openSUSE 13.1 será una versión de largo soporte

La próxima openSUSE 13.1 tendrá un periodo de vida, y soporte por parte de openSUSE de hasta 3 años, gracias al equipo Evergreen

 

La noticia se publicó en la lista de correo del proyecto, también la puedes leer en la página de noticias de openSUSE, y también el gran blog KDE Blog del amigo Baltasar que lo ha difundido a la blogosfera GNU/Linuxera! ;)

Y yo no quería ser menos, así que también lo voy a publicar! Más vale que sobre que no que falte!!

Los ciclos de lanzamientos de versiones estables de openSUSE son cada 8 meses, y mientras dura el desarrollo, en esos meses de realizan lanzamientos de 4 “Milestones”, 1 Beta, 2 “Release Candidate”, y 1 “Golden Candidate”, antes de publicar la versión definitiva.

La “vida” de una versión de openSUSE, es decir, el tiempo en que el equipo de openSUSE da soporte oficial a la versión con paquetería disponible, etc, es de 2 lanzamientos de versiones estables más 2 meses. Esto si haces la cuenta sale que son 18 meses de soporte oficial.

Pero desde la versión 11.1, se formó un equipo que se llamó Evergreen que lo que hace es seguir manteniendo la paquetería actualizada para esa versión. Así, una vez finalizado el soporte oficial, puedes añadir el repositorio Evergreen y seguir manteniéndote con software al día con mejoras y libre de bugs que se vayan solucionando.

No todas las versiones de openSUSE han sido mantenidas con este repositorio extra, sólo han sido mantenidas la 11.1, 11.2, 11.4 y esta próxima 13.1

El equipo Evergreen, mediante el repositorio con el mismo nombre quiere mantener actualizada la próxima openSUSE 13.1 un período adicional de otros 18 meses, lo que hace que en total de 3 años la versión 13.1 pueda estar actualizada sin problemas.

Este equipo Evergreen mantiene actualizadas y con vida las versiones 11.2 y 11.4. La primera tiene previsto que en Noviembre de 2013 finalice el soporte y para los usuarios de la segunda todavía tienen de plazo hasta Julio de 2014.

Sin duda grandes noticias para la comunidad!! ;)

Enlaces de interés

—————————————————

19 pensamientos en “openSUSE 13.1 será una versión de largo soporte

  1. Estaba pensando que si viene con KDE 4.11 que también va a ser LTS, va a ser una combinación perfecta para alguien que esté buscando estabilidad.

    Sobre todo cuando hablamos de una distro que ya de por si lo es.

    Saludos Victor!

  2. Bueno en mi modesta opinión creo que OpenSUSE debería ser, si ello fuera posible claro, rolling release. Personalmente la versión instalada en mi ordenador es la 12.30 y funciona perfecta con KDE 4.11 ¿sabeis si esta distribución tendrá largo soporte mediante el repositorio que acabais de comentar?. ¿Para que cambiar o innovar una cosa que funciona perfecta, con todo el trabajo que ello conlleva y sin saber, de antemano, como va a funcionar una nueva versión?. De una distribución a la siguiente, pocas diferencias deben existir creo yo.

    • No, las únicas mantenidas como bien dice el articulo son las 11.2 y 11.4 y de hay pasan a mantener la 13.1.

      Yo de ti me pasaba a la 13.1 ya que mantendrá como dicen un largo mantenimiento del kernel, el escritorio KDE4.11 y el mismo opensuse 13.1. Todo esto hará la versión mas estable y pulid hasta la fecha, yo la tendré los 3 años a la que le dan mantenimiento, supongo que dentro de 3 años cogerán la siguiente actual del momento.

      Así que si quieres estabilidad, potencia y compatibilidad no dudes migrar a la 13.1, y ya en virtualbox iré probando las novedades de las siguientes si merecen o no migrar a ellas ;).

      Un saludo.

