openSUSE 13.1 RC 1 ya disponible para descargar

Ya está disponible para descargar la primera de las versiones candidatas (Release Candidate) de openSUSE 13.1

opensuse_logo

Se cumplen los plazos y el equipo de desarrollo de openSUSE cumple lo fijado y se respetan las fechas. Así que hoy se ha liberado la primera de las versiones candidatas de openSUSE 13.1

Esta nueva versión de openSUSE está siendo esperada por todos aquellos que la usamos, y hay muchas expectativas puestas en ella.

Como ya sabes es una versión que tendrá soporte extra a mayores del soporte oficial por parte de openSUSE, por parte del equipo Evergreen. Será la primera edición en la que podremos disfrutar de un YaST “traducido” a lenguaje Ruby, por un equipo de hackers Checos.

Cada vez va quedando menos para la versión final, en concreto:

Pero si quieres probar lo nuevo que vendrá, descarga esta primera RC, y disfrútala. Esta versión ya tiene que venir sin errores ni inestabilidades graves. En el pasado “hackathon” cuando salió la versión Beta toda la comunidad de desarrolladores dejaron bastante pulidos los errores que hasta entonces se habían encontrado.

En ese hackathon participaron 120 personas y se corrigieron 140 errores y se recopilaron otros 440!! Pero aún queda trabajo que hacer y las pruebas que hagas de esta RC siguen siendo importantes para que la versión final salga “impoluta” ya que quedan bugs que corregir y otros que acechan!! ;)

¿Qué trae de nuevo?

  • KDE-4.11.2
  • Gnome-3.10
  • Kernel-3.11.3
  • Qt 5.1.1
  • Xorg Server 1.14
  • snapper-0.1.7
  • nginx
  • bluez5
  • plasma-nm (una interfaz gráfica alternativa a networkmanager en KDE)
  • Un montón de errores solucionados y cerrados.
  • Ahora zypper dup desde la versión 12.3 actualizará tu sistema sin provocar que no puedas acceder a él.

Temas pendientes

  • Incluir la versión 4.1.2 de LibreOffice
  • seguir solucionando los problemas encontrados…

BTRFS

Hubo un llamamiento especial a la comunidad para que testearan y probaran este nuevo sistema de archivos. En la versión Beta, durante el proceso de instalación aparecía un mensaje animándote a probarlo y testaerlo, para solucionar los problemas que pudieran surgir. En esta nueva versión 13.1 no será todavía el sistema de archivos por defecto, pero se han hecho grandes progresos en estos últimos meses, corrigiendo unos 25 problemas.

Queda trabajo por hacer, pero Btrfs podría se una buena opción como sistema de archivos por defecto en próximos lanzamientos. Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de usuarios que usan Btrfs, así que es un buen camino en el que continuar trabajando y se le augura un buen fin.

En este enlace puedes leer (en inglés) un debate sobre si incluir Brtfs como sistema de archivos por defecto:

Pruébalo!!

Como siempre, si quieres testear esta nueva versión, puedes encontrar información interesante en la wiki de openSUSE. Y también es buena idea consultar la lista de los bugs más molestos.

Puedes leer el anuncio oficial en este enlace: https://news.opensuse.org/2013/10/11/opensuse-13-1-rc-1-available-time-to-test/

Puedes descargar esta versión desde el enlace habitual. Pincha en la imagen:

Descarga_openSUSE

A continuación te dejo un tutorial para descargarla via Metalink con Kget:

Poco a poco y entre todos este nuevo Geeko va tomando forma!! ;)

——————————————————-

20 pensamientos en “openSUSE 13.1 RC 1 ya disponible para descargar

  1. Muy agradecido, estuve leyendo esto, y tambien al replicante. Soy uno de los huerfanos del shell 2x de gnome, y no me adapto. Igualmente esta tarde pensaba instalar KDE a darle una mirada. Tu dices que esta será una de las mejores, para mi, la mejor fué la 11.4 gnome y hasta ahora no me la saca nadie del recuerdo. “Veremos” como dicen los incredulos. Imagina vengo de la 9.2 he pasado por todas, igual le daremos una oportunidad al Shell nuevo de gnome, con esta 13 apenas salga estable, mientras sigo probando KDE

