Entrevista a Javier Vilchez webmaster de Configurarequipos.com

Cuando alguien duda o quiere saber algo lo más inmediato es preguntar a amigos o familiares cercanos, para saber si a alguien más del entorno de los conocidos le ha pasado algo igual o similar y saber qué hizo para solucionarlo, para ver si su experiencia se puede extrapolar a uno mismo y siguiendo los pasos que aquel siguió conseguir solucionar nuestros propios problemas.

Pues en esto básicamente se basa un foro de internet. Hay temáticas de foros para todos los tipos y gustos: Jardinería, perros, gatos, motos, tunning, siembra, metereología, informática, etc…

Cualquiera que sea tu afición, hobbie, pasatiempo o actividad seguro que existe un foro dedicado a ello. Donde si te encuentras en apuros puedes primero consultar si a alguien más le pasó y si no encuentras nada entonces plantear tus dudas. o simplemente compartir tus gustos con gente con gustos y aficiones similares.

Logo de Configurarequipos.com

Así es cómo desde hace ya unos cuantos años la web Configurarequipos.com da soporte a miles de usuarios que pasan por su foro en busca de soluciones, o plantean ellos mismos soluciones a otros usuarios.

Pero en todos estos años de funcionamiento la web ha crecido y el foro sólo es una parte más de todos sus amplios contenidos. Entre los que podemos encontrar noticias y tutoriales, que engloban una amplia temática.

Desde una revisión al día de los últimos lanzamientos en videojuegos y consolas, como los últimos artilugios tecnológicos y las noticias sobre informática, con todo lo que conlleva. Sistemas operativos, drivers, software en general y hardware.

Configurarequipos.com se adapta a las nuevas formas de difusión y los tutoriales o noticias escritas ahora también comparten espacio semanalmente con varios vídeos presentándonos de manera gráfica novedades, noticias y contenido sobre la informática y la tecnología.

Detrás de todo este contenido hay un equipo que está al tanto de las novedades, realiza comparativas y las ofrece de forma atractiva y profesional, buscando satisfacer la curiosidad de unos usuarios que quieren estar informados.

Y al frente de ese equipo se encuentra Javier Vilchez el webmaster que trabaja de manera incansable desde hace ya tiempo para mantener la web como un sitio de referencia. La cantidad de usuarios registrados (cerca del medio millón) y la cantidad de visitas avalan su buen trabajo y el de su equipo.

Le agradezco que haga un hueco en su diaria labor y haya tenido la amabilidad de contestarme a esta pequeña entrevista que le hemos realizado para este blog.

Victorhck: ¿Cómo fue la génesis, la idea principal que te llevó a crear la web Configurarequipos.com?

Javier Vilchez: La idea surgió de mi afición por la informática y la tecnología, hace muchos años cuando internet estaba en pañales, yo me movía en los pocos foros que en entonces existían ayudando con mis modestos conocimientos a las personas que necesitaban ayuda. De ahí nació el proyecto de crear una web propia enfocada a ese mismo tema, algo que con el tiempo creció y se convirtió en lo que hoy en día es Configurarequipos.com

Vhck: ¿Hace cuantos años que Configurarequipos.com vió la luz?

J.V: La web se registró en enero de 2002, ya hace más de 10 años, toda una vida en internet.

Vhck: ¿En todos estos años cómo ha cambiado la web para adaptarse a las nuevas tendencias?

J.V: Mucho, aún recuerdo cuando la web estaba sobre php nuke que con el tiempo se reprogramó con código propio, hasta el día de hoy se ha estado adaptando continuamente tanto a nivel de aspecto como de programación y tecnología utilizada.

Vhck: ¿Actualmente cuantas personas componen el equipo de trabajo de la web?

J.V: Configurarequipos.com no es una empresa como tal que se mueva por trabajadores a sueldo como otros negocios, es una comunidad en la que colaboran diariamente decenas de personas, he de destacar, que aunque Angel Vilchez (mi hermano) y yo (Javier Vilchez) estemos involucrados de manera más directa, el verdadero trabajo de ayudar a los demás y colaborar, lo realizan moderadores, colaboradores, y usuarios que entran asiduamente a CE. Personalmente estoy muy agradecido a todas a estas personas que tanto bien hacen a los demás, y hacen de CE una web referencia en su sector.

Vhck: ¿De qué contenidos se nutre la web?

J.V: Los contenidos que tocamos son bastantes amplios porque la informática y la tecnología lo es. Pero digamos que nuestra estrategia de contenidos es múltiple, una parte la información que tocamos proviene de webs y periódicos extranjeros y nacionales. También nos gusta dar un toque propio y por ello elaboramos contenidos de nuestra cosecha, teniendo en cuenta tendencias, salidas al mercado de nuevos productos o servicios, etc. No nos gusta copiar y pegar, preferimos informarnos y aportar a los contenidos nuestra identidad propia, basándonos en los hechos pero sin copiar textualmente lo que otros medios publican, es más, en la mayoría de situaciones citamos la fuente de donde obtenemos los titulares.

Vhck: ¿Qué diferencia a Configurarequipos.com de otras webs similares?

