openSUSE 13.1 Beta 1 ya disponible para descargar

Ya está disponible la versión Beta del nuevo openSUSE 13.1 pruébala!!

wallpaper4

Hoy mismo (19-9-2013) se ha puesto a disposición de todos la versión Beta de la próxima versión estable de openSUSE, la que será la número 13.1. Cumpliendo plazos y sin sobresaltos! ;)

En esta versión Beta está disponibles los siguientes paquetes:susetan

  • kernel 3.11.1
  • llvm/clang 3.3
  • Mesa 9.2.0
  • systemd 207
  • php5 5.4.19
  • tcl 8.6
  • bluez 5
  • wine 1.7
  • samba 4.1
  • KDE SC 4.11.1 and GNOME 3.9.91
  • apache2 2.4.6
  • texlive 2013
  • vim 7.4
  • Amarok 2.8

Son las últimas versiones estables de estos paquetes que son parte de los más importantes que trae la distribución. Y como añadido, comentar que en agradecimiento a la comunidad Griega que organizó el gran evento de openSUSE Conference en Tesalónica, el DVD vendrá con el idioma griego ya incluido!

Como es costumbre en openSUSE, cada vez que se lanza una versión Beta se festejan con lo que se llaman Pizza Partys! Es decir un grupo de usuarios de openSUSE reunidos para comer pizza (u otras viandas) beber, y hackear un poco. Instalando y probando la nueva versión.

En esas reuniones informales se aprovecha para informar de fallos en Bugzilla, o ver si se resuelven los errores más molestos de esta versión que ya están reportados (http://en.opensuse.org/openSUSE:Most_annoying_bugs_13.1_dev#openSUSE_13.1_Beta)

Esta nueva versión, aunque está todavía en proceso de desarrollo ya se comporta de manera estable, y ya se está depurando los errores que puedan ocurrir. Los paquetes incluidos se “congelan” para no incluir nuevas versiones que puedan desestabilizar el sistema, ya que sino nunca se conseguiría algo medianamente instalable!!

Si quieres conocer cómo es el proceso del lanzamiento de openSUSE lee este artículo: http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/asi-es-el-proceso-del-lanzamiento-de-opensuse/

En esta versión, en la lista de correo, se ha hablado y discutido mucho si adoptar el sistema de archivos BRTFS como sistema de archivos por defecto. En esta versión no estará marcado por defecto, aunque será una de las primeras opciones. Si lo instalas contribuirás a depurar los posibles errores que surjan. Y contribuirás a que las próximas versiones ya venga este sistema de archivos por defecto.

La versión Beta de openSUSE es una versión ya madura, que sirve como adelanto a lo que vendrá en Noviembre!

Puedes descargarlo desde la dirección habitual, pincha sobre la imagen:

Descarga_openSUSE

Descarga openSUSE

Link del anuncio oficial: https://news.opensuse.org/2013/09/19/opensuse-13-1-beta-is-out/

———————————-

 

About these ads

15 pensamientos en “openSUSE 13.1 Beta 1 ya disponible para descargar

  1. La he estado probando esta mañana y para ser beta, funciona muy bien…Me da que la impresión que esta versión de openSUSE 13.1 con KDE 4.11 LTS va a ser excelente (se merece más que una pizza…)

  2. Al final no pude aguantar las ganas, ésta versión tiene varias cosas interesante, estoy que la descargo por torrent, seguro que para la noche ya la tengo. Solo me falta la pizza y decir: Have a lot of fun!

  3. Hace unos meses abandoné Suse por mint. La verdad estoy muy contento, pero ahora con la nueva versión creo que regresaré a ser camaleón. Gracias por la noticia ;)

  4. Pues ya ando acá desde la beta y solo tuve algunos sobre saltos en la instalación, ya que preferí hacer una instalación limpia y no un “upgrade”. El único pero me lo soltó al principio, con el Kernel, pero el propio kernel me lo resolvió, fuera de eso nada mas. Estoy usando los repositorios que trae la beta por default, el KDE 4.11 anda excelente, ya le hice la respectiva personalización, LibreOffice 4.1, lo estrene hace un rato… El reproductor Amarok lo sentí mas rápido, lo suficiente como para dejarlo por un rato, a ver si vienen mas actualizaciones para el…en fin.. sin bugs que reportar hasta ahora, nada mal tomando en cuenta que es una beta…

  5. Amigo tengo unas preguntas para ti, espero me las puedas contestar tan pronto como puedas, aquí en tu blog, o en el foro de Opensuse… van..
    ¿Habrá algún problema si agrego en esta beta, los repositorios de packman y aplico el cambio, que normalmente aplica en la 12.3?… o es mas recomendable seguir con lo que ofrece la Beta??
    De antemano gracias, ojala me puedas contestar pronto :D

    • No sé si te he comprendido bien.
      Quieres agregar el packman de la 12.3??
      No es nada recomendable mezclar repositorios de diferentes versiones, ya que habrá conflictos con diferentes paquetes, etc…
      Saludos.

      • Tal y como dice victorhck, no es recomendable, pero puedes agregar el “más aproximado” que viene a ser el Tumbleweed http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed/.
        Yo lo he agregado (solucionando manualmente varios errores por dependencia de paquetes y librerías faltantes), así puedo ver videos y escuchar música.

        Por cierto, disculpa que vaya a escribir en mayúsculas, pero es importante:
        ÉSTA VERSIÓN TIENE VARIOS ERRORES CRÍTICOS, NO FUNCIONA EL APACHE, MYSQL, SCREENSAVERS, ETC, ETC.

        Si van a usarlo, que sea solo para reportar bugs, porque aún le falta mucho para ser estable. (Obvio, estoy reportando lo que puedo en bugzilla).

      • Buena aclaración!!
        Se te permiten las mayúsculas!! ;)
        No hay que olvidar que es una Beta!

        Saludos y gracias por la tarea de reportar bugs en bugzilla!!

  6. Si ya lo he visto jaja, iba a intentarlo solamente, pero enseguida me brotan un montón de posibles errores, sustituciones de proveedor, etc, los único que no me han brincado ningún posible conflicto, fueron los repositorios de juegos, y los codecs para audio y vídeo.
    Yo lo que mas uso, son precisamente eso, el audio, pues realizo reseñas de discos para mi pagina web (www.hvymetalblogzine.com , disculpa la publicidad) y el software de oficina para reseñas, ademas del montón de gacetas publicitarias que recibo en formatos doc, docx, etc, así que la beta me ha dado lo que ocupo, prácticamente tal y como esta. Sin sobre saltos ni errores que den migraña, la misma estabilidad que siempre he tenido Suse, cosa a resaltar tomando en cuenta que es una Beta….en fin, pues la cosa pinta muy bien, si esto es una probada de lo que viene para la versión final, vamos a tener una señora distro 13.1 de admirarse…

    saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s