Cómo contribuir en un proyecto de código abierto, sin programar código.

Quizás estás pensando en contribuir en un proyecto de código abierto (por ejemplo con una distribución de GNU/Linux, o con algún software) pero no eres un desarrollador y no sabes programar.

No te preocupes hay muchas áreas en las que participar y en las que poder hacer un trabajo igual de importante, échale un vistazo!!

Imagen de: soycamo

Quizás tú, como yo, sepas más bien poco de programar código, bien sea porque nunca aprendiste, o porque como yo, olvidaste gran parte de no usarlo. Tengo ciertas nociones y bases, pero sería muy difícil volver si quiera a hacer un “hello world” en C++ sin mirar un par de veces el manual. Así que colaboro con openSUSE de la manera que sé…

Pero no sólo de código viven los proyectos de código abierto. Comunidades como las distribuciones de GNU/Linux  (Debian, openSUSE, Arch, Puppy, etc…) o software (KdenLive, LibrOffice, Gimp, etc…) necesitan desarrolladores, pero también toda una comunidad implicada en diferentes tareas.

Tan necesario es el que escribe un programa, como el que lo traduce, el que aconseja sobre un mejor diseño de la interfaz, el que la prueba, o el que la difunde y la da a conocer.

Todos forman parte del proyecto, pero no todos escriben código. Tener gente que haga el trabajo externo a lo propio de programar, deja más tiempo para que los que escriben código se centren en su tarea.

Te traigo aqui una traducción de un artículo escrito por Heiko W.Rupp, conocido con el nick de “pilhuhn” para la web http://opensource.com/ en donde da 10 consejos y formas para contribuir con un proyecto de código abierto, sin ser programador.

Me pareció un muy buen artículo, ya que me veía reflejado en algunos de esos puntos, y lo he traducido para compartirlo con todos.

MUCHAS GRACIAS a la web http://opensource.com/  y a “pilhuhn” como creador del artículo por permitirme la traducción y la difusión.

He tratado de hacerlo lo mejor que sé, si encuentras fallos o tienes sugerencias coméntalo; es la manera de mejorar. Para leer el original pincha en este link:

Conocimiento colaborativo!! Empezamos.

Imagen de opensource.com

Antes de nada hay dos cosas que conviene recordar en lo referente a los códigos de código abierto:

1.- El código abierto, no se refiere sólo a compartir en el sentido de “lanzar código sobre la pared de los demás”; también se refiere a la forma de devolver esa contribución. Cuando empezó mi carrera en esto del código abierto, me beneficié de software como INN. Entonces se volvió natural para mi darles mis modificaciones y devolverles lo que había añadido.

2.- La comunidad del código abierto funciona como una meritocracia. Cuando empiezas a trabajar en un proyecto por primera vez y nadie te conoce, es importante comunicarlo. Empieza con lo que necesites para comenzar o para resolver un problema. De otra manera serás ignorado. Si has contribuido al proyecto antes, confiarán más en ti para conseguir una nueva implementación, porque existe una confianza de la comunidad que te dará más derechos y permisos a la hora de acceder al código o documentarlo en la wiki.

Cuando empiezas a ayudar en un proyecto de código abierto y entras en la comunidad que la forma, estás en un camino que va desde el punto en el que “está fuera” hasta el punto en el que “estás dentro”.

Esto es típico en cualquier comunidad y especialmente en una comunidad de código abierto. Recuerda estó al entrar en contacto con la comunidad: si no consigues una reacción o respuesta durante tu primer contacto, no te desilusiones ni tires la toalla. Continua contribuyendo, compartiendo y trabajando por un acercamiento respetuoso, y ya verás como triunfas!!

10 formas de contribuir con la comunidad de software libre

(sin contribuir con código)

1.- Proporciona informes de lo que te gusta y de lo que no. Esto incluye reportes de errores (bugs) pero también una simple comunicación con la persona adecuada. Es bueno saber de los usuarios y de cómo el proyecto les ha ayudado a averiguar los detalles de su puesta en marcha.

2.- Crea peticiones de características que expliquen el uso que tu les das. Describe porque encuentras eso útil y cómo otros se podrían beneficiar. Sin una contribución de código, es difícil que esas características lleguen a desarrollarse. Pero, si explicas porque esa característica es útil y de qué manera puede beneficiar también a otros, a menudo se coincide con otros usuarios que tengan problemas similares y así quizás alguien se anime a implementar esa nueva característica.