  2. Qué bien! Ya queda muy poquito…Instalé la beta y fue bastante bien, si no fuera porque hace unos días, no sé cómo lo hice, me desaparecí yo solo el sonido. Como estoy muy liado porque me dio la fiebre instaladora y tengo ¡seis! distribuciones danzando, pues no me he puesto a arreglarlo. Me voy a instalar la RC esta y sigo viendo si encuentro bugs.
    La beta la he tenido como un mes y ha ido muy bien, no problemo. Así que calculo que la versión final va a ser gloriosa. Para dejarla años instalada y disfrutando, gracias a la nueva duración de esta versión, más Evergreen.
    Yo soy de KDE también y es una gloria cuando la tienes funcionando a tu gusto; algo que lleva tiempo porque las posibilidades de KDE son ingentes…
    Tendrás que deshacerte de tu “anciana”, ¿11.3 era? Esa que has ido estirando bastante tiempo…Un saludo, genio!

      • Bueno, cuando me has echado una mano me has resultado genial, por eso el adjetivo, tampoco quiero ponerte colorado…
        Estaba equivocado con la distribución que tenías “antigua”. La 12.1 tampoco es tan anterior…
        Saludos

      • jejeje bueno pues gracias!! ;)
        la 12.1 es lo suficientemente antigua como para no tener repositorios de los que actualizar software… ;)
        Renovarse o morir!

  3. Pingback: openSUSE 13.1 RC, ¡la versión final calienta motores! | Konzentrix

  4. Ésta RC1 está genial. Veo muchos errores corregidos.

    Aún faltan corregir algunas cosas, como la configuración de la hora, el servicio del apache, etc. Pero afortunadamente éstos bugs son pocos y tienen fácil solución.

    Por cierto, algo que ha llamado mi atención es que al momento de instalar (el DVD de 64 bits), justo en el paso de “Selección de Software” ya no aparece la opción de “Instalar librerías de 32 bits” (ésta opción siempre estuvo disponible en versiones pasadas). Bueno, es sólo una curiosidad. ¿Has sabido algo sobre ésto? Imagino que será un cambio estético, porque no veo que el funcionamiento haya cambiado en nada.

  5. Hay una cosa que me mata de Opensuse (debe ser la única, me encanta todo). Yo uso software libre para ver los vídeos, ya sean de Youtube y similares (con Gnash) o por stream (con Linterna Mágica) y con Opensuse no hay manera. Son problemas por todas partes y finalmente tengo que instalar el puñetero Flash Player de Adobe (mi archienemigo :-@).
    En las distribuciones tipo Debian es facilísimo. Le pones el plugin Xine y a correr (para LM) y con lo de Youtube basta con Gnash y listo. ¿No habrá alguien que corrija esta situación? O que me ilustre para hacerlo fácilmente. Llevo un día entero intentándolo y no hay manera. Pero es que ya antes probé con las versiones estables de Opensuse y tampoco.
    Quiero mandar una nota a los encargados del proyecto para informarles de que habemos gente que nos preocupamos de usar software libre en ese apartado también. A ver si pueden hacer algo. Sé que es un trabajo ingente la preparación de una distro, sobre todo tan completa como Opensuse pero quizá encuentre algún alma caritativa que ayude a quitar un poco más de software privativo.
    Saludos compi y compa…ñía!

    • Bueno, pues no te sé decir, no uso esos paquetes…
      Soy de los que instala Flash (si me ve Stallman me corre a gorrazos!! ;) )
      Espero que lo consigas solucionar!! ;)
      Salud

    • Se puede actualizar a la nueva 13.1 cuando salga.
      Basta con deshabilitar los repositorios de Factory que serán a donde apuntan estas versiones en desarrollo, y añadir y habilitar los repos de la 13.1 y después un simple:
      zypper dup
      desde la consola y se debería actualizar todo…
      Saludos.

  6. Pingback: OpenSUSE 13.1 RC1 lista para su descarga - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

