openSUSE 13.1 RC2 ya está disponible

Se cumple el plazo. Y la comunidad sigue puliendo lo que será la nueva openSUSE 13.1

keep-calm-corner

Hoy se ha liberado la segunda versión candidata “Release Candidate” de openSUSE 13.1. Las actualizaciones de nuevos paquetes no son muchas, simplemente se va trabajando en la resolución de bugs y ciertos problemas encontrados en el desarrollo.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

  • Systemd ha sido actualizado a la versión 208
  • Shim debería funcionar, lo que significa que el “arranque seguro” es posible.
  • Plasma-nm ya no sustituirá Knetworkmanager.
  • Calibre ahora funciona completamente.
  • El kernel ha ha sido actualizado, arreglando muchos errores.
  • En el tema de virtualización, tanto Xen como Libvirt han sido actualizados.
  • Se han corregido errores al actualizar de versiones antiguas mediante Zypper dup.
  • Apper debería funcionar bien al aceptar múltiples acuerdos de licencia.
  • En YaST se han solucionado errores en el instalador.
  • XFCE ahora ya suspende la sesión de manera correcta.
  • El artwork del entorno de escritorio e17 se ha adaptado a openSUSE.
  • Akonadi debería funcionar correctamente funcionando con PostgreSQL.
  • VLC ha sido actualizado a 2.1
  • Traducciones del sistema actualizadas.

Sigue probando!

  • Todavía se sigue necesitando más “feedback” con el tema de Btrfs.
  • Live CD’s y Live USB’s, que no funcionaban en la RC anterior, y esto es difícil de simular en los test automáticos que se hacen, así que toda opinión que demos los usuarios es necesaria.
  • Arranque seguro/UEFI. Si tienes una máquina con estas caractrísticas tu opinión y pruebas son muy importantes.

Para descargarte esta versión pincha en la imagen inferior

Descarga_openSUSE

Puedes ver el anuncio oficial en este enlace:

cada vez más cerca!!!

41 pensamientos en “openSUSE 13.1 RC2 ya está disponible

  1. Tal y como dije, casi no han habido correcciones de bugs, prácticamente es la misma RC1 pero con algunos paquetes actualizados.

    Seguiré con mi RC1 y esperaré a la versión final.

  2. Tengo tido problemas con Thunderbird y otros más y esta versión no se ha fijado. Si en la versión final de openSUSE 13.1 el Mozilla Thunderbird continúa a congelar, yo vuelvo a la version 12.3.

  3. Es muy interesante que openSUSE, siga a la vanguardia de las nuevas versiones de los paquetes, para muestra, el caso de incluir en esta RC2 systemd 208.

    Otras distribuciones lo pensarían antes, por todas las pruebas y errores que puedan darse.

    Así mismo, es notable el aporte de los desarrolladores y usuarios que prueban cada versión, porque cada uno de los errores corregidos o mejoras, son cuestiones discutidas en la lista factory, como es el caso de el montaje automático de las memorias USB o las pruebas realizadas con el brts, entre otas.

    Gracias Victor, :)

  4. Hola victorhck, deseo hacerte una consulta, si yo instalo esta versión RC2 ahora, cuando salga la versión FINAL se actualizará solo con un “zypper up” o tendré que hacer otra instalación limpia. Gracias.

    • Cuando salga la version final deberas cambiar los nombres de los repositorios para que apunten a la 13.1, ya que ahora apuntaran a factory.
      Una vez hecho eso debes hacer un:
      zypper ref
      Y despues
      zypper dup (distro upgrade)

      En la wiki de openSUSE hay info al respecto.
      Saludos

  5. Hola victorhck. Desde hace varios meses he leído todos tus posts y me han gustado mucho. Soy un usuario con poca experiencia y conocimiento del mundo GNU/Linux. Tuve instalada OpenSuse 12.3 KDE, que hasta ahora es la distribución que más me gusta. Sin embargo, decidí cambiarla por Manjaro XFCE debido a que en varias ocasiones mi computadora se congeló al tener abiertas varias pestañas en firefox y el LibreOffice Writer. Mi equipo reconoce 1768 MB de memoria ram. ¿Creen que sea posible aligerar el KDE de OpenSuse para que no se congele tan facilmente? ¿O creen que me convenga probar algún otro de los escritorios de OpenSuse?
    Agradeceré mucho sus consejos.

    De nuevo: muchas gracias por el blog!