J.V: Teniendo en cuenta que hoy en día existen webs de todo tipo, las ligeras diferencias que podamos tener con  respecto a otros sitios webs, creo son la verdadera pasión por ayudar a los demás, creemos que nuestro foro está compuesto de personas a las que les gusta ayudarlos demás, frente a otras webs que crean un foro y este parece que está muerto. En CE tenemos un espíritu de ayuda real y tengo la suerte de contar con fantásticas personas que colaboran y moderan este foro. Entiendo que este espíritu de ayuda que hay en él es nuestro gran secreto, algo que no se consigue en dos días.

Otros aspectos que diferencian CE de otras webs es la adaptación continua que tiene la web, tanto a nivel tecnológico (no tanto en diseño del site) pero sí adaptándose a las nuevas tecnologías como móviles y medios de difusión como es el video. Desde hace casi dos años, nuestra sección de tecnología, difunde los contenidos en formato de video, algo que los usuarios agradecen y que para nosotros, a pesar de suponer un esfuerzo enorme por el trabajo que tiene, hacemos de buena gana y creo que nos diferencia de otras webs.

Vhck: Supongo que tener que estar al tanto de noticias, novedades, etc conlleva mucho tiempo y dedicación ¿Cómo es un día cualquiera en las oficinas de Configurarequipos?

J.V: Estresante… cada jornada parece que tiene 30 horas, la elaboración de contenidos, control y demás tareas que se realizan, supone un gran número de horas invertidas, pese a ello, hacemos lo que nos gusta, y lo hacemos de la mejor forma que sabemos. Cada día dedicamos aunque sea una hora, en investigación y nuevas formas de mejorar.

Vhck: En Configurarequipos.com estáis al tanto de las nuevas tendencias en lo que a tecnología se refiere ¿Qué es lo que en el último año ha sufrido un mayor auge?

J.V: Bueno, todo avanza muy rápido, pero algo que me ha llamado la atención y que desde hace años veíamos venir, es el tema de las redes sociales, y la aparición y el uso intensivo por parte de la gente de los tablets.

Vhck: ¿Cuáles son los lanzamientos más esperados para este año?

J.V: A nivel tecnológico, creo que los móviles de Samsung con 4 núcleos y de Apple, aunque creo que los tablets van a ser los verdaderos protagonistas, veremos muchos modelos nuevos. Android tendrá también el punto de protagonismo por su tremendo crecimiento.

En cuanto a CE, esperamos tener lista la versión de CE para móvil, quizás para iPhone y Android, aunque este punto no está muy decidido por el momento.

Vhck: A nivel personal ¿Crees que la tecnología está para servir y hacer mejor la vida de las personas?

J.V: Yo soy un gran amante de la tecnología, pero como todo en la vida debe haber un equilibrio, no debemos sustituir al hombre en muchas de las tareas, la tecnología está ahí para hacernos la vida más fácil, pero no debemos caer en el error de que sustituya al hombre en todo. Por no hablar del mal uso que se haga de ella.

Vhck: ¿Crees que es acertado el ritmo con el que la tecnología nos presenta nuevos productos? ¿No es un poco frenético?

J.V: Pienso que además de presentar nuevos productos mejorados al alcance del usuario, la tecnología que se vende hoy en día, está más enfocada al consumismo y a la idea de vender cuanto más mejor, el mercado está saturado de nuevos productos, y es muy difícil para el usuario saber y seguir el ritmo de tanto avance. Creo que nos ofrecen los productos con muy poco margen de tiempo para alimentar el consumismo.

Vhck: El blog trata sobre todo de GNU/Linux, software libre y openSUSE en particular. ¿Qué opinión te merece al respecto todo este „mundillo“?

J.V: Yo respeto mucho Linux, personalmente me parece apasionante e invito a la gente a que lo pruebe y saque sus propias conclusiones, quizás en el pasado el uso de Linux o sus distros fuese algo más complicado, pero hoy en día para un usuario doméstico hay versiones muy sencillas de utilizar y potentes, sin nada que envidiar a Windows. Quizás el por qué Linux no se ha expandido lo que merece, es fruto del marketing que Microsoft y Apple hicieron en su día.

Vhck: ¿Qué destacarías de la comunidad GNU/Linux?

J.V: Su espíritu de utilizar software libre y de crear una gran comunidad de aficionados y programadores que aportan miles de horas de su tiempo, en hacer de Linux y sus distros, una gran alternativa a Mac y Windows. Linux tiene vital importancia en la sociedad en la que vivimos, sólo que la mayoría de la gente ha crecido con Windows y no conoce las alternativas. Espero y deseo, que Linux crezca mucho más.

Vhck: ¿Tienes alguna distro actualmente instalada?

J.V: Sí, tengo instalada Ubuntu server, la cual funciona muy bien. Animo a los demás a que prueben Linux, además es gratis.

Vhck: Por último, agradecerte nuevamente que hayas dedicado un poco de tu tiempo a contestar estas preguntas. Para este pequeño blog. La última palabra es para ti, di lo que quieras.

J.V: Para mí es un honor que me hayas entrevistado como fundador de CE, creo que la labor que hacemos es importante en internet, estamos decididos a seguir creciendo y haciendo llegar la información a todas las personas del mundo. Mi agradecimiento muy grande a todo el grupo de moderadores que forman CE, por su incansable labor y amistad, y a todos los colaboradores y demás usuarios de la web, su función es de lo más importante y todos estamos en deuda con ellos.
Saludos.
Javier Vilchez Moreno
Fundador de Configurarequipos.com

Enlaces de interés:

About these ads

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s