openSUSE 13.1 Milestone 4 disponible para descargar

openSUSE libera la 4 y última milestone de la próxima versión de openSUSE, la que será la número 13.1 y trae muchas novedades!!

milestone 4Ayer era la fecha oficial para el lanzamiento de la cuarta milestone de openSUSE 13.1 pero no se liberó. Hoy navegando, me encuentro que ya está disponible para descargar de forma oficial desde la página habitual: http://software.opensuse.org/developer/es

La cuarta Milestone de openSUSE 13.1 ya está disponible para descargar en su versión de 32 o 64 bits, en formato DVD completo o live CD con escritorios KDE o Gnome, disponible desde descarga directa, Bitorrent, o MetaLink.

Esta cuarta y última milestone antes de la versión Beta, y las versiones candidatas, trae una importante novedad. YaST la gran herramienta de openSUSE está ya “traducida” a lenguaje Ruby!

Yast+Ruby

Como has podido leer por el blog, ha habido una gran transformación en YaST, ya que se propusieron crear un traductor, que pasara el código escrito en lenguaje YCP a Ruby, el propósito es poder beneficiarse de todas las opciones que brinda este lenguaje, más difundido que el anterior.

En las anteriores milestone, se ofrecía la imagen ISO “oficial y otra alternativa con partes de YaST traducido, para que los usuarios probaran y escogieran la que quisieran. En esta Milestone oficial, ya viene con YaST traducido a lenguaje Ruby.

El traductor YCP Killer, parece haber cumplido su misión y ya están traducidos todos los módulos de YaST, si queda alguno sin traducir, es la excepción.

Además de muchas otras mejoras, y como es normal, la inclusión de las últimas versiones de los programas y paquetes de software necesarios.

Todavía no hay anuncio oficial, pero me pareció importante difundirlo, para que el que quiera este fin de semana descargue y pruebe, y por supuesto colabore dando a conocer los bugs, etc…

Como digo siempre es una versión de pruebas por lo que presenta errores, o puede comportarse de modo inestable, por lo que no es aconsejable instalarla en tu PC de uso normal, o quizás sí, eso ya depende de tus ganas de lidiar con la distro!! ;)

Yo por mi parte tengo ganas de que salga la versión final, y así actualizar mi openSUSE 12.1 que me funciona de maravilla, pero que ya dejó de tener soporte :( La vida es cambio!! ;)

Hoy es el cumpleaños de openSUSE y sin duda la noticia de un remodelado YaST es una gran noticia en este día!!

Para descargar la versión en desarrollo en el enlace habitual, pincha en la imagen:

Descarga_openSUSE

Te recomiendo descargarla por Torrent y si no hay suficientes semillas y no avanza la descarga inténtalo con Metalink mediante Kget, aqui tienes un tutorial: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/descargar-opensuse-mediante-metalink-con-kget/.

———————————————————————————

About these ads

13 pensamientos en “openSUSE 13.1 Milestone 4 disponible para descargar

  1. Mmm.. bueno, cosas que podrían mejorar:
    1) Que al iniciar la sesión, nepomuk levante antes que kmail. Cuando inicio sesión, kontack se abre automáticamente (Ya que lo deje abierto al haber cerrado sesión), pero tengo que cerrarlo ya que las etiquetas que pongo a los mails (kmail) no están habilitados por que kamil se carga antes que nepomuk. Así que debo cerrar kmail y volverlo a abrir para que las etiquetas ya estén habilitadas en kmail.
    2) El bendito bluetooth, aun no tengo controladores para ello. Es un Ralink, que me parece que trabaja junto con la tarjeta wifi RT3090. El controlador del wifi esta ya disponible en el kernel, así que el wifi va sin problemas y es reconocido desde el inicio, pero no pasa lo mismo con el bluetooth. Ya busque info al respecto y parece que no hay controlador.
    Por el momento solo puedo mensionar esos dos puntos.

    • Hola victor, ¿realmente que haces para cambiar entre versiones de opensuse, instalación limpia o actualización?

      Gracias.

      • Hola!
        Hago una instalación limpia. Guardo los archivos, documentos, y alguna carpeta de configuración (por ejemplo del navegador para tener marcadores, fuentes RSS, etc) instalo, y vuleco la salvaguarda de datos, y después a poner a tu gusto.

        Sólo una vez hice zypper dup, pero al final terminé reinstalando, ya no me acuerdo porque…

        Saludos.

  2. Cuando salió la instalé, la he estado probando, pero no sabía que YAST era nuevo.
    No sé si trae mejoras, pero el aspecto es idéntico, y yo no he notado nada

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s