3.- Prueba el código mientras está siendo desarrollado. No importa cuantos test automatizados se lleven a cabo, la realidad es que el proyecto es una combinación de hardware y software y también otros aspectos del entorno que no han sido testeados por el equipo del proyecto (que de hecho no puede testear todo). Así que “tomando una muestra” del proyecto de manera diaria o semanal, instalándola, y dando una respuesta de lo visto, es muy útil y siempre es bienvenido. Para el proyecto en el que trabajo, hemos cambiado algunas gráficas y teníamos un miembro de la comunidad que todos los dias daba su visión basada en su experiencia usando el último código desarrollado, lo que resultó en una mejora considerable y se resolvieron muchos errores.

4.- Escribe documentación. La mayoría de los que contribuyen en los proyectos son buenos programadores, pero no escritores (de documentación). Alguna parte de la documentación es apenas legible y necesita una revisión gramática, ortográfica, y una construcción correcta de las frases. Esto ayudaría a la ejecución global y la evolución del proyecto. En otros casos, la documentación describe detalles técnicos, pero se olvida de dar información a los principiantes. Además, los casos más raros, las soluciones y las mejores opciones, deberían pasarse a escrito y ser incluidas. Si encuentras la misma pregunta respondida una y otra vez, deberías ser capaz de escribir o actualizar la sección de Preguntas Más Frecuente (FAQ), así las respuestas se pueden leer y están disponibles para futuras referencias.

5.- Traduce las interfaces de usuario o la documentación. Mientras muchos usuarios entienden el Inglés bien, también hay muchos usuarios que prefieren una documentación escrita en su lenguaje nativo. Después de escribir el primer libro en alemán, fui contactado por gente que me decían que habían leido toda la documentación disponible en inglés pero que se beneficiaban del libro escrito en su lengua nativa, porque así se podían concentrar mejor en el aspecto técnico sin las distracciones de leer en una lengua extranjera.

Imagen de Marc Wathieu

6.- Responde preguntas de los usuarios en foros o listas de correo. Te podría sorprender saber que sabes más de lo que piensas. Y los usuarios al otro lado, estarán muy agradecidos por tu ayuda. También cuando intentas contestar preguntas,eso te servirá para comprender tu mismo mejor el proyecto. Esto te ayudará a escribir mejores reportes de errores, peticiones de características deseadas, y documentación. Además de todo esto, ayudar respondiendo preguntas, harás que los usuarios consigan soluciones más rapidamente, y así el proyecto les atraerá más, y se quedarán y contribuirán y los miembros clave del proyecto pueden pasar más tiempo programando. Estos dos trabajos fortalecen el proyecto en su conjunto.

7.- Ayuda diseñando interfaces de usuario, logos, y el sitio web. Muchos programadores tienden a crear interfaces de usuario muy técnicas y no muy agradables estéticamente y no muy atractivas a los nuevos usuarios. Unas buenas interfaces e intuitivas no proporcionan nuevas funcionalidades adicionales por si mismas, pero pueden mejorar mucho la experiencia del usuario. Lo mismo ocurre con el sitio web y los logotipos. Mejorar el aspecto visual y la apariencia del proyecto puede además contribuir a reducir los esfuerzos en el soporte y al mismo tiempo invitar a nuevos usuarios a probarlo.

8.- Promociona el proyecto hablando sobre él en tu grupo de usuarios locales, escribiendo artículos en un blog, y/o difundiendo las actualizaciones en diferentes redes sociales que utilices. Incluso si crees que otros ya deben haber oido hablar del proyecto, no lo supongas. Oir hablar a alguien de sus propias experiencias con el proyecto es mucho más importante, y puede lograr que otros se involucren de una manera diferente (en comparación a navegar por la web del proyecto y/o en el código fuente)

9.- Proporcionar hardware si existe la necesidad de una compilación dedicada o en servidores de prueba. Puedes proporcionar acceso a hardware directamente a un “datacenter” a los desarrolladores o de manera indirecta ejecutando integración continua o probando tu mismo y ofreciendo los resultados de tus pruebas al proyecto.

10.- Agradecer a la comunidad por su trabajo y sus contribuciones a la causa en la que estas trabajando y las metas que se están alcanzando.

Estas son formas de ayudas a un proyecto de código abierto sin contribuir con código, son una gran forma de empezar. Si tiene más ideas, puedes compartirlas en los comentarios!

Hasta aqui el artículo, comenta, si te pareció interesante o tu opinión al respecto. Otra opción tal como apunta Zchronos en los comentarios, sería donar dinero. Creo que también es una opción a tener en cuenta! y de eso ya hablé en el blog:

Muchas gracias de nuevo tanto a la web http://opensource.com/  como a “pilhuhn” por permitir la traducción.

