openSUSE 12.1 dice adios…!!

La versión 12.1 llega al final de su vida. Geeko ha muerto, viva Geeko !!

Wallpaper oficial de openSUSE 12.1 creado por Markus

Mientras que openSUSE prepara el nuevo lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo, la que será openSUSE 13.1, otras versiones dicen adios, dejando detrás de sí un buen sabor de boca!

Los ciclos de vida de las versiones de openSUSE se fijan en dos lanzamientos oficiales + 2 meses. Y sabiendo que se lanzan versiones estables de openSUSE cada 8 meses esto traducido en tiempo supone algo así como 18 meses, o año y medio.

Y a openSUSE 12.1 le ha llegado su hora, de hecho le llegó el pasado 15 de Mayo, y aunque todavía no hay anuncio oficial, si podemos decir adios a la versión 12.1

Esta versión se liberó el Miércoles 16 de Noviembre de 2011, y yo personalmente la instalé incluso antes de que saliera la versión final. Cuando se liberó la primera de las versiones candidatas (RC1) la descargué y la instalé en mi PC de escritorio y se resolvieron los problemas de conectividad wifi que sufría. Desde el principio se comportó de manera estable, y no me ha dado ningún problema. De hecho todavía es la versión que estoy utilizando, y me da pereza tener que reinstalar…

Esta versión vino con el wallpaper oficial diseñado por el compañero Markus (que publicó un breve y añorado blog sobre openSUSE) un gran diseñador que hizo muy buenos trabajos de artwork, porque realmente tiene gusto y capacidades. Hace tiempo que no sé nada de él, desde que me hizo un banner, y otro para el compañero Baltolkien de KDEBlog.

Quizás el equipo Evergreen, se encargue de mantener y prolongar el soporte para esta versión, al igual que lo han hecho con las anteriores. Evergreen es un repositorio que añades a tu openSUSE y en el que puedes encontrar software actualizado para tu versión ya sin soporte oficial. Para la versión 11.1 dieron soporte durante tres años!! Gran trabajo sin duda!

Si quieres conocer más sobre Evergreen puedes pinchar en este enlace: https://en.opensuse.org/Evergreen

Bueno, pues tendré que pensar en reinstalar o actualizar, o quizás pruebe Evegreen, si finalmente tiene soporte. En cualquier caso creo que openSUSE 12.1 fue otro de los grandes lanzamientos de este sistema operativo de GNU/Linux.

Larga vida a Geeko!!

———————————————————————————-

About these ads

11 pensamientos en “openSUSE 12.1 dice adios…!!

  1. Larga vida a Geeko :D , sinceramente no tuve la oportunidad de probar OpenSuse sino hasta la versión 12.2 que comencé mis andanzas por el camaleón, desde entonces no he cambiado de distro ni lo quiero hacer.
    El repositorio Evergreen no lo conocía, me parece excelente que hayan proyectos así ya qué 18 meses de soporte me parece muy poco tiempo para ser una distro tan estable.
    Saludos.

  2. Cuando sucede una cosa así a mi me da como una sensación de fracaso, por que tanto trabajo como ha costado hacer y tunear a tu gusto una distribución para que al final sea como trabajar para nada. Por eso, quizás, es que me gustan las Rollings Release. Imagino que en Suse no lo hacen así por que tienen sus motivos mas que justificados, sin embargo no estaría nada mal instalar una distribución y mantenerla en tu ordenador por tiempo indefinido. Tal vez es que uno es de corte conervador o yo que sé. A mi me parece que cuanto mas tiempo permanece una distribución en tu ordenador tienes mas tiempo para conocerla en todos y cada uno de sus aspectos y que cuando instalas una nueva comienza de nuevo el mismo ciclo.

  3. Y así puedo esperar hasta el lanzamiento de la 13.1

    Pero victorhck, si la 12.3 es preciosa! Creí que estarías con ella hace tiempo…Yo porque no puedo, si no!
    Yo creo que la 12.1 fue la primera que usé de OpenSuse e iba muy bien. Cuando aquello creo que empezaba a conocer GNU/L y me di una vuelta de instalación (bien larga!) probando distros. Luego de conocer bastantes decidí que había que volver a Opensuse KDE porque era lo mejor de lo mejor (sin ánimo de ofender a nadie, es mi opinión).
    Larga vida al Rock and Roll (ay, no, que eso era en otro sitio) Larga vida a Asparagus! (qué ricos, además)

  4. En la 12.1 fue cuando por primera vez, use al lagarto como mi corcel, para la gran batalla de demostrarme/convencerme de que GNU/Linux podía superar al sistema operativo que años atrás me habían enseñado/impuesto, como lo único que hacia funcionar una computadora y que del otro lado un usuario común pudiera entender y lo logro con creces, hoy en casa no tengo otro sistema. OpenSUSE 12.1 es un gran trabajo y las que le siguen, van mejorando cada día mas, actualice de la 12.2 a la 12.3 sin ningún problema y (I can’t wait) ahora espero la 13.1, donde si pienso hacer una instalación fresca.

    Salu2.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s