicó una lista de sugerencias de cambios para openSUSE 13.1. La idea detrás de esta iniciativa es aceptar los cambios proporcionados por la comunidad. ten en cuenta que esa lista es susceptible de cambios, pero es una ayuda para entender a dónde le gustaría llegar a openSUSE para el próximo lanzamiento.

Para el sistema de base, los cambios previstos incluyen un actualización de GCC a la versión 4.8. En el arranque hubo una discusión buscando una migración a SYSTEMD en detrimento de SYSVINIT. Reemplazando MKINITRD por Dracut.

En cuanto al entorno KDE la lista planificada incluía hacer que PHONON soportara GSTREAMER 1.0 y reemplazar Kopete, que lleva ya tiempo desatendido, por KDE Telepathy.

Gnome también tendrá algunos cambios en la próxima versión, empezando por añadir Gnome 3.10, limpiando algunas librerías desactualizadas y cambiando el tema por defecto por una más verde, como nuestro Geeko!! ;)

Y en cuanto a seguridad, se dará mayor presencia a AppArmor y se actualizará SE linux.

dream_openSUSE

¡¡Participa!!

Esta lista de cambios posibles puede verse alterada por tu participación. Si eres un desarrollador que quieres aprender y participar del proyecto openSUSE, ya sea empaquetando, haciendo código o coordinando esfuerzos para incluir cierto software en la distribución, visita la página de Factory y aprende más sobre cómo contribuir.

El proceso de empaquetado de software ya es algo sobre lo que se ha hablado, si estás interesado y quieres saber cómo hacerlo ve a este enlace: https://news.opensuse.org/get-your-package-in-factory estamos abierto a tu participación, de la que se beneficiará toda la comunidad de usuarios. Así es como se construye el software libre!! Si estás familiarizado con Git, el proceso de contribuir con openSUSE mediante Factory será algo simple.

En pocas palabras, explicado a “groso modo“: Accedes al repositorio de openSUSE, ramificas la parte específica en la que te gustaría trabajar, haces las actualizaciones que corresponda, y haces una petición al equipo de desarrolladores para que tus cambios sean incluidos.

Pero el trabajo dentro de la comunidad de openSUSE no está sólo en la parte de empaquetado de software. Hay una gran cantidad de cosas en las que puedes aportar tus conocimientos, y con las que te puedes divertir colaborando en un gran proyecto de GNU/Linux comunitario.

Puedes participar en áreas como la difusión, la traducción , artwork, dando soporte a otros usuarios, editando la wiki, corrigiendola, etc. Si quieres participar hay una tarea para ti, echa un vistazo a este link https://en.opensuse.org/Portal:How_to_participate y ayuda en aquello que prefieras!! Tú haces openSUSE!!

Utiliza y participa del software libre con openSUSE 13.1 milestone 1, la distribución de GNU/Linux que usan los Geekos!!

Enlaces de interés

—————————————–

About these ads

9 pensamientos en “openSUSE 13.1 milestone 1. Empieza el desarrollo y la diversión!

  1. Saludos Victor, Wow, mira que no descansan los lagartos, y yo que hace apenas unos minutos actualice el Kernel al “3.9.2-1 .g004040b-desktop” y todo de maravillas, ni siquiera el privativo de ATi tuve que actualizar. Voy a probar openSUSE 13.1 milestone 1 y veré si en algo puedo ayudar.
    Salud!!

  2. Pingback: Milestone 1 para openSUSE 13.1 | La mirada del replicante

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s