    • Hola!
      Lo primero agradecer los comentarios, me alegro que te guste el blog y lo encuentres interesante.
      Esa Ram desde luego es un poco justa para mover KDE con fluidez. Manjaro con entorno Xfce tiene buena pinta, si quieres puedes probar ese entorno tambien en openSUSE, eso como mejor te plazca.
      Saludos y gracias por comentar! ;)

      • Pues muchas gracias por tu respuesta. Tal vez me quede durante un rato con Manjaro, pues si he notado que con lo que tengo trabaja de manera más fluida.
        He pensado en agregarle más ram a mi equipo, aunque no sé si seaSUSE con KDE.

    • Hola¡¡.

      openSUSE también trae ese escritorio, no hace falta que te hubieses ido a manjaro.

      También tienes E17 otro escritorio muy funcional y a la vez ligero.
      OpenSUSE no es el que te ralentiza, si no el escritorio que te pide mas ram, cambia de escritorio y a seguir funcionando, o compra mas ram ;) .

      Un saludo.

      • cierto, XFCE, LXDE, e17 son entornos de escritorios, potentes, y ligeros para máquinas un poco más justas de requisitos hard.

        Salud!!

      • Como dices openSUSE tiene varias opciones en cuanto a escritorio se refiere. Sin embargo, en lo que yo he leído en diferentes sitios casi no he encontrado opiniones sobre su funciomaniento con XFCE, e17 y LXDE, lo cual me hizo dudar sobre instalarlas (creo que un temor a encontrar algunos problemas que no supiera como resolver).
        Sobre la posibilidad de comprar mś ram, lo estoy pensando y tengo una duda: ¿me conviene comprar ram para una laptop de 6 años de edad? Hasta ahora no me ha fallado nunca y la duda es principalmente porque tengo poco (casi nada de) dinero y trato de pensar bien antes de gastarlo.

      • Bueno, pues entonces antes de gastar dinero, probaría esos entornos de escritorio ligeros.
        Manjaro con Xfce tiene buena pinta, aunque no lo he probado nunca…
        Soy fan de KDE… ;)

  6. Dos comentarios sobre lo que dice Brunoolaf:

    El escritorio XFCE de Opensuse funciona correctamente en general, pero tiene algunos fallos:
    - El gestor de actualizaciones no funciona, hace como que está actualizando los paquetes pero en realidad no está haciendo nada. Toca hacer zypper up en consola.
    - El gestor de paquetes está en inglés.
    - El programa de configuración del esctritorio está en un horrible spanglish.

    En cuanto a la RAM, creo que 1gb es suficiente para KDE, yo al menos tengo un netbook y un portátil de 2007 con 1gb y KDE me funciona de forma fluida, eso sí, después de su leeeeeento arranque.

  7. 9 diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas amigo.. Sabes…. voy a extrañar Debian.. en estos poco mas de 20 dias de uso, pude comprobar, que todas las buenas cosas que dicen de ella, son todas ciertas, instale/desinstale 3 entornos de escritorio completos, actualice el Kernel, use el backport para actualizar libreoffice, hice algunos experimentos en el shell de gnome 3.4 (al cual le he tomado gusto) y nada amigo, ni un error, ni un cuelgue, ni un fallo, ni paquetería rota, nada de nada….. Pero ya hay ganas de usar el camaleón con su nueva apariencia y a pocos dias de empezar la obligada descarga, seguiré disfrutando de “Wheezy”, una verdadera roca, capaz de romper hasta un nokia…

    saludos!

  8. Fui usuario de Debian desde su versión llamada Woody, y puedo decir que es una campeona en estabilidad, la tuve en actualización apt-get dist-upgrade hasta su versión 6 que creo que se llamaba Squeeze. También tenía backports para obtener versiones más actualizadas de los paquetes y se podían instalar y desinstalar los entornos de escritorio. Pero ya me estoy haciendo viejo para editar archivos de texto para configurar las cosas, así que me cambié a Opensuse, en principio atraído por el inestimable Yast y el 1 click install. Ya como usuario de Opensuse descubrí otras detalles por las cuales yo personalmente pondría a esta distribuciónn por encima de la mítica Debian, como por ejemplo que las aplicaciones se van actualizando de versión, mientras que en Debian quedan congelados en la versión con la que salen en la distribución (o al menos hasta Squeeze era así, si salía con Firefox 3, terminaba dos años después con Firefox 3, solo reciben actualizaciones de seguridad que no son aumento de versión). Tambén me parece cómodo y agradable que en aplicaciones como Firefox, Libreoffice o Chromium, que no son de KDE, los diálogos de abrir y guardar son los de KDE, en Debian eran los de Gnome aunque estuvieses en KDE. Son detalles en los que veo más cuidado en proporcionar una experiencia agradable al usuario en Opensuse que en Debian.