Enlaces de interés

—————————————————————

About these ads

21 pensamientos en “Cómo contribuir en un proyecto de código abierto, sin programar código.

  1. A lo que yo añadiría:

    · Traducir artículos divulgativos

    Como, por ejemplo, este que nos has hecho llegar.
    Quizás no sea contribuir en un proyecto definido (como un paquete o una distribución en concreto), pero si al gran proyecto de GNU/Linux, que es la suma de todos estos más pequeños…

    Gracias, victorhck.
    Interesante y (por lo menos para mí) motivador para continuar ayudando…

  2. También se vale hacer donativos a proyectos que lo acepten, incluso unos pocos dólares son de mucha ayuda (si 2000 personas donan 5 dólares, éstos suman 10000 dólares).

  3. El artículo que has traducido es muy interesante. Desde hace un año empecé a implicarme en la comunidad openSUSE traduciendo, y lo cierto es que la respuesta ha sido excelente por parte de quienes ya estaban dentro. De odas formas, el artículo es sumamente clarificador respecto a qué se puede hacer, pues no todos tenemos o la capacidad o el tiempo para traducir, por ejemplo. Me llama especialmente la atención el tema de la redacción de documentación, de guías para principiantes… algo que todos podemos hacer desde nuestra experiencia como usuarios. Blogs como el tuyo ayudan sobremanera a esta tarea por lo que, una vez más, te felicito.

    Eso es todo. Have a lot of fun!!!!

    • Vaya muchas gracias!!
      Me alegra que te haya gustado y todavía mejor si contribuye a que alguien más se anime en cualquier proyecto, a colaborar de la manera que prefiera!!

      El mérito en gran medida corresponde a la web y al creador del artículo, yo sólo lo he traducido para compartirlo, ya que me pareció interesante porque me veia reflejado en muchas cosas…

      Salud!!

  4. Mi humilde aporte a GNU/Linux, es, difundir y hacer guias basicas de instalación, y brindar soporte, a quien lo solicita, en mi foro del cual soy staff y moderador. Cordiales saludos a todos.

  5. Como siempre merece la pena invertir tiempo en leer tus traducciones. Es tiempo y conocimiento amortizado desde el principio.
    Haces una labor magnífica, ya que no todos dominamos el lenguaje de Shakespeare y tus traducciones nos acercan a artículos que, de otra manera pasarían inadvertidos.
    Sencillamente ¡Gracias!

    • Bueno, muchas gracias, me alegro si te sirven, esa es la intención.
      No te creas que mi dominio del idioma de Shakespeare es muy avanzado… pero se hace lo que se puede!

      Gracias por pasarte y comentar!! ;)

  6. Hola. Por desgracia no tengo mucho tiempo libre para implicarme tanto como quisiera, todo lo mas que hago es intentar ser didáctico en las entradas de mi modesto blog escritas con esa intención, en volcar mis malas experiencias felizmente resueltas y en hablar de todo el software gráfico que me encuentro, en especial de CAD, mi segmento profesional, aún muy verde en GNU/Linux. Simplemente se hace lo que se puede.

    Saludos.

  7. Pingback: Cómo contribuir en un proyecto de código abierto, sin programar código | Los antisistema son:

  8. Pingback: Cómo contribuir en un proyecto de c&oacu...

  9. Se puede ayudar traduciendo, ciertamente, como se ha hecho en este artículo.
    Pero antes de ponerte a traducir para un proyecto de software libre debes acordarte de una regla básica: escribir bien.
    Valga un ejemplo: los títulos no llevan punto.
    Otro: la coma del título está mal puesta ya que sobra.
    Uno más: en español se escriben símbolos de apertura de exclamaciones.

    http://lema.rae.es/dpd/?key=punto

    http://lema.rae.es/dpd/?key=coma

    PS: se puede y se debe escribir «enlace» en lugar de «link».

    • Hola!
      Gracias por las puntualizaciones. Por eso en los proyectos de traducción se realizan lo que se llama “revisión a pares” es decir que se revisa el trabajo hecho para mejorar, aportar nuvas cosas, etc… Nadie es perfecto! ;)

      Lo de la coma, según mi criterio no me parece que sobre, quería ponerlo entre paréntesis, pero al final decidí usar la coma.
      Sobre lo demás todo correcto.

      Saludos y gracias por la corrección!

  10. Pingback: Manual del android libre. | LiGNUx

  11. Pingback: Cómo contribuir en un proyecto de c&oacu...

  12. Pingback: Manual del android libre. | Alberto Aru

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s