      • Luke10 También yo pienso instalarla en mi PC de sobremesa sustituyendo a la gran 12.1 que va como un tiro…
        Y tenerla mucho tiempo instalada…
        Saludos y gracias por pasarte y comentar…

    • Hola!
      Sobre lo de Rolling release se ha hablado mucho en openSUSE… es un tema ya que se va discutiendo mucho y recurrente.
      Bueno, con openSUSE tienes 18 meses de soporte oficial, y después puedes intentar un zypper dup, y ver que pasa, aunque prefiero la instalación limpia.

      También puedes probar Tumbleweed , la solución pseudo rolling release de openSUSE…

      Saludos.

      • Hola
        Pienso que será mejor hacer una instalación limpia por que lo de zypper dup, generalmente no suele salir como a uno le gustaría y respecto a lo de añadir el repositorio Tumblewed tampoco existe una garantía de que sea eficaz. Es mejor encarar desde el principio una nueva instalación, ya que se gana tiempo y trabajo. Creo que me habéis convencido con vuestros comentarios y esperemos que esta nueva distribución sea, al menos, como la que le precede, y en caso contrario siempre queda la posibilidad de regresar a la 12.3. No obstante debo decir que en alguna ocasión cuando una distribución no ha respondido a mis expectativas y he vuelto a la versión anterior nunca he podido lograr dejarla tal y como la tenía en su primer momento. Y es que cuando una cosa va bien lo mejor es no tocarla. Gracias por contestar y un saludo a ambos.

      • A mi openSUSE Tumbleweed no me a dado problemas y actualice a KDE 4.11 sin ningún problema.
        La 13.1 sera ideal para instalar en una oficina donde si se necesita mucha estabilidad :)

      • Siempre he tenido dudas si debería pasarme a Tumbleweed, pero no sé muy bien ni como va, ni experiencia de gente que lleve en él tiempo. Sin embargo, el método de ir actualizando de versión en versión en openSUSE, me ha ido perfecto desde la 12.1, y es más, en cada una de ellas he estado en la última versión de KDE, y salvo alguna excepción, en las 3 instalaciones que tengo, he podido hacerlo, y las tengo funcionales al 100%. Eso sí, en una de ellas, el / se me ha ido a 11 gigas y lo tengo en 12, y me estoy empezando a preocupar, quizás para la 13.1 empiece de cero de nuevo.. pero con lo bien configuradito que lo tengo, ay..que pereza! :D

      • Hola!

        En el foro de openSUSE, hay algún que otro hilo sobre cómo proceder para utilizar Tumbleweed y en que casos sirve y cuales no es aconsejable.
        Y creo que también en la wiki de openSUSE hay una guía práctica.
        Yo lo probé, pero no me convenció.

        Saludos y gracias por comentar! ;)

  3. Segun leo en la pagina de OSuse, serían 18 meses de apoyo comuntario…COMO MÍNIMO, pero manejan 18-30 meses. O sea, se podría extender hasta 4 años de soporte entre el oficial y el comunitario!!

    • Sugerencia tardía para jai (es que esta entrada la he leído hoy buscando otra cosa). Una de mis máquinas también estaba con la / casi llena. Usé el CD Parted Magic para achicar las particiones que tenía a la derecha y agrandar la partición /, luego zypper dup y perfecto salvo porque el nuevo xorg dejó de ser compatible con el driver privado de mi vieja nvidia y tuve que poner el nouveau.
      Tengo también una pequeña estadística de resultados de actualizaciones para que se hagan una idea de hasta qué punto es seguro: de 34 máquinas, 32 actualizaciones exitosas desde la 11.4 hasta la 12.3, una semiexitosa (desaparecieron todos los iconos de los programas gtk y no supe como arreglarlo, no era cuestión de paquetes instalados) y una fallida, el sistema no llegaba a arrancar. Creo que 34×2+32 éxitos de 34×3 es una buena nota para zypper dup ¿no?

  4. Ya falta poco!!! para tener Gecko para rato!!!… no he querido ni probar las milestone.. quiero tener la sorpresa intacta cuando use la 13.1…… De momento mi OpenSuse 12.3 es la dueña de mi portátil….

    • Yo también la espero para actualizar la 12.1 de mi PC de sobremesa…
      Esta semana saldrá la Beta, ya es posible instalarla sin tener demasiados problemas de bugs, etc…
      Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