    • Muchas gracias por aportar tu punto de vista veterano!
      También creo que 1click install es un buen invento…
      Pero creo que te equivocas, en openSUSE el software con el que sale, no se actualiza, para tener las actualizaciones necesarias, debes instalar los repositorios adecuados, por ejemplo el de KDE updates, u otros…

      Saludos!

  9. Concretamente el repositorio Opensuse Update es el que tiene estas versiones actualizadas, repositorio que viene activado por defecto, con lo cual no tenemos que hacer nada para ver cómo automágicamente se actualizan algunas de nuestras aplicaciones. Esto era algo que echaba de menos en Debian.

  10. Afortunados somos al final del día, por tener este par de opciones (Debian openSUSE), por cierto que ha pasado con el “GM”, el ultimo lanzamiento previo de openSUSE..?? según tengo entendido, ya debería estar circulando…

  11. Uno de las ventajas de Debian, al menos para los que durante largos años nos conectábamos a Intenet mediante el módem de 56k, era que estaban disponibles en Internet los CD con el contenido completo de los repositorios. Esa fue la razón por la que me inicié en esta distribución, cuando alguien me pasó los 7 CD que componían Debian 3.0

  12. Que tiempos esos.. donde bajar un mp3 tomaba horas, ya ni hablamos de los vídeos :D, en esos tiempos acá en México, la información sobre cualquier otra sistema, que no fuera Windows, era nula (hasta la fecha, sigue siendo poca) , solo llegue a conocer Red Hat…

  13. Estimado Victorhck, un saludo ! comento y pregunto:
    En la 13.1 gnome alguien sabe porque firefox anda tan, pero tan lento en arrancar?
    En cambio Chromium vuela.
    Quise reportarlo pero no pude, ya que me topé con un sin numero de cuestionarios en ingles idioma que detesto y ni pienso aprenderlo.
    Respecto de la distro es sencillamente fabulosa y vengo de la 9
    Si sabes algo de lo de firefox, ¿será un bugs? Un saludo estimados TUX

    • Hola!
      Pues no te sabria decir. No he revisado bugzilla para ver si es un tema reportado, ni me suena leer algo al respecto en las listas de correo, asi que no te puedo comentar nada sobre eso…
      Sobre lo del idioma, openSUSE es una comunidad con usuarios por todos los rincones del planeta, asi que en algun idioma comun se debe hablar para que nos entendams todos ;)
      Saludos

  14. hola
    2 cosas XD felicidades por tu blog esta muy bueno y siempre tienes cosas muy entretenidas para leer , y otra mas de casualidad no sabes que tan bien trabaja opensuse con procesaAtom n600

    • Hola!

      Gracias por lo primero.
      Y siento no poder ayudarte en lo segundo. :(
      Quizás en el foro de openSUSE en español tengan más información al respecto.

      Saludos.

  15. Hola victorhck:

    Sabes si esta versión de opensuse mejora en algo el trabajo con gráficas integradas amd, tengo una radeon HD 8470 integrada, más UEFi y Secure Boot(no lo puedo desactivar del bios) y busco una distro que no me dé problemas.. probé ubuntu pero al actualziar el kernel dejo de niciar el entorno gráfico..

    • Hola!

      no te sabría decir sobre eso…
      Yo uso nvidia y no tengo problemas, prueba el driver nouveau, hasta que esten disponibles los drivers propios para los distintos hardware…

      Saludos!!

  16. Hola, felicidades por tu blog, una gran fuente de información para Geekos.

    Estoy pensando en usar OpenSuse y tengo una pregunta que no he podido responder con certeza, ¿usa OpenSuse paquetes DeltaRPM?. Me interesa este tema pues mi conexión no es muy rápida, además un tiempo atrás usaba Pardus, que usaba una tecnología similar y era súper eficiente, y me acostumbré a las grandes actualizaciones de pocos o no tantos Mb.

    Un saludo y felicidades nuevamente. Gracias.

  17. Delta rpm es la forma de actualizar de Opensuse, en la que se baja sólo la parte del paquete que haya cambiado en la actualización del mismo, en vez del paquete entero, lo que se supone que ahorra tiempo de descarga. Eso es lo que he leído, pero en la práctica veo que al actualizar paquetes grantes, como por ejemplo el urbaanterror-data, de 1,4 gb más o menos, parece que sí que lo descarga entero… ¿? Y luego ocurre que en la aplicación del delta al paquete se consume un tiempo, durante el cual la CPU trabaja al 100%, y esto para cada paquete (este comportamiento se puede ver observando el plasmoide del monitor del sistema durante una actualización). Supongo que habrán notado ustedes que las actualizaciones en Opensuse son más bien lentas, al menos comparadas con las de Debian